No siempre es necesario un mastodóntico IDE todo-en-uno para ponernos a desarrollar software. Al igual que otras propuestas como el versátil Notepad++ o el más reciente Brackets de Adobe, existen herramientas multipropósito más livianas para escribir código como Atom, el editor de texto Open Source para programar en diversos lenguajes cuya principal baza es la de tener a sus espaldas el soporte de GitHub, una de las mayores comunidades de desarrolladores que existen. Tras varios meses en fase beta ya podemos descargar la versión final del programa.

La primera versión estable 1.0 de la herramienta llega con mucho bagaje a sus espaldas. Según su blog oficial, en el poco más de un año de vida ha sido descargado 1.3 millones de veces con más de 350.000 usuarios mensuales, amén de haberse publicado más de 2000 paquetes creados por los usuarios. Precisamente esa es la mayor baza de Atom, su modularidad y capacidad para extender sus capacidades gracias al trabajo desinteresado de la enorme comunidad de GitHub.

atom-github-screenshot-1

Atom alberga lo que se necesita, ni más ni menos. Un editor capaz de detectar la sintaxis de más de medio centenar de lenguajes de programación, autocompletado y resaltado, multiventana, gestión de carpetas, control de versiones (con el sistema de control Git, obviamente) y un potente buscador. Todo esto con el aliciente de poder personalizarlo a nuestro antojo, modificar con scripts el propio comportamiento del editor, añadir snippets e instalar los mencionados paquetes y temas visuales.

atom-github-screenshot-2

Atom es gratuito, de código abierto y multiplataforma, estando disponible para Windows, Linux y Mac y soportando el cross-platform de nuestros proyectos. Lo que comenzó siendo un humilde proyecto por parte del propio fundador de GitHub allá por 2008 ha acabado convirtiéndose en una potente herramienta que por fin ha alcanzado la madurez necesaria como para tenerlo en cuenta como una alternativa a los más grandes. Vamos, que lo probéis YA.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.