Uno de los mayores males de la era digital es la reproducción de vídeos verticales reproducidos en ventanas panorámicas, práctica que solo los usuarios más viles y con el corazón más negro son capaces de llevar a cabo. Las dos enormes franjas negras a ambos lados de la filmación pueden ser terriblemente repulsivas, pero por suerte existen trucos para ‘maquillar’ el problema aplicándole una serie de efectos a posteriori. Vamos a explicar cómo añadir un fondo difuminado y adaptable a nuestros vídeos utilizando la herramienta gratuita VideoPad Video Editor.

  • La técnica aplicada es de uso común en los medios. Sin ir más lejos, a emitirse en televisión imágenes de archivo con resolución 4:3 suele recurrirse a ella: rellenar el espacio sobrante con una capa ampliada y difuminada del propio vídeo, haciendo que la visualización resulte menos chocante sin recurrir a recursos mucho peores como la aplicación de zoom y la consiguiente pérdida de calidad.
  • Abrimos el programa y por defecto ya tendremos creado un proyecto vacío. Vamos a exportar el vídeo que queremos mejorar y que previamente habremos copiado en nuestro PC desde el dispositivo de captura, ya sea una cámara digital o un smartphone. Para ello, pulsaremos en el icono ‘Add File’ de la barra superior o lo arrastraremos desde una ventana de explorador hasta el espacio a la izquierda de la interfaz del programa.

tutorial-video-vertical-1

  • Por defecto estará creada una pista de vídeo y una de audio. Para añadir el vídeo a la misma no tenemos más que arrastrarla desde el espacio ‘Video Files’ del programa hasta la pista en cuestión, situada en la parte inferior de la pantalla.
  • Ahora vamos a crear una segunda pista que hará las veces de capa inferior al propio vídeo, donde se reproducirá una versión modificada de la propia filmación superpuesta. Para ello volvemos a realizar el paso anterior, arrastrando el archivo de vídeo al secuenciador de pistas inferior, solo que esta vez lo haremos en el espacio inmediatamente inferior al de los tracks ya existentes. De esta forma se crearán dos nuevas pistas (una de vídeo y otra de audio).
  • Como ahora tenemos dos pistas de audio repetidas, elegiremos cualquiera de las dos y desmarcaremos el icono azul con el altavoz para silenciarla y que no se sature el sonido.

tutorial-video-vertical-2

  • Ahora modificaremos la capa de vídeo inferior (cuanto más abajo en el timeline más ‘atrás’ estará la capa, siendo el mismo concepto que el usado por suites de edición como Photoshop). Haremos clic sobre dicha pista y posteriormente pulsaremos en el icono ‘Video Effects’ de la barra superior.
  • Se nos abrirá la ventana de efectos, que podremos ir añadiendo pulsando sobre el botón ‘Add effect’ de la esquina superior izquierda. La primera opción a realizar será ‘Scale’ para redimensionarla y adaptarla al ancho del vídeo. En el menú contextual que aparece pondremos la proporcion de ancho y largo al máximo (300.00) y pulsaremos el botón Apply.

tutorial-video-vertical-3

  • Si vemos la previa del vídeo, nos daremos cuenta de que no llega la imagen a los bordes, por lo que aplicaremos por segunda vez el efecto, aunque esta vez nos bastará con poner el Scale Width y Scale Height a 110.00. Volvemos a pulsar en Apply y , ahora sí, tendremos el vídeo de fondo adaptado a los bordes laterales.
  • Por último, vamos a difuminar el vídeo de fondo para evitar que se note la pérdida de resolución al ampliarla, eligiendo esta vez el efecto Blur/Sharpen. Moveremos la barra de desplazamiento Blurriness ajustándola a partir de la vista previa. En nuestro caso, con un valor de 15.00 es más que suficiente. Volvemos a pulsar en Apply.

tutorial-video-vertical-4

  • Solo nos queda guardar el vídeo resultante. Para ello, accedemos a File > Export Video y veremos las opciones. Elegimos el firmato, resolución y FrameRate de salida y hacemos clic sobre el botón ‘Create’. ¡Listo!

tutorial-video-vertical-final

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.