Parece que Twitter solo sirve últimamente para quejarse de problemas ajenos y hacer chistes fáciles sobre dramas sociales. Nada más lejos de la realidad. La red social de microblogging puede ser tan útil como a nosotros se nos ocurra más allá de los usos comunes que se le suelen dar. Aquí van algunos ejemplos de ello.

Jun es un pueblecito de Granada (España) con menos de 4000 habitantes cuya filosofía siempre ha girado en torno al progreso amparado por la tecnología. Uno de los muchos proyectos que su alcalde ha promovido es el de centralizar todas las gestiones administrativas y de servicios públicos del pueblo a través de Twitter. Cada área tiene su propia cuenta: el personal del ayuntamiento responde dudas por Twitter, los comercios de la localidad cruzan menciones en los tuits cuando alguien necesita indicaciones. ¡Hasta el camión de la basura tiene cuenta! Todo un ejemplo a seguir que permite hacernos una idea de las posibilidades que ofrece.

twitter-usos-jun

Recordatorio automatizado de tareas

Existen muchas herramientas con las que podemos recibir avisos a horas determinadas para recordarnos tareas por hacer. Echándole un poco de imaginación podemos recurrir a Twitter para estos menesteres. Remember The Milk es un servicio gratuito que permite enviarnos mensajes programados a nuestras cuentas sociales, permitiendo enviarnos automáticamente mensajes directos a nuestras cuentas de Twitter, por lo que recibiremos el aviso tanto en forma de notificación móvil como por correo electrónico en caso de que tengamos habilitados dichos avisos.

Para ello, y una vez registrados, debemos seguir la cuenta oficial de Twitter de Remember The Milk y mandarles un mensaje privado con un código que obtendremos desde la página de configuración. Tras esto, y a partir de la nomenclatura especificada en dicha url, podremos decirle a dicha cuenta qué y cuándo nos debe enviar un mensaje por DM.

twitter-usos-remember-the-milk

Herramienta de mensajería instantánea para grupos

Hace mucho se le veían las orejas al lobo. Uno de los campos donde Twitter tenía todavía mucho margen de maniobra es en su uso como herramienta de mensajería instantánea. Los mensajes privados siempre han estado ahí, pero recientemente se incluyó la posibilidad de enviar mensajes a varios destinatarios, con el aliciente de que Tweetdeck ya soporta también esta funcionalidad, por lo que podemos utilizar la columna de DMs como campo de batalla para enviar chascarrillos, fotos de políticos con juegos de palabras y quedar para jugar al trivial del bar después del trabajo.

twitter-usos-grupos

Lector de noticias

Si somos una esponja y pretendemos hacer seguimiento informativo a través de Internet, lo más normal es que tengamos un lector RSS al estilo de Feedly o Flipboard. El problema viene cuando nos pasamos siguiendo medios y acabamos acumulando centenares de entradas sin leer. Teniendo en cuenta que la mayoría de blogs y medios informativos enlazan todos sus contenidos importantes a través de Twitter, es una buena idea utilizar el medio como principal fuente de información.

Las listas están infravaloradas, y casi parecen haberse convertido en un formalismo para hacerle la pelota a otras cuentas incluyéndolas para hacerlas creer que son «influyentes» pero sin seguirlas realmente porque no nos interesan. Las listas tienen un potencial mucho mayor, sobre todo si las usamos en el mencionado Tweetdeck. Podemos crear columnas temáticas con medios informativos que muestren listas independientes, ahorrándonos la necesidad de tener que seguir a un sinfín de cuentas y recargar demasiado nuestro timeline principal.

Servicio de atención al cliente inmediato (en teoría)

Aunque no todo el mundo se toma Twitter como el mencionado pueblo de Granada, lo cierto es que hay buenos CMs en grandes empresas que llevan cuentas seguidas por cientos de usuarios y cuya eficiencia es mucho mayor que otros canales de contacto tradicionales. Sin ir más lejos, los proveedores de servicios de Internet y telefonía más fuertes suelen tener un servicio de atención al cliente más rápido a través de esta vía.

twitter-usos-vodafone

Más allá de las marcas también están los profesionales independientes. Ahora que Twitter permite enviar DMs a usuarios aunque no nos sigan, puede ser una gran forma de ponerse en contacto a nivel profesional con personas de nuestro interés. Una cuenta de correo puede haberse dejado de utilizar con el paso del tiempo. Una cuenta de Twitter suele ser mucho más longeva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.