A medida que se acerca la fecha de lanzamiento de Windows 8 Microsoft va revelando más detalles acerca de su nuevo sistema operativo. La última novedad que se ha conocido trata del sistema de almacenamiento de contraseñas que traerá el nuevo SO.

En pocas palabras, Windows 8 guardará todas las contraseñas de sus usuarios de una forma segura ya que Microsoft asegura que se trata es de un sistema de gestión de contraseñas con un sistema de protección extremadamente potente, algo así como una alternativa oficial a Password Safe.

Windows 8 guardará todas las contraseñas de los usuarios
La idea no es que Windows 8 guarde las contraseñas de los usuarios para fisgonear en su vida privada, lo que se busca es alcanzar un sistema único de gestión de las contraseñas que se emplean para acceder a programas, a aplicaciones y páginas web que simplifique el acceso a las mismas.

Esto no es algo nuevo, casi todos los navegadores, Chrome, Mozilla e Internet Explorer, ofrecen la opción de guardar las contraseñas para que sea más fácil acceder a un sitio web. Muchas personas usan la misma contraseña para todo y por eso no tienen problema en recordarla, pero los usuarios más avanzados saben que es más seguro usar diferentes contraseñas, el problema es que la memoria (humana) falla, y a veces no podemos recordar el password de un programa que hemos usado una sola vez y hace meses, por ejemplo.

Según se ha informado, con Windows 8 el usuario primero deberá acceder a su cuenta de Microsoft Live y luego podrá acceder al sistema de gestión de contraseñas. Este gestor de contraseñas unificado permitirá recuperar nombres de cuenta y contraseñas correspondientes a las páginas web y a los programas que usamos solamente escribiendo las primeras letras del nombre de usuario.

Sistema de gestión de contraseñas de Windows 8Para proteger al sistema de gestión de contraseñas habrá que recordar una única contraseña que permitirá el acceso al mismo. De todos modos, si el usuario confía más en su memoria que en la del gestor de contraseñas de Microsoft podrá desactivar esta nueva herramienta que traerá Windows 8.

El asunto de las contraseñas no es un tema menor, la privacidad de los usuarios está de por medio, desde disputas amorosas hasta graves problemas financieros pueden ocurrir si una personas no deseada tiene acceso a las contraseñas de un usuario. Es por ello que Microsoft asegura que este servicio de gestión centralizada de contraseñas que traerá Windows 8 poseerá la máxima seguridad posible.

Incluso Microsoft propone el uso de un sistema que ofrece aún mayor seguridad y que se basa en el uso de tarjetas inteligentes, que el usuario puede llevar consigo y que permiten el acceso al resto de las contraseñas. Pueden ver un video sobre este sistema basado en las tarjetas inteligentes en este enlace.

Microsoft ha difundido bastante información  a través de Building Windows 8 – el blog que informa acerca del desarrollo del nuevo sistema operativo –  sobre el nuevo gestor de contraseñas, y toda esta información da la impresión de que el sistema no está únicamente orientado a ofrecer mayor comodidad a los internautas, sino que tiene muy en cuenta el brindar mayor seguridad a los usuarios de Windows.

Toda esta información que continua filtrándose acerca del nuevo sistema operativo de Microsoft no hace más que aumentar las expectativas en torno a Windows 8. Recordemos que la versión beta podría publicarse en febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.