Los addons deFirefox desataron hace ya unos años la aparición de todo tipo de complementos para personalizar nuestros navegadores. Una de las funcionalidades más demandadas siempre ha sido la de poder eliminar publicidad web mientras navegamos. La herramienta gratuita y de código abierto Adblock Plus ha ido aumentando sus servicios y prodigándose en todos los navegadores vigentes hasta convertirse en una de las herramientas más eficientes en su campo.

Adblock Plus cabecera

Aunque nació como un mero Fork de Adblock, un bloqueador para Firefox nacido anteriormente, su sucesor ha sabido expandirse y aumentar su abanico de funcionalidades, estando actualmente disponible para Google Chrome, Firefox, Opera, Android (a través de una APK externa, ya que fue retirado de Google Play) y desde hace escasas semanas, también en Internet Explorer.

Funcionamiento

Realmente, la propia aplicación no es más que un «sicario» a las órdenes de otro. Aunque Adblock Plus es el encargado de eliminar banners, pop-ups y demás emplazamientos publicitarios de las webs que visitamos, quienes dictaminan cuales de estos deben eliminarse son las listas de filtros externas.

Podemos elegir la «lista negra» que queramos para esta tarea de entre las muchas que podemos encontrar en la red, aunque se incluye por defecto la base de datos EasyList, mantenida de forma altruista por su comunidad de usuarios, siendo la más eficiente y completa. Igualmente, y gracias a una serie de reglas internas de nomenclatura es posible crear nuestros propios filtros de bloqueo.

Adblock plus esquema de funcionamiento

Este uso de filtros permite también recurrir a un filtrado que deja pasar los llamados «anuncios aceptables», que no son más que sistemas publicitarios que los propios creadores de Adblock plus deciden incluir en la lista. Dicha regulación aboga por una publicidad legal, sencilla y objetiva. Como ejemplo, toda la publicidad de Google o Amazon es considerada aceptable.

Características

Su función principal es la de bloquear todo tipo de anuncios publicitarios en nuestra navegación, pero no es la única de sus características. También permite desactivar el seguimiento y el historial realizado por ciertas páginas web para ofrecer publicidad personalizada. Además de publicidad, también existe la opción de eliminar de las webs que visitamos aquellos botones sociales que interactuen con conocidas redes como Facebook, Twitter o Google Plus.

Además del servicio anti-publicidad, la extensión permite incluso bloquear el acceso a determinadas páginas potencialmente peligrosas por incluir algún tipo de malware susceptible de infectar nuestro equipo al acceder, de forma que si activamos la funcionalidad, nos avisará del riesgo que corremos en estos sitios.

Una web libre basada en publicidad

En los últimos tiempos ha existido cierta polémica acerca de lo injusto que resulta eliminar cualquier contenido publicitario de la red. Un sinfín de páginas basan su modelo de negocio precisamente en la inserción de publicidad. Evidentemente, existen otros sitios que abusan excesivamente de la publicidad online con fines algo más sórdidos, pero está claro de que si se elimina cualquier atisbo de este tipo de contenido de la red, la situación sería insostenible en muchísimos casos.

El sistema de «anuncios aceptables» antes mencionado es la salida a este tipo de problemas. Si bien resulta complicado que alguien sea juez y ejecutor a la hora de decidir qué tipo de publicidad es buena o mana (y más estando esa potestad sustentada por fines lucrativos), está claro que un sistema equilibrado en el que se elimine la publicidad abusiva manteniendo aquella que no resulta molesta e incluso resulta interesante para el navegante, es la clave del éxito de cara al futuro para Adblock Plus.

Descarga Adblock Plus en Uptodown
Google Chrome | http://adblock-plus-chrome.uptodown.com/
Mozilla Firefox | http://adblock-plus.uptodown.com/
Internet Explorer | http://adblock-plus-for-internet-explorer.uptodown.com/

Página oficial | https://adblockplus.org/

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.