La cuota del mercado de los navegadores está repartida entre Google, Edge y Safari, pero eso no significa que ahí fuera no haya otras opciones interesantes. Opera, Brave o DuckDuckgo son algunos de los mejores navegadores alternativos y junto a ellos nos encontramos a UC Browser, una opción poco conocida que no debemos pasar por alto.

Este navegador, como muchos otros, tiene una versión ligera llamada UC Browser Mini con la que puedes navegar por Internet desde tu teléfono sin que su rendimiento y autonomía se resientan.

UC Browser Mini

UC Browser Mini integra muchas de las características que ofrece su hermano mayor, pero con un tamaño y una demanda de recursos mucho más comedida. Vamos a ver cuáles son sus características más interesantes y también vamos a ponerlo a prueba con algunos test sintéticos para ver cómo rinde.

Interfaz y diseño

UC Browser Mini tiene una interfaz muy simple, aunque si vienes de Chrome quizás tengas que pasar por una pequeña curva de aprendizaje para acostumbrarte a él. Como en Edge, las pestañas abiertas se acumulan en la parte inferior, y desde aquí mismo puedes abrir una nueva, cerrarla o acceder a todas las pestañas que tengas abiertas.

UC Browser Mini

A diferencia de otros navegadores, en UC Browser Mini las opciones de configuración y los ajustes son muy fáciles de localizar y de activar. De hecho, el acceso a la navegación privada y al modo noche tienen un acceso directo dentro del menú herramientas para activarlos con un simple clic.

Uno de los ajustes de navegación más interesantes que tiene este navegador lo hereda de su hermano mayor. Nos referimos a su sistema de control gestual con el que puedes asignar diferentes gestos (como toques) para moverte por la pantalla o asignarle funciones de desplazamiento a las teclas de volumen.

UC Browser Mini

En general es un navegador con un diseño algo distinto, pero con una interfaz tan intuitiva que no te llevará mucho hacerte a ella.

Características

El navegador tiene un menú llamado UC Center en el que se ubican varios accesos directos como el historial y los marcadores, las descargas, los accesos directos a los modos noche e incógnito y los ajustes.

UC Browser Mini

También hay un submenú llamado «Herramientas» que es como una caja llena de regalos. Por un lado existe un «Modo rápido» en el que puedes escoger qué versión quieres visualizar de algunas páginas como Google, Twitter y otros. Las versiones pueden ser lite, móvil o escritorio y cuánto menor, menos datos utilizará, así como menos tiempo tardará en cargarse.

Si eres usuario de Facebook también vas a encontrarte con un modo dedicado a la red social que, una vez lo actives, te permite visualizar las notificaciones y tener acceso rápido a la navegación dentro de la plataforma.

Además, hay algunos complementos extra que si bien no son imprescindibles, le suman unos puntos a la experiencia con el navegador. Estos son un escáner de códigos QR, una herramienta para realizar búsquedas por palabras dentro de una página web, portapapeles para copiar y guardar URL y una herramienta de captura de pantalla para guardar páginas web como imágenes.

Privacidad y consumo de datos

UC Browser Mini es el explorador soñado para dispositivos de gama de entrada y de recursos limitados por dos motivos. El primero es que solo ocupa solo 9,8 MB de almacenamiento integrado (recuerda que esto puede variar ligeramente según el modelo de teléfono) y el segundo es que navega utilizando muy pocos datos móviles.

Entre las opciones de ahorro (solo se activan cuando no estás conectado a una red Wi-Fi) encontrarás la precarga de páginas para una carga más eficiente del contenido de las estas. Dentro de los ajustes también te ofrece la opción de «Precarga en la nube», para que las páginas se carguen desde el centro de datos más cercano a nuestra ubicación. Desde aquí se comprimen y procesan los datos de la página antes de que te lleguen, por lo que la carga es mucho más eficaz.

UC Browser Mini

Otra opción de ahorro dentro de los ajustes del navegador es la de disminuir la calidad de las imágenes. Ya sabes, cuanto más baja, menos consumo de datos tendrás.

En lo que respecta a la privacidad, este navegador no tiene bloqueo de rastreadores, pero sí un bloqueador de anuncios integrado. Dispone de un menú desde el que puedes consultar cuántos anuncios se han bloqueado, así como la cantidad de datos ahorrados gracias a esto, el tiempo de carga reducido y el número de posibles amenazas bloqueadas.

UC Browser Mini

Rendimiento

Hemos pasado este navegador por dos benchmarks: Speedometer, un test que lanza 480 tareas para medir el tiempo que el navegador tarda en ejecutar cada una de ellas y evalúa su capacidad de respuesta. Teniendo en cuenta que una puntuación más alta significa un mejor rendimiento, en el caso de UC Browser Mini el resultado ha sido de 50,7.En comparación, Chrome nos dio un resultado de 13,2.

Por último, hemos medido también la RAM consumida por este programa, algo tremendamente importante cuando hablamos de teléfonos en los que esta prestación es limitada. Lo hemos monitorizado con la sencilla herramienta Simple System Monitor dejando tres pestañas abiertas. En este escenario hemos obtenido un uso de 75MB de RAM de media, que no varía demasiado usando el modo de incógnito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.