El próximo día 21 de junio se celebra el Día Internacional del yoga, proclamado por las Naciones Unidas en 2014. Están más que comprobados los beneficios que aporta realizar estas prácticas de meditación en las que, más allá de simbologías religiosas, proporciona un bienestar físico y mental en la que intervienen muchísimos elementos.

¿En qué consiste el yoga?

Como actividad física, el yoga nos propone realizar una serie de ejercicios de meditación en los que influye la concentración, relajación y control de la respiración a la hora de realizar una serie de poses y movimientos armónicos para entrar en comunión con nuestro cuerpo y mente. De esa relajación y control de nuestro interior florece una mejora de nuestras capacidades a todos los niveles, ya sea para controlar nuestros impulsos, planificar mejor nuestras decisiones y tener una relación con nuestro entorno mucho más positiva. Yendo un paso más allá, la clave del yoga consiste en saber manipular los chakras o puntos de energía que se ubican en nuestra espina dorsal.

Yoga apps Android

Todas estas bondades repercuten en muchas cosas más, hasta el punto de levarnos a practicar un modo de vida más saludable cuya raíz está en las enseñanzas del yoga. Yogacharya B.K.S. Iyengar uno de los principales maestros del yoga contemporáneo, fallecido pocas semanas después de la proclamación de este día, defendía que «El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propia«.

Las mejores apps para introducirnos en el mundo del yoga

Para practicar yoga es necesario ser instruidos en sus principios, tanto a nivel intelectual como púramente físico. Para esto último existen varias aplicaciones que nos guían mediante vídeos e imágenes explicativas en la realización de los asanas (así se llaman las diferentes posturas a tomar), que además se complementan a la perfección con otras herramientas para mejorar nuestra relajación.

1. Yoga.com Official App

La web yoga.com es una de las más importantes comunidades que existen al respecto. Su aplicación oficial ofrece una recopilación de casi 300 ejercicios y 37 programas diferentes recopilados por dificultad. Todos ellos están ilustrados mediante vídeos explicativos realizados por un profesional para que aprendamos a realizarlos correctamente. Además, se incluyen textos explicativos con su finalidad junto a muchas imágenes de apoyo que explican los músculos que intervienen en cada movimiento, así como narración con audio de cada ejercicio para poder realizar el ejercicio sin tener que estar consultando constantemente nuestro dispositivo.

yoga-com-screenshot

2. Track Yoga

Como su propio nombre indica, TrackYoga va un paso más allá a la hora de ofrecernos un compendio de ejercicios para realizar líbremente, ya que «gamifica» la experiencia y nos propone que seamso constantes en nuestra actividad de forma que todo el progreso sea registrado en la propia aplicación para que ésta nos proponga objetivos acordes a nuestro nivel. Al fin y al cabo, la práctica de cualquier ejercicio físico (por mucho trasfondo espiritual que haya detrás) requiere de cierto sacrificio y afán de superación.

La aplicación incluye vídeos explicativos junto a una completa descripción de cada movimiento mediante textos y una catalogación según su naturaleza. Por si esto fuera poco, la aplicación permite recurrir a un tutor profesional de yoga al que podremos realizar preguntas relacionadas mediante un chat privado.

yoga-track-screenshot

3. Daily Yoga

Seguramente la aplicación más utilizada en el mundo para aprender a practicar yoga. Su principal baza es que, al contrario que otras herramientas similares, define en todo momento las limitaciones y requisitos de cada ejercicio para que el usuario sea consciente de la dificultad o duración de la serie en cuestión. Sus vídeos de gran calidad, explicaciones de texto e imágenes ilustativas refuerzan su capacidad para programar ciclos semanales de ejercicio acordes a nuestras necesidades.

yoga-daily-screenshot

4. Meditation Sounds

El yoga requiere de un alto grado de contentración para llegar a un estado de consciencia que permita realizar una sesión en las condiciones adecuadas. La ambientación sonora ayuda mucho a que alcancemos ese estado por lo que aplicaciones como este Meditation Sounds se hacen bastante útiles.

Esta herramienta incluye una enorme biblioteca de sonidos relajantes extraídos de la naturaleza, que además podemos combinar entre sí para reproducir el ambiente que más nos guste. Además, podremos elegir una duración determinada para la serie para amoldarla al tiempo en el que llevemos a cabo la sesión.

yoga-meditation-sounds-screenshot-1

5. Yoga Guru

La baza de Yoga Guru radica en su especialización a la hora de ofrecer series de ejercicios concretos para determinadas situaciones, ya sean mujeres embarazadas, personas con problemas posturales que han derivado en alguna dolencia cervical o insomnes que acarrean trastornos de sueño desde hace años.

Basado en la modalidad Hatha yoga, se ofrecen tutoriales temáticos totalmente ilustrados mediante contenido multimedia que podremos seguir y asociar a un calendario interno de actividad para llevar un control de nuestros progresos.

yoga-guru-screenshot

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días, para mi es el mejor programa de yoga, pero lamentablemente no puedo bajarlos porque tengo Iphone, hay alguna manera de solucionarlo. Apreciaria mucho su ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.