Parece mentira que a estas alturas siga extendiéndose malware a través de determinadas redes, pero es que sus creadores son muy listos y maquillan su software malicioso de formas inesperadas. Uno de los últimos engaños descubiertos tiene forma de suculentos descuentos para Zara, H&M y Starbucks, pero en realidad son links de entrada para la descarga sin nuestro consentimiento de malware en nuestros dispositivos independientemente de si se trata de nuestro smartphone o PC.

Aunque la mayoría de infecciones ha tenido lugar a través de WhatsApp, este malware es capaz de infectar también equipos de sobremesa a través del navegador. Inicialmente llegaremos a una página fake que nos pedirá hacer clic en un botón para obtener los mencionados descuentos (cada cierto tiempo cambian, hace unos meses rondaban falsos descuentos para Ikea), pero que al abrirlo nos redigirá a una URL que hará de puente para llevarnos a una dirección rogue, o lo que es lo mismo, un mensaje falso de advertencia que nos advertirá de que nuestro equipo está en riesgo de infección, por lo que tenemos que descargar un antivirus (enlazado en el propio mensaje) para evitarlo o incluso llamara  un número de teléfono. Evidentemente todo esto es una farsa, y bajo ningún concepto debemos pinchar en los enlaces que nos proporcionen.

whatsapp-malware-zara-1

Existen tantos tipos de malware como tipos de usuario y plataformas sociales. Ya sea Facebook (que hace unos meses se inundó de cuentas fraudulentas que regalaban cheques de Zara y Media Markt) o un mensaje a través de cualquier herramienta de mensajería instantánea que utilicemos, hay que conocer siempre la proveniencia de los links donde pinchamos por razones evidentes y no dar por cierta cualquier cosa que nos encontremos. Por ahí sigue dando coletazos el conocido «virus de la policía», que no es más que un ransomware que nos intenta convencer de que hemos cometido un delito por visitar páginas con contenido ilegal.

whatsapp-malware-zara-2

Fuente | Securelist

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el artículo, lástima que llegó tarde. El tema que me pregunto ahora es: ¿Qué hago si ya he accedido a esa URL? Como compruebo si me han instalado algo en mi iPhone?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.