El auge en los ingresos producidos por videojuegos para smartphone parece haber alcanzado un importante hito al haber superado en 2016 a los beneficios provenientes de la venta de videojuegos para consolas tradicionales y PCs de sobremesa. Según la firma de análisis de industria DFC Intelligence, el año pasado se superaron los 30.000 millones de dólares en ingresos por juegos móviles, un 32% más que en 2015, siendo países asiáticos como China los mayores consumidores de este tipo de contenidos de pago.

El estudio, elaborado a partir de las estadísticas de 30 de las desarrolladoras móviles más potentes del mundo, señala algunos motivos por los que se han disparado los ingresos tras haberse superado la conversión hacia el modelo Freemium imperante sobre todo en la plataforma Android. Sin ir más lejos, estudios consagrados como Square Enix han sabido adaptarse a los nuevos tiempos creando versiones móviles de marcas de la talla de Hitman o Tomb Raider (ambos títulos de pago pero con sorprendente éxito incluso cuando la oferta gratuita es enorme), así como otros títulos Free to Play también basados en marcas de éxito como el MMO de Final Fantasy XV.

No es ni mucho menos el primer estudio que afirma este hito. A principios de año, un análisis de SuperData ya afirmaba que la cifra de ingresos era de 40.000 millones de dólares, superando a la industria del PC por más de 5.000 millones, aunque no sumando el total entre sobremesa y videojuegos de consola tradicional. El nuevo análisis tiene en cuenta el conteo de forma más fidedigna al haber añadido informes actualizados de algunos estudios asiáticos cuyos beneficios no habían sido anunciados oficialmente. Lo que está claro es que las aplicaciones de ocio electrónico son las que más beneficios generan con diferencia. De hecho, el 90% de los beneficios procedentes de aplicaciones Android salen de las categorías de videojuegos.

forbes revenues monthly Los ingresos en juegos móviles superan a los del resto de plataformas

Fuente | Forbes

Gigantes como NetEase o Tencent son los que más ingresos mueven en China, Corea o Japón. Un más cercano que nos puede dar una idea de los cambios en la mentalidad de los jugadores está en la cantidad de dinero que invierten en títulos Freemium: Solo en Japón, la media de gastos por parte de un jugador en el conocido Pokemon GO es de 26 dólares al mes.

Volviendo a Tencent, y para comprender mejor el cambio en el paradigma que llega desde occidente, su principal juego, Honor of Kings, es el videojuego para dispositivos móviles más jugado del mundo en la actualidad (y eso sin haberse traducido todavía siquiera al inglés). Según App Annie y la firma QuestMobile, actualmente tiene 180 millones de usuarios, activos, habiendo generado solo en el mes de julio unos ingresos equivalentes a 828 millones de dólares.

honor of kings screenshot Los ingresos en juegos móviles superan a los del resto de plataformas

Más información | Emarketer | Pocket Gamer

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.