Existe vida más allá de Google Play. De hecho, de ese incierto caldo de cultivo es de donde Uptodown ha surgido en los únicos años al apostar por un modelo de distribución utópico en un campo tan monopolizado como es el de las aplicaciones Android. Sin ir más lejos, en 2016 se han realizado 2.000 millones de descargas de apps solo para dicha plataforma en base a los 1.200 millones de usuarios que han accedido a nuestros servicios. Estos datos nos sirven para mostrar algunas de las tendencias e hitos alcanzados durante el pasado año en la paltaforma.

Desde que apostamos por incluir aplicaciones Android en formato APK a finales de 2011, el crecimiento en el tráfico para dicha plataforma ha ido en consonancia con el propio auge de los dispositivos móviles. Este último año hemos crecido un 70% en lo que a tráfico se refiere, pasando de 75 a 128 millones de sesiones mensuales. 

uptodown tendencias 1 Uptodown en números: tendencias fuera de Google Play

¿Pero cómo se puede crecer de forma tan acusada sin recurrir a desmesuradas inversiones en publicidad y rigiéndose en su mayor parte por tráfico natural? Muy fácil, amparándose en mercados emergentes y apostando por áreas geográficas en ebullición tecnológica. Sin ir más lejos, los tres países que más descargas generan en Android a través de Uptodown son Brasil, Mexico e India respectivamente. La distribución por continente deja bastante clara la igualdad de oportunidades, con casi la mitad del tráfico total proveniendo de América (579M) seguido de Asia (347M), Europa (155M) y África (142M).

uptodown tendencias 2 Uptodown en números: tendencias fuera de Google Play

En cuanto a las tendencias, la mensajería instantánea sigue siendo la reina en cuanto al tipo de aplicaciones más descargadas, con el inamovible WhatsApp Messenger (133M) a la cabeza seguido de Facebook Messenger (75M). Analizando las apps más descargadas también hay un dato interesante que da sentido a nuestra independencia, y es que 9 de las 20 aplicaciones más descargadas no están disponibles en Google Play, donde predominan las herramientas para hacer root y las utilidades para descargar vídeos online localmente.

uptodown tendencias 3 Uptodown en números: tendencias fuera de Google Play

En cuanto a los videojuegos más descargados, Clash of Clans se mantiene a la cabeza del TOP por tercer año consecutivo, principalmente por nuestra velocidad a la hora de desplegar las últimas actualizaciones del cliente. Eso sí, este año han llegado nuevos exponentes a lo más alto que han supuesto puntos de referencia a la hora de analizar los picos de tráfico que hemos tenido durante el año. La llegada de Pokemon GO hizo que se alcanzaran los 7.48M de descargas el día de su lanzamiento, aunque el día record en descargas tuvo lugar estas pasadas navidades gracias a la llegada de nuevos dispositivos a muchos hogares, alcanzando los 8.87M de descargas.

uptodown tendencias 4 Uptodown en números: tendencias fuera de Google Play

Pero los datos relacionados con las propias aplicaciones no son ni mucho menos la única información extraíble, pudiendo además analizar las tendencias del mercado y los hábitos de consumo a la hora de evaluar el hardware más utilizado para entrar en Uptodown. Si nos regimos por la marca de los dispositivos, Samsung es la más extendida con 357 millones de sesiones, fundamentalmente, debido a la enorme segmentación de la marca con modelos simultáneos en el mercado y su interesante catálogo de gama baja con una enorme integración en mercados emergentes.

uptodown tendencias 6 Uptodown en números: tendencias fuera de Google Play

Hablar de la globalización y el auge de un usuario novato con poco recorrido en el ámbito de la tecnología móvil tiene más sentido si analizamos las versiones de Android más utilizadas para acceder a Uptodown. Sorprendentemente, la más extendida es 4.4.2 Kit Kat con 52 millones de sesiones (20 más que el siguiente), desplegada hace ya más de 3 años. En cuanto al navegador utilizado para acceder, el más utilido es Chrome con 156M de sesiones, seguido de UC Browser (49M) y el navegador de Android incluido por defecto en las viejas versiones del sistema operativo (44M).

Más información | Enlace a la inforafía completa

6 COMENTARIOS

  1. La verdad son la mejor alternativa a la par de google play yo la e recomendado a familiares,amigos y en cada dispositivo que e comprado la descargo el mismo día por las opciones que nos dan gracias Uptodown.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.