Muchos usuarios se están topando con campañas de publicidad en Facebook, Twitter y cadenas dentro del propio WhatsApp que promocionan una supuesta ‘Edición Oro’ del programa que afirma poseer características que la versión original no posee. Pues bien, a diferencia de variantes inofensivas como WhatsApp Plus, se trata de una completa estafa cuyo único objetivo es cobrarnos una cuantía en nuestra tarifa mensual sin ofrecer servicio alguno.

WhatsApp Oro y la estafa de los SMS Premium

La estafa incluso ha sido advertida en la cuenta de Twitter oficial de la Policía Nacional española, aunque no es ni mucho menos la primera vez que vemos este tipo de maniobras en la red, pudiendo ver casi a diario en nuestro timeline anuncios del tipo «Averigua qué contactos te han bloqueado» ó «Descubre cuanta gente accede a tu perfil», sea la red que sea. En estos casos, lo más sensato es consultar fuentes oficiales y contrastar la información del producto que se pretende descargar. Por enésima vez: sentido común.

En el caso de este WhatsApp Edición Oro, se nos redirige a una página de descarga en la que tenemos que introducir un número de teléfono para supuestamente confirmar la instalación de la aplicación, aunque lo que realmente hace la inserción de estos datos es validad el conocido timo de los «mensajes Premium» que cargarían a nuestra factura telefónica hasta 40€ (51$).

whatsapp-oro-fraude

Por norma general, hay que hacer caso omiso de cualquier aplicación o servicio que ofrece una funcionalidad suculenta pero completamente vetada. De hecho, es común que estafas de este tipo se sirvan como gancho con frases como ‘espía las conversaciones de tus contactos’. y ni siquiera Google Play se libra de albergar aplicaciones que recurren a la picaresca que gira en torno al conocido servicio de mensajería.

¿Y WhatsApp Plus es seguro?

Ya hemos hablado anteriormente de esta modificación no oficial por parte de un usuario que de forma altruista ha añadido algunas características que el cliente oficial no tiene, como una mayor capacidad de personalización con temas, la posibilidad de enviar a nuestros contactos fotos y vídeos a su tamaño original o la inclusión de nuevos emoticonos entre muchos otros añadidos o ‘tweaks’. La aplicación no se encuentra en Google Play al ser una modificación ilegal, pero queda bastante claro que resulta inofensiva.

WhatsApp Plus

No es la única herramienta adicional extenta ‘a priori’ de malas intenciones. OGWhatsApp es una aplicación que permite tener instalados simultáneamente dos clientes de WhatsApp cada uno asociado a un número de teléfono distinto para usar en conversaciones ambos al mismo tiempo. Por otra parte, WaSend añade la posibilidad de enviar archivos de hasta 150MB a través de WhatsApp, con la única condición de que ambas partes tengan instalada esta utilidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.