De todas las tecnologías que utilizamos en nuestro día a día, el dispositivo más personal es sin duda nuestro smartphone, en el que guardamos todo tipo de información privada que por nuestra seguridad nos conviene tratar con cuidado. Ya sea a través de Internet o en un descuido, es fácil que cualquiera se haga con estos datos, por lo que es importante tener nuestro terminal preparado para cualquier tipo de intrusión con una serie de aplicaciones orientadas a la seguridad.

privacidad

Cada semana se producen ataques a usuarios en redes sociales como Twitter o Facebook, intrusiones a través de malware en nuestros teléfonos o fallos en aplicaciones que desvelan datos de miles de usuarios, por lo que las aplicaciones como las que les hablo a continuación deberían ser de uso casi obligado.

1. Clueful

Esta aplicación desarrollada por la compañía de antivirus Bitdefender escanea las aplicaciones instaladas en nuestro terminal y nos indica nuestro nivel de privacidad en una escala de 1 a 100. También analiza los permisos de las aplicaciones que instalamos y nos advierte sobre cuales de ellas representan amenazas para nuestra privacidad. Podremos ver cuales tienen permiso para enviar o interceptar mensajes de texto, las que pueden acceder a nuestras fotos, o efectuar llamadas telefónicas, por lo que nos puede ahorrar dinero y/o disgustos en ciertas situaciones.

clueful

Descarga Clueful | http://clueful-privacy-advisor.uptodown.com/android

2. Maestro de Bloqueo de Apps

Como su nombre indica, Maestro de Bloqueo de Apps nos permite bloquear mediante contraseñas o patrones de bloqueo ciertas aplicaciones, evitando que se ejecuten en segundo plano sin nuestro consentimiento. En combinación con otras aplicaciones como Clueful puede ser muy útil, permitiéndonos usar aplicaciones de alto riesgo de forma segura, ya que solo se podrán ejecutar introduciendo la contraseña o el bloqueo que hayamos elegido.

Maestrobloqueo

Descarga Applock Master en Uptodown
http://maestro-de-bloqueo-de-apps.uptodown.com/android

3. Mobiwol

Además de controlar los datos que salen de nuestro terminal es importante conocer y controlar que datos entran. Para ello, y de la misma manera que en nuestro ordenador de sobremesa, la solución más efectiva es un firewall. En este caso les hablo de por ser el único firewall para Android que funciona sin necesidad de ser usuario Root o administrador de nuestro terminal. Funciona exactamente igual que un cortafuegos de escritorio, controlando el trafico de datos de entrada y salida, guardando un registro de todo, y permitiendo (o no) el acceso a según que aplicaciones.

Mobiwol screenshots

Descarga Mobiwol en Uptodown | http://mobiwol.uptodown.com/android

4. Cualquier antivirus

Avast, Lookout, Norton o Bitdefender son solo varios ejemplos del inmenso catalogo de antivirus gratuitos disponibles en Google Play. Cualquiera de ellos nos permitirá hacer análisis periódicos de nuestro sistema para mantenerlo limpio de malware, y por tanto libre de intrusos y curiosos.

Descarga Avast Mobile Security en Uptodown | http://avast-mobile-security.uptodown.com/android
Descarga Lookout Security en Uptodown | http://lookout-seguridad-y-antivirus.uptodown.com/android
Descarga Norton Antivirus en Uptodown | http://norton-antivirus-y-seguridad.uptodown.com/android

5. aWallet Password Manager

Esta aplicación funciona como una caja fuerte para nuestras contraseñas y demás datos privados, guardando y encriptando los datos de acceso a nuestras cuentas de correo, banca online y demás sitios de riesgo. Existen muchas aplicaciones de este tipo, aunque lo que hace especial a aWallet Password Manager es la ausencia de anuncios en una aplicación gratuita, además de su eficiencia.

awallet

Descarga aWallet | http://awallet-password-manager.uptodown.com/android

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.