Intentar competir con Google en algún ámbito es dispararse a bocajarro en el pie. Aunque tiene muchos enemigos, es complicado plantarle cara si en la mayoría de casos se juega en su terreno y anclados por sus propias reglas. En nuestro caso, Uptodown ha sido vetada, censurada y menospreciada por intentar ofrecer un bazar de aplicaciones alternativo en las mejores condiciones. El último obstáculo que hemos encontrado ha sido la imposibilidad de ofrecer nuestra app oficial en Google Play… al menos no sin antes tener que crear una versión “especial” en la que hemos tenido que cambiar la descarga libre desde nuestros propios servidores por redirecciones a la propia tienda de Google. Nuestra eterna batalla sigue su curso.

Como sabéis llevamos varios años apostando por la plataforma Android, ofreciendo miles de aplicaciones en formato APK mediante descarga directa a través de nuestros propios servidores sin instaladores ni ad-ware de ningún tipo y con un modelo de negocio limpio basado en la publicidad web. Dichos archivos pueden descargarse tanto desde el propio navegador (la web es compatible con todo tipo de dispositivos y plataformas) como usando nuestra app. Ahora bien, la política de Google Play nos impide ofrecer dicha app en el bazar al estar prohibida la descarga de aplicaciones de terceros desde el catálogo que ofrecen. Por eso, hemos tenido que crear una versión Lite de la plataforma en la que nos han obligado a eliminar los enlaces de descarga a las propias apps, por lo que simplemente redirigen a otras fichas del propio bazar de Google. No, eso no nos hace mucha gracia.

uptodown-google-play-1

El primer gran escollo al que nos tenemos que enfrentar a la hora de cosneguir nuevos usuarios es la frontera de los “Orígenes desconocidos”. Por defecto, los dispositivos Android tienen vetada la descarga de aplicaciones desde lugares externos que no sean su propia tienda de aplicaciones. Somos libres de eliminar esta restricción a través del menú de ajustes del terminal, no sin antes recibir todo tipo de avisos informándonos de que estamos en peligro, que podemos dañar nuestro dispositivo y que tal vez aparezca Freddy Krueger de la pantalla para entrar en nuestras pesadillas. Por exagerar que no quede.

Hablemos de seguridad y transparencia. No pasa un día sin que salte la noticia de una aplicación publicada en Google Play que ha infectado con algún tipo de malware a miles de usuarios, o que ofrezca un producto fraudulento que no se corresponde con la información promocional del mismo. En nuestro caso, las aplicaciones de Uptodown pasan por un filtro humano que descarta cualquier cosa que pueda resultar perjudicial para el usuario. Si esto no es suficiente, todos los programas tienen en su ficha descriptiva un completo informe del servicio VirusTotal que lo analiza con más de 50 antivirus. Si quieres descargar algo puedes hacerlo aunque no resulte del todo fiable: nosotros proveemos la información y tú haces lo que quieras.

uptodown-google-play-3

Hablemos de libertad y versatilidad. Google Play es un sistema hermético con unas leyes muy recias que dejan fuera a cualquier aplicación que atente contra sus intereses. Aplicaciones para hacer root o utilidades para descargar vídeos de YouTube quedan fuera de su ecuación, y no hablemos de la posibilidad de instalar la versión anterior de una app para deshacernos de los cambios que no nos gusten. Todo esto es posible a través de Uptodown. Defendemos la distribución libre de software, lo cual no evita que estemos completamente en contra de la piratería o cualquier práctica ilegal. Como ya hemos dicho anteriormente, una cosa es que un software permita realizar actividades ilícitas con él y otro que la prohibamos. No somos el usuario. Que él decida.

Hablemos de competencia desleal. Estamos completamente luchando por ganar visibilidad, aunque nunca nos han puesto las cosas fáciles. Resulta desolador que si realizamos una búsqueda en Google a través del servicio de aplicaciones no aparezca ningún rastro de Uptodown, ¡incluso cuando el término de búsqueda es ‘Uptodown! No nos considera una tienda de aplicaciones por mucho que las ofrezcamos y superemos holgadamente los 40 millones de visitas al mes y seamos el tercer bazar de aplicaciones más visitado del mundo solo por debajo de la propia Google Play y la tienda de apps de Amazon. Para ellos estamos por debajo de muchas otras páginas aunque el contenido y las estadísticas demuestren lo contrario.

uptodown-google-apps

En definitiva, el hecho de que hayamos regresado a Google Play es algo trivial dado que nuestros canales de distribución van por otros derroteros y ofrecemos la versión completa de la app desde nuestra web, pudiendo descargar los archivos de forma segura, con una generosa tasa de transferencia y sin edulcorantes de ningún tipo. Tan solo queremos haceros ver los problemas a los que nos enfrentamos cada día. Otro día os contaremos nuestros dramáticos episodios legales con WhatsApp o Twitter. ¡Qué dura es la vida del eterno rival!

Sponsored content

28 Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestro trabajo, personalmente para facilitar mi propio trabajo. A estas alturas de la vida no queda otra que pasar por el aro de google, esperemos que cambie la cosa algún día.

  2. Yo con gusto ocuparia su app para mi android, pero su “requisito minimo” de android 3.0 o superior me hace imposible de usarla en mi LG C660 el cual incluso con CyanogenMod solo llega a 2.3.7, si tan solo tuviera de requisito android 2.3 seria perfecto

  3. Fuerza, Uptodown! Me salvaron unas cuantas veces por tener alojadas versiones antiguas de apps. En la última ocasión se trató de la última actualización de Android Kitkat para Skype, que no funciona, gracias a ustedes pude volver a instalar una versión anterior.

  4. Es la prepotencia de siempre!!. Si tienes Linux e instalas Windows,
    ¿ qué pasa? Te borra el arranque de Linux!! Si tienes Windows e instalas Linux ¿que ocurre? Te respeta el arranque de Windows!!. Hay diferencia, no?

  5. Al menos de momento, con Google y Android se puede ofrecer una aplicación de bazar de apps alternativa, así como albergar e instalar versiones antiguas de las apps. En Apple esas posibilidades están absolutamente vetadas, siendo legalmente imposible ofrecer o instalar aplicaciones fuera de la Store oficial. Supongo que Android aún arrastra algo de la filosofía del software libre en la que está basado.

    Pero esta situación no tiene por qué durar siempre. Conociendo la evolución típica de los gigantes como Google, lo más probable es que vayan restringiendo y dificultando cada vez más esas posibilidades alternativas. Por ejemplo, cualquier día pueden decidir eliminar la opción de permitir orígenes desconocidos en la versión oficial de Android de Google. En ese momento las descargas alternativas sólo serán posibles en teléfonos con ROMs no-oficiales, lo cual restringirá mucho más el alcance de las alternativas a la tienda oficial.

  6. SE LES APOYA

    Uptodown es mi tienda android favorita, pienso que eneres muchos aspectos superan a google play (aunque sigo prefiriendo su interfaz) y ahora que volvieron la aplicación uptodown lite mucho mejor, es liviana y fácil de usar, me encanta. Sus descargas directas y la libertad de eleccion que no tiene google play por sus restricciones, mente cerrada y prohibiciones.

    Sigan así, son una gran tienda y la primera elección de muchos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here