A finales de 2011 ya supimos que Windows XP tenía los días contados en cuanto a su soporte oficial por parte de Microsoft. Hoy, 8 de abril, es el día prometido, y tras 13 años de existencia dejará de recibir actualizaciones y parches de seguridad junto a Office 2003. Aunque se seguirán manteniendo actualizadas las firmas de Microsoft Security Essencials durante un tiempo, ya están comenzando a verse los primeros problemas que va suponer el tener que deshacerse de un software utilizado en administraciones y servicios públicos de todo el mundo.

El gran problema, los servicios públicos

Más allá del apego o relativa dificultad por dar el salto hacia un nuevo sistema operativo, los problemas más graves podrían venir por ser el software más usado en servicios administrativos de una gran cantidad de gobiernos, por no hablar de su uso en sistemas de gestión de vital importancia como pueden ser los cajeros automáticos de los bancos. De hecho, el 95% de cajeros ATM del mundo utilizan Windows XP, lo cual puede acarrear muchos problemas a partir de ahora.

A finales de 2013, la empresa de seguridad informática Symantec se hizo eco de un importante agujero de seguridad en cajeros automáticos de México, en los que utilizando un malware denominado Backdoor.Ploutus, era posible conseguir sacar dinero inyectando software malicioso en el sistema operativo. Aunque la Asociación de Bancos de México afirma que la situación ya está controlada, es incierto el futuro de Windows XP a partir de ahora puede complicar las cosas si no se opta por una modificación en profundidad del sistema informático.

Windows-xp-fin-cajero

Los gobiernos piden una prórroga

Si ya de por sí a un particular le puede costar dar el salto hacia una alternativa, no podemos ni imaginarnos lo que debe suponer para la administración pública por toda la burocracia que conlleva una maniobra de este tipo. De ahí que algunos gobiernos ya estén realizando acuerdos con Microsoft para extender período de soporte. Reino Unido ha conseguido un soporte extendido de actualizaciones críticas en Windows XP y Office 2013 durante un año. Eso sí, desembolsando más de 5 millones de libras. Otros países como Holanda han hecho lo propio con unas condiciones similares.

Lo más coherente en estos casos sería migrar la infraestructura a Linux, tanto por las evidentes ventajas de seguridad que ello conlleva como por el considerable ahorro que supondría. Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Munich se ahorró 11 millones de euros tras migrar los más de 15.000 equipos de sus administración pública a LiMux, su propia distribución libre.

Y luego está el caso de España, que según la web Hispalinux pretende migrar su infraestructura directamente de Windows XP a Windows 8.1, con el elevado coste de actualización de hardware y compra de licencias que ello supondrá. Pero lo verdaderamente preocupante no es el coste, sino el hecho de que se realizará sin proceder a la realización de concurso o licitación previa para presentar a la Administración General del Estado varias alternativas para evaluar cual es la más propicia. Dada la precaria situación económica del país, no parece una buena idea este movimiento.

Windows-xp-fin-thumb

¿Qué alternativas tiene el usuario de a pie?

Por suerte, muchas. Ya hemos hablado en el blog anteriormente de las diversas posibilidades de actualización, ya sea con versiones más modernas de Windows o dando el salto a Linux a través de una de las muchas distribuciones que existen para equipos de todo tipo. De hecho, los países de habla hispana son los de los que más han optado por pasarse a Linux, como es el caso de Ecuador, Venezuela o Uruguay.

En el caso del software ofimático el cambio es mucho menos traumático. Dejar Office 2003 atrás teniendo alternativas a la altura de OpenOffice o LibreOffice no debería suponer ningún problema.

7 COMENTARIOS

  1. Les faltó mencionar el altísimo costo de CAPACITACIÓN de miles de empleados públicos o de empresas, para usar sistemas tan diferentes y complejos como Windows 8.1

    Además, para los usuarios particulares el Linux requiere conocimientos mayores que los requeridos por Windows XP.

  2. Linux según excompañeros del B.H.U. que trabajan en informática, Linux es un sistema operativo muy superior a Windows, pues tiene un programa llamado Samba que permite utilizar equipos viejos, optimiza los recursos del equipo, y el Oppen Office u otros que están con Linux pueden trabajar con otro pc al mismo tiempo, además si tiene instalado versiones de Linux anteriores y en el Servidor tiene la última versión no hay ningún problema pues se comunican entre ellos y si a un equipo le falta memoria, automáticamente le asigna la misma y otras cosas más lo hacen más seguro que Windows.-

  3. en el caso que no haya extensión por todos los posibles problemas que se pueden presentar a estas empresas, UN CAMBIO DE PROGRAMA SERÍA UNA BUENA ELECCIÓN PARA LAS EMPRESAS Y PARA LOS QUE SEGUIMOS USANDO XP, QUE ALGUIEN SE TOME ESTO COMO UNA OPORTUNIDAD.

  4. El día que dejen de «bombardearnos» con Windows ni bien agarramos una computadora y comiencen a explicarnos lo que es Linux, no va a existir tanto trauma por cambiar un sistema operativo. Claro que va a ser difícil porque se le acaba el negocio a don Bill y a los que fabrican antivirus (y quizá también los virus, no? disculpen que sea mal pensado). Soy nuevo en Linux, hace un año solamente que lo utilizo, en mis dos computadoras, y siempre me siento sorprendido por las bondades que brinda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.