icono paquete deb Appstream: instalación de programas unificada en GNU/LinuxCualquiera que haya probado más de una distribución GNU/Linux habrá podido notar diferencias que, aunque a veces son mínimas, sí que nos pueden dejar un rato pensando cómo hacer algo que antes hacíamos con total normalidad.

Uno de los cambios más notables es la forma de instalar programas. En Ubuntu y Debian se utilizan los paquetes DEB, en Red Hat y Fedora los paquetes RPM y así podríamos seguir con un largo etcétera.

Con el fin de eliminar este cambio ha surgido la iniciativa de desarrollar una interfaz de instalación de programas común para todas las distribuciones, con independencia del tipo de paquete que se utilice.

La idea es tener algo parecido a Ubuntu Software Center para todas las distribuciones, que sirva como gestor de programas instalados y ayudante para la instalación de programas.

Este cambio no elimina la paquetería usada por cada distribución, sino que agrega una capa independiente que hace más fácil la instalación de programas.

Por el momento hay buena aceptación de la iniciativa por parte de varias distribuciones GNU/Linux importantes como Red Hat, Canonical, Novell o Debian, con lo que el proyecto parece ir bastante en serio.

¿Crees que esto cambiará la forma de instalar programas en Linux o será un nuevo fracaso a la hora de unificar criterios entre distribuciones?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.