Recibimos muchas preguntas a diario sobre nuestro modelo de negocio y la verdadera naturaleza de Uptodown. «¿Hay que pagar para descargar en vuestra web? ¿me vais a colar porquerías a través de un installer plagado de toolbars y Adware de todo tipo? ¿es ilegal bajar cosas de vuestra página?» Vamos a aclarar las cosas: NO A TODO, y aquí explicamos cómo es posible.

Primero el dato importante: a día de hoy, todos los archivos disponibles en Uptodown son los originales sin modificar, con el aliciente de estar hospedados en nuestros propios servidores tras haber sido analizados por más de 50 antivirus a través del servicio Virustotal. O lo que es lo mismo, no introducimos ningún tipo de adware en forma de toolbars, encapsulamiento de programas o software adicional integrado en el instalador. ¡Todo eso es cosa del pasado!

Con doce años a las espaldas, el sistema de monetización de Uptodown ha variado en base a las necesidades del mercado. Mucho ha llovido desde que los catálogos de programas ofrecían «descargas premium» enviando un SMS o programas patrocinados entre otras muchas prácticas de subsistencia necesarias para mantener el barco a flote. ¡No se podía vivir del aire!

uptodown-downloads-web

Un modelo de negocio sostenible

¿Cómo es posible haber eliminado por completo esas prácticas hasta hace poco indispensables para la subsistencia de una plataforma como Uptodown? A partir de octubre del pasado 2014 superamos los 40 millones de visitas mensuales. Un volumen de tráfico de esta envergadura es la única forma de conseguir cierto margen de beneficio exclusivamente mediante la impresión de publicidad web sin recurrir a otras vías de negocio como las mencionadas anteriormente. No hay trampa ni cartón, simplemente jugar con ese margen y así ofrecer el servicio más cómodo posible para el usuario.

uptodown-downloads-month

El entramado que queremos dibujar tiene tres protagonistas principales: El usuario, el desarrollador y la plataforma de descarga como intermediaria. Aunque nuestro equipo de redactores se encarga de buscar, analizar y catalogar los programas más interesantes para cada plataforma, disponemos de un apartado de administración para desarrolladores desde el que pueden enviar toda la información relevante sobre sus proyectos para mantener al día su ficha en nuestro marketplace. O lo que es lo mismo: el usuario se beneficia de nuestro enorme catálogo multiplataforma con más de 26000 programas, el desarrollador consigue dar a conocer su trabajo y mejorar la visibilidad y nosotros obtenemos una compensación por el tráfico web generado.

Programas 100% legales hasta que se indique lo contrario

Estamos totalmente en contra de la piratería, aunque defendemos a ultranza el uso sin trabas de cualquier tipo de software. Una cosa es que un programa permita desencriptar claves WPA para acceder a conexiones WiFi remotas y otra cosa es que el usuario que lo descarge va a realizar actividades ilícitas con él. El usuario es el único responsable de sus actos, por lo que nuestro catálogo de aplicaciones es mucho más flexible que el de otros marketplaces como Google Play o Amazon.

No hay más que echar un vistazo al top de apps en nuestra categoría Android para toparse con cosas como TubeMate YouTube Downloader, Router Keygen o Towelroot, no estando disponible ninguna de ellas en los bazares anteriormente mencionados. Ahora bien, cuando una desarrolladora o ente de fuerza mayor como Google nos solicita la retirada de algún programa cumplimos con la ley a pies juntillas. Ahí está el reciente cierre de WhatsApp Plus, cuya descarga tuvimos que eliminar tras 36 millones de descargas acumuladas.

whatsapp-plus-cierra-boletin

¿Pero entonces sois un marketplace para smartphones o Windows?

No se trata de transformarse, sino de ampliar el enfoque. Aunque históricamente Uptodown siempre ha sido una plataforma orientada a la descarga de programas de escritorio (Windows, Mac, Linux…), el propio mercado es el que dictamina nuestra evolución. Actualmente, el 75% del tráfico de nuestra web proviene de dispositivos móviles, lo que se traduce irremediablemente en una mayor tasa de descarga de programas en Android, de los que ya contamos con más de 4000.

La particularidad de Android a la hora de instalar programas desde fuera de Google Play hace que para instalar un archivo APK (el formato nativo de una aplicación), haya que permitir la descarga de este tipo de archivos desde el menú de ajustes del terminal. Hay un post del blog que explica paso a paso cómo activarlo.

uptodown app novedad 1 Uptodown: Descargas gratuitas, legales y sin instalador

Aunque las aplicaciones pueden descargarse directamente en el terminal accediendo a la web vía navegador, disponemos de nuestra propia aplicación oficial para agilizar dicha tarea, pensada exclusivamente para utilizarla como una alternativa a Google Play desde la que instalar y actualizar de forma automática nuestras aplicaciones.

25 COMENTARIOS

  1. Ya llevo poco más se un año visitando esta pagina y a consideracion mia y de muchos en la Universidad, es la mejor de todas, sin embargo tengo un pequeño problema, desde mi pais, Cuba para acceder a su pagina debe ser por proxy porque es el que nos regula la internet y al hacerlo por mi tablet via wifi tengo que configurar la misma para que de la red tome la configuracion del proxy y como en mi tablet no tengo acceso root(SU) solo los navegadores como Mozilla coje esa configuracion del proxy, y cuando intento acceder a su sitio mediante la apk de ustedes esta no pasa por el proxy y no se conecta con ustedes, como sugerencia quisiera darles que le añadieran algún codigo para que tome la configuracion de proxy o que se le pueda añadir para que la misma funciones al 100% con todos.
    Un saludo bien grande para ustedes y gracias por haber creado la mejor pagina de descargas de la web que sin dudas es mejor que google play, mas rapida y confiable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.