Aquí no nos cansamos de recomendar Kodi (hasta hace poco XBMC), el media center multiplataforma para navegar y reproducir nuestras bibliotecas de audio y vídeo de forma cómoda y elegante. Ahora bien, aunque la herramienta tiene su propia app oficial para Android de mando a distancia, Yatse está a años luz, ofreciendo un sistema de navegación que nos permitirá lanzar automáticamente contenidos remotamente desde nuestro smartphone. A grandes rasgos puede parecer interesante, pero tras probarlo se convierte en indispensable.

Vamos a pensar en un ejemplo práctico: Supongamos que tenemos un PC u ordenador portátil conectado al televisor en el salón de casa donde tenemos instalada la versión de escritorio de XBMC (o mejor aún, un Raspberri Pi o cualquier otro micro-ordenador low cost). En condiciones normales tendríamos que elegir lo que queremos ver desde el propio teclado y ratón conectados al reproductor en cuestión o, en el mejor de los casos, recurrir al estándar HDMI CEC para controlar los menús del programa con el propio mando a distancia. Lo que hace Yatse es permitirnos navegar por nuestra colección de películas o canciones albergadas en una unidad conectada a nuestra red de casa y permitirnos lanzarla a la televisión sin salir del teléfono gracias a un vistoso sistema de navegación. Dos imágenes valen más que 2000 palabras.

yatse-xbmc-1

Su funcionalidad es triple: Por un lado, tenemos una base de datos que extrae automáticamente información sobre nuestra biblioteca de la red, pudiendo, en el caso de las series o películas, ver carátulas, sinopsis y demás datos de interés. Además, accediendo a la ficha en particular de la película podremos empezar a reproducirla tanto en la pantalla remota conectada como en nuestro dispositivo Android, aunque esta última opción queda relegada a la versión de pago del programa, siendo esa su única funcionalidad que la Free no posee. Y otro detalle importante, la posibilidad de utilizar el smartphone como mando a distancia con todo tipo de opciones básicas de reproducción.

yatse-xbmc-2

 

Todas estas características, como decimos, están incluidas en la versión gratuita de la app sin ningún tipo de banners o limitación temporal. El proceso de configuración es muy simple:

  • En XBMC, debemos averiguar la IP del dispositivo donde está instalado XBMC, pudiendo encontrar dicho dato en el apartado System > System Info.
  • Habilitar la posibilidad de conectarnos al programa mediante dispositivos externos vía HTTP. Para ello debemos ir a System > Services > Webserver y habilitar la opción Allow control of Kodi via HTTP. Especificando el user, password y puerto (aunque se recomienda dejar el que hay por defecto, el 80).
  • Ahora arrancamos la app de Yatse y le damos a detectar automáticamente la unidad. En caso de que no lo haga, tendremos que introducir automáticamente la IP y los datos de conexión automáticamente. Tras esto, y una vez dentro de la aplicación, desplegamos el menú emergente de la izquierda y en la parte superior seleccionamos el XBMC conectado.

4 COMENTARIOS

  1. Acabo de instalar mi Kodi Media Center y cuando trato de habilitar la posibilidad de control mediante dispositivos externos, en Accesibilidad>Servicios me dice que no hay instalado ningún servicio.

    Tengo bastante poca idea de Android, así que no sé si debo hacer algún paso antes.

    Gracias!

  2. Hola, soy usuario de Yaste y estoy muy contento con el programa.
    Manejo Kodi en un pc desde mi movil y va perfecto.
    Ahora me he planteado poner Kodi en una tablet para el coche (para los niños) y mi problema llega al intentar manejar ese kodi de la tablet con yaste. Exige una configuración por wifi, pero en el coche no tengo un ruter que me genere la red.
    ¿Hay alguna posibilidad de establecer esta conexión por ad-hock o por bluetooth?
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.