Pronto se van a cumplir dos meses desde que se anunciara el fin del soporte de Windows XP,  y según las cifras de NetMarketShare, la migración de los usuarios hacia sistemas operativos más modernos avanza más lento de lo esperado. Durante el mes de mayo, Windows XP sigue instalado en el 25% de los equipos de sobremesa, siendo Windows 7 en vez de 8 el que está aumentando su cuota de migración.

La gráfica adjunta muestra que la caída de usuarios de XP no está resultando lineal, y casi parece que el descenso de usuarios se estabilizará pronto en torno al 20%. A comienzos del 2013, prácticamente estaba en el 50%, pero el descenso en los últimos seis meses ha sido menor al 6%. Está claro que muchísimos usuarios ni siquiera serán conscientes del fin de soporte, o simplemente no se han dejado llevar por la situación de pánico que obviamente pretende extender Microsoft.

uso-sistemas-operativos-tabla-3

Ahora bien, lo verdaderamente interesante del asunto es comprobar cómo el sucesor natural no está siendo el planeado. Si nos fijamos en el aumento de cuota de Windows 7 y 8, vemos que el crecimiento de ambos se está produciendo en la misma proporción. Teniendo en cuenta que Windows 7 fue lanzado en 2009, el resultado es que los usuarios se están cobijando en un sistema operativo que prácticamente ya ha pasado la mitad de su ciclo de vida.

Lo más preocupante del asunto es que Windows 9 (o como finalmente se llame) llegará al mercado en menos de un año, mientras que la actualización 8.1 solo ha sido desplegada por la mitad de poseedores de Windows 8 aún siendo gratuita. ¿Se le está yendo de las Manos a Microsoft el ciclo de vida de sus sistemas operativos? ¿Está el usuario harto de tener que actualizar su equipo para acabar obteniendo lo mismo o incluso un menor rendimiento al no tener su hardware a la altura?

Ya hemos visto que por alternativas no va a ser, y en la mayoría de casos, si queremos aprovecharnos de equipos de arquitectura obsoleta, el mejor camino es recurrir a sistemas operativos orientados a su uso en equipos modestos, ya que los requerimientos de las versiones más modernas de Windows harían inviable su buen uso. Ahí está el reciente Linux Mint 17 o Elementary OS como dignos herederos.

14 COMENTARIOS

  1. Hoy dia solo triunfaria un sistema operativo con una interfaz parecida a la de los smarphones actuales, sencillo pero potente, hasta que no hagan algo asi, se comeran los mocos

  2. Yeah! XP Rulezzz! y la culpa la tiene la misma MS, por hacer incompatibles los equipos «viejos» con Windows 8 ! como si uno tuviera dinero para actualizar medio inventario de Hardware para actualizar a Windows 8 !! :-/

  3. Para quienes sólo conocen los windows viejos y no tienen dinero para malgastarlo en hardware cada 2 por 3, continuar con XP es lo más lógico, sobre todo si, como se comenta por ahí, se pueden seguir obteniendo actualizaciones hasta el 2019.

  4. parece que microsoft no sabe que hacer. la gente no se cambiara fácilmente salvo los que quieren invertir dinero en una nueva pc.
    XP con 3 de Ram y una tarjeta de video bien, hasta el seven se asusta. vista y 8 no han pegado.

  5. Aunque mi equipo es de ultima generacion, definitivamente continuo siendo fiel al window xp… mas aun cuando a fecha de noviembre del 2014 el equipo se sigue actualizando……….window xp el mejor sistema operativo que ha existo lo otro no e si no basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.