Google I/O 2019 es el evento anual más importante de la compañía en el que se presentan las próximas novedades de Android y de su ecosistema de aplicaciones. Uno de los principales reclamos de esta edición, además de la llegada del Google Pixel 3A, es la presentación de las nuevas características de Android Q, la nueva versión del sistema operativo de Google cuya tercera beta ya está disponible. Aunque el lanzamiento tendrá lugar en unos meses, ya podemos probarlo en dispositivos compatibles.

Modo oscuro

La característica cada vez más común en las aplicaciones Android ahora va a llegar de forma explícita al sistema operativo de Google, aunque su cometido real será el de permitir activarlo automáticamente cuando el nivel de batería esté bajo.

android q dark mode Diez nuevas características que veremos en Android Q

Realidad aumentada en las búsquedas

Ahora, las búsquedas a través de nuestro smartphone podrán estar asociadas a elementos tridimensionales que podremos visualizar y rotar desde el propio navegador, amén de poder integrarlos en el mundo real mediante la cámara del terminal.

android q realidad aumentada Diez nuevas características que veremos en Android Q

Sugerencias de acción en las notificaciones

Cuando recibamos una notificación, veremos en el propio bloque informativo sugerencias asociadas a la acción en sí.

android q Diez nuevas características que veremos en Android Q

Mejor integración con Google Lens

Tras dar algunos tumbos con este servicio, por fin han decidido integrarlo de una forma más coherente con los servicios de Google. Si por ejemplo le hacemos la foto a la carta de un restaurante, podremos ver una traducción superpuesta a al texto capturado, así como asociarlo al propio establecimiento en sí y ubicar la posición del local o incluso realizar una compra o reserva si es posible.

android q traductor Diez nuevas características que veremos en Android Q

Focus Mode para evitar distracciones

Si estamos trabajando, es probable que queramos dejar de recibir notificaciones de forma selectiva de aquellas apps que nos distraen. La nueva característica permite elegir una serie de apps que quedarán silenciadas por completo durante el periodo que elijamos.

Adiós a la barra de navegación

Lo que algunas compañías como Samsung ya han integrado en su sistema operativo, ahora va a ser extensible a los iconos de navegación de prácticamente cualquier dispositivo Android. El boton back desaparecerá de nuestras vidas y para regresar a un estado anterior tendremos que hacer swipe horizontal desde el borde lateral de la pantalla. El siguiente vídeo de 9to5Google lo muestra en acción.

Actualizaciones en segundo plano

Aunque no se podrá dar para todos los casos, si se trata de actualizaciones fragmentadas de ciertos componentes del sistema, éstos se descargarán e instalarán en segundo plano sin necesidad de reiniciar el dispositivo.

Usa tu smartphone como llave de seguridad

La verificación en dos pasos es un complemento de seguridad casi imprescindible hoy día, pero puede ser todavía incluso insuficiente. Utilizar llaves físicas de seguridad para poder hacer login en ciertos servicios es algo más fácil ahora al poder utilizar nuestro propio smartphone como llave para acceder a PC. Solo necesitamos que ambos dispositivos tengan bluetooth y usar Chrome. Desde hoy mismo está disponible en Android 7.0 o superior.

Traducciones en tiempo real de cualquier contenido

Un nuevo servicio de accesibilidad se suma a los ya existentes con la posibilidad de trascribir audio en tiempo real de cualquier contenido audiovisual que estemos reproduciendo independientemente de la plataforma. Si por ejemplo vemos un vídeo en Instagram, podremos ver subtítulos generados al vueo superpuestos.

Compatibilidad con tecnologías actuales

Se ha anunciado oficialmente que el nuevo Android Q será compatible con el estándar 5G que ya podemos ver en algunos móviles lanzados este año, amén de permitir utilizarse en dispositivos plegables, aunque dado el traspiés de Samsung con su Galaxy Fold, la inserción de esta tecnología tal vez no sea como esperamos.

Imagen de cabecera cortesía de The Verge.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.