Another Eden, una joya de JRPG para Android

Un juego de rol de corte clásico en el que han trabajando grandes de la industria con historial en icónicas sagas de Square Enix.

No somos conscientes de la inversión que se está realizando en el ámbito de los juegos móviles y el trasvase de figuras icónicas del medio a este terreno. Lo vimos recientemente con el nuevo juego de SEGA para Android y ahora se refirma con Another Eden y la presencia de emblemáticas figuras de Square Enix en su equipo de desarrollo ¿Alguien se imaginaba que el verdadero sucesor de la saga Chrono Trigger y Chrono Cross germinara en esta plataforma al amparo del Free to Play?

Masato Kato ha trabajado como guionista y supervisor en algunos de los títulos más relevantes de sagas como Final Fantasy, Mana o los mencionados Chrono y aquí ha ejercido como supervisor del proyecto, por no hablar de la participación de otros señores importantes involucrados como el compositor Yasunori Mitsuda. Mucho ha llovido desde que juego de Wright Flyer Studios fuera lanzado oficialmente en Japón a mediados de 2017, pero lo cierto es que por fin podemos disfrutarlo en occidente con textos y voces traducidas al inglés.Aunque todavía no está disponible en ciertas áreas geográficas, puede descargarse e instalarse sin ningún tipo de restricción regional a través de su archivo APK.

Lo que sorprendente de Another Eden, más allá de sus preciosos gráficos, es su formato. Dada la ahogante proliferación de juegos MMO con modelos de negocio poco menos que cuestionables, sorprende que se distribuya como Free to Play un título que mantiene contra viento y marea la estructura tradicional de un JRPG de consola. O lo que es lo mismo, aventuras para un jugador en las que el desarrollo argumental y de personajes es la base sobre la que gira toda la experiencia. Proponiéndonos vivir una epopeya de viajes en el tiempo que, como os podéis imaginar, recuerda inevitablemente al intocable Chrono Trigger.

Pero el juego avanza y no ves banners por ninguna parte, ni misiones de recolección al estilo de los MMORPG. El modelo se desvela cuando descubres que hay una treintena de personajes que pueden unirse a nuestras filas, y que para desbloquearlos es necesario canjearlos por una serie de piedras que sirven como moneda de cambio. Lo curioso es que no se trata de meros skins andantes, sino que cada uno de ellos tiene su propio desarrollo personal durante el juego. Casi podríamos hablar más de un DLC desbloqueable que de un modelo propiamente dicho.

El meollo de la cuestión es que Another Eden tiene alma. Que sí, que estamos ante la enésima aventura en la que nuestro héroe ve como su aldea natal es atacada y acaba conformando un grupo de héroes con dilemas existenciales que debe salvar el mundo. Pero eso es justamente lo que nos hace volver a experiencias que nos embriagan. Llámalo nostalgia si quieres, a estas alturas no me dolerá lo que opinéis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.