El uso y cantidad de contenido en YouTube no deja de crecer, sumándose cada vez más usuarios a la moda ‘Youtuber’ con la que es posible incluso profesionalizar dicha labor y obtener beneficios económicos. Aunque subir un vídeo es algo que puede hacer cualquiera, podemos seguir una serie de patrones para obtener un mejor alcance en nuestras publicaciones. Os damos 10 consejos para aumentar las visitas en nuestros vídeos.

Thumbnail personalizado

Cuando subimos un vídeo, se nos da la posibilidad de añadir una imagen previa que aparecerá junto al vídeo en las búsquedas. Por defecto, podemos elegir uno de los tres fotogramas del propio vídeo, aunque también podemos subir nuestro propio thumbnail personalizado. Para hacerlo más llamativo, muchos usuarios optan por añadir texto a dicha imagen o cualquier otro reclamo visual para destacar sobre el resto. Se recomienda subirlas con una resolución de 1280×720 u otra menor pero manteniendo una relación de aspecto de 16:9.

YouTube-miniatura

Inserta enlaces superpuestos en el propio vídeo

Durante la propia reproducción del vídeo podemos fomentar la interacción del usuario añadiendo minibanners superpuestos al mismo, de forma que podremos incluir información adicional así como enlaces que nos lleven a otros vídeos de nuestra propiedad o cualquier otro contenido que nos interese. Para ello, tenemos que acceder al apartado ‘anotaciones’ dentro del menú de edición del vídeo, desde tendremos un editor de tiempo en el que podremos añadir recuadros o bocadillos con textos personalizados.

YouTube-anotaciones

Subir contenido en HD

Youtube es capaz de reproducir sus vídeos a distintas resoluciones, y dada la constante mejora en la velocidad de nuestras conexiones a Internet, ya es algo común encontrarlos a resoluciones FullHD (1920×1080). Dado que en las búsquedas dentro de la plataforma hay una etiqueta que identifica los vídeos en HD, se trata de una característica clave a la hora de que los usuarios se decanten por reproducir nuestro contenido.

Texto transcrito y subtítulos

Si nuestro vídeo posee audio hablado, YouTube es capaz de transcribirlo en forma de texto para poder visionarlo en forma de subtítulos superpuestos. Si bien la herramienta automática es bastante precisa, hay palabras o expresiones que no será capaz de detectar, aunque siempre podremos modificarlas a nuestro antojo desde el apartado ‘Subtítulos’ del menú de edición. Además, también podremos descargar dichos subtítulos para traducirlos a otros idiomas y subirlos de nuevo, aumentando enormemente el alcance de nuestro vídeo al hacerlo entendible por más usuarios.

YouTube-subtitulos

Usa etiquetas en la descripción

Cualquier consejo referente a la mejora del SEO para contenidos web es aplicable al texto adjunto de nuestros vídeos. El título principal debe ser lo más conciso y explícito posible respecto al contenido que vamos a mostrar, y en la descripción debemos incluir todas las palabras clave que consideremos oportunas para ser encontrados a la hora de realizar una búsqueda, que serán aplicables tanto dentro del propio buscador de YouTube como en Google. Dicho texto, aderezado con los tags recomendados por el propio servicio, harán mucho más visibles nuestros vídeos.

YouTube-descripcion

Vincular tu cuenta a otras redes sociales

Existen dos formas para aprovecharnos de otras redes sociales en la que estemos activos para fomentar el tráfico en ambos sentidos. Por un lado, podemos añadir enlaces a nuestras páginas de Google Plus, Twitter o Facebook en la página principal del canal. Para ello accederemos al botón de edición situado en la parte superior derecha de nuestra imagen de cabecera, desde donde podremos añadir la url tanto de dichos canales como de cualquier otra págian externa.

El otro método es haciendo que automáticamente se publique en dichas redes cualquier contenido nuevo subido a nuestro canal. Para ello tendremos que ir a ‘Configuración de YouTube’ desde el icono del engranaje en la parte superior derecha, y desde ahí a la sección ‘Cuentas vinculadas’.

YouTube-vincular

Mejora la categoría de tu canal

Aunque esta información no es visible para el usuario, es bien sabido que YouTube categoriza los canales de los usuarios y les da menor o mayor visibilidad en base a una serie de medidores: antigüedad del canal, frecuencia de publicación, número de suscriptores, cantidad de enlaces externos, número de vídeos totales subidos y cantidad de reproducciones. Gran parte de estos valores son indirectos y no dependen de nosotros, pero no hay duda de que la continuidad y la constancia, junto a un contenido de calidad, hará que todo vaya como la seda.

Personaliza tu canal

Además del propio contenido que subimos, lo ideal es que nuestro canal tenga una apariencia profesional y sobria. Para ello, podremos personalizar nuestra imagen global de cabecera que se utilizará en todas las plataformas de reproducción, es decir, web, smartphones y televisiones. Para ello, en el mismo desplegable de configuración donde teníamos la opción de vincular cuentas sociales, podremos acceder a la opción ‘Editar diseño del canal’. Ahí tendremos que subir una imagen (a ser posible con una mastodóntica resolución de 2560 x 1440) que podremos recortar para cuadrarla de la mejor forma posible.

YouTube-visual

La ley de los 15 segundos

Podríamos entrar en mucho detalle en cuanto al contenido en sí de los vídeos, pero una cosa está clara, los primeros segundos del mismo son fundamentales para enganchar al usuario, y la mayoría de reproducciones suelen finalizar en esa franja de tiempo. Por eso, los 15 primeros segundos del vídeo deben condensar todo lo que se va a exponer en el resto del mismo, además de ofrecer un contenido atractivo que otorgue razones al visitante para ver el resto.

Y lo más obvio: ¡Contenido de calidad!

Que a nadie se le olvide. Todos estos consejos no son más que un aderezo para mejorar el alcance y visibilidad de nuestros vídeos, pero no una fórmula mágica para hacerlos mejores. Al fin y al cabo, el propio contenido es al final la clave del éxito. Lo que sí podemos hacer es maximizar su rendimiento y hacerlos llegar al mayor público posible. ¡Un buen ‘youtuber’ debe sudar la camiseta para ser el mejor!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.