Vaya sorpresas se guardaba Apple bajo la manga para su conferencia de desarrolladores WWC 13. Vale, todos esperábamos que mostrara iOS 7 y el inmenso rediseño de tal sistema operativo, pero nadie se pensaba que aprovecharían para anunciar también la nueva versión de OS X, llamada OS X Mavericks; su servicio de música por suscripción, iTunes Radio; nuevos Macbook Air y un novísimo, extrañísimo y precioso Mac Pro. En fin, vamos a resumirlo un poquito, que hay mucha información.

ios7-cabecera

Lo primero que se ha conocido en la conferencia, al margen de cifras de ventas y de influencia de la compañía de la manzana, ha sido la nueva actualización de OS X, el sistema operativo de Apple para ordenadores. Se llama OS X Mavericks, y por fin traslada aspectos realmente importantes de iOS, como un sistema mejorado de notificaciones, una mejor organización del Finder a través de pestañas y, mejor aún, una optimización para portátiles que permite aprovechar, al menos sobre el papel, mejor los ordenadores. Lo único negativo: habrá aplicación nativa de mapas de Apple… Habrá que ver qué tal funciona.

En segundo lugar, lo más esperado: iOS 7. No nos engañemos, el futuro de Apple está en su sistema operativo para dispositivos móviles y… todo el mundo se ha quedado algo frío. El diseño es bonito, se algo a medio camino entre su anterior diseño y algo plano, moderno y lleno de color, pero también con un toque minimalista y de blanco y negor, tal como decían las filtraciones. Sin embargo, la sensación general es que han mezclado ideas de Android y Windows Phone y les han dado el toque Apple sin crear nada realmente nuevo.

Así, por ejemplo, hay un Centro de notificaciones rediseñado con widgets al más puro estilo de Android, una nueva representación de las aplicaciones abiertas también similar al trabajo de Google y una interfaz de menús sin línea de separación y por colores que recuerda mucho a Windows Phone. ¿Se le ha acabado a Apple el ingenio? Sea como fuera, su funcionamiento parece muy fluido y es muy, pero que muy bonito. Quizá sea suficiente con eso. Aún no se ha mostrado como funciona en iPad, sin embargo.

radio-itunes

La siguiente gran novedad es iTunes Radio, la tardía respuesta de Apple a Spotify y Google Music All Access de Google. Se trata de un servicio de radio musical integrado en iTunes y que evoluciona y se adapta a nuestros gustos musicales, sugiriendo nuevos grupos y emisoras.

Terminemos por el hardware. Apple ha anunciado nuevos MacBook Air, que mantienen diseño pero tienen precios aún más competitivos (empezando en 1.029 euros el modelo de 11 pulgados y en 1.129 el de 13), más batería (hasta 9 horas el de 11, hasta 12 el de 13 pulgadas) y los nuevos procesadores Haswell de Intel y más capacidad de disco duro. No son una gran mejora, pero sí una pertinente.

MacBook Air nuevo

Luego está el Mac Pro, que posiblemente ha sido la mayor sorpresa del evento, sobre todo por su radical cambio de diseño. De ser una pesada y gran torre gris, se ha convertido en un cilindro con un gran ventilador, un sistema de refrigeración muy especial y una arquitectura única, como los viejos ordenadores de Apple. Es carísimo, pero es todo un puñetazo en la cara a aquellos que le decían que ya no innovaba con sus ordenadores de sobremesa.

mac-pro nuevo

Y con todo esto, Apple parece haberse puesto de nuevo las pilas. Todo lo que necesitaba una revisión, lo ha recibido. Solo nos queda esperar que muestren iOS 7 para iPad en su próxima conferencia, posiblemente hacia septiembre, donde también enseñarán nuevos iPhone y tablets con toda seguridad.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.