Hace ya tiempo que rondan en el mercado varios smartphones con el sistema operativo de Firefox instalado de fábrica. Si bien es posible instalar una ROM personalizada en nuestro dispositivo, es posible probar su interfaz en cualquier terminal de forma ‘segura’ sin tener que desinstalar nuestra versión actual de Android, pudiendo utilizarlo a modo de launcher con acceso incluso a la tienda de aplicaciones HTML5 de Mozilla.

¿Qué es Firefox OS?

La Mozilla Foundation, conocida principalmente por su navegador Firefox, comenzó a flirtear con la idea de crear su propio sistema operativo abierto en 2011. Con el tiempo fue fraguándose la idea hasta el lanzamiento en verano de 2013 del primer smartphone comercial que lo incluyó de fábrica, el ZTE Open avalado por Telefónica. Actualmente existen más de una docena de operadoras que ofrecen terminales con este sistema operativo en todo el mundo.

firefox-os-1

En cuanto a su arquitectura, aunque su Kernel está basado en Linux al igual que Android, su filosofía es algo diferente, siendo su arquitectura open-source al estar basada en estándares abiertos en los que el protagonismo se lo llevan las aplicaciones en HTML5. De hecho, la tienda de aplicaciones que se incluye permite descargar aplicaciones en este formato totalmente compatible con Android (y prácticamente cualquier plataforma vigente), y la interfaz de usuario denominada Gaia está escrita en HTML, CSS y JavaScript, con la consiguiente mejora en compatibilidad y versatilidad que ello supone.

¿Cómo puedo probar Firefox OS en mi smartphone?

Aunque existen en la red custom ROMs del sistema operativo para instalarlas en nuestro dispositivo Android, no es una práctica muy recomendada, al menos de momento, dado el estado todavía prematuro del sistema operativo, sobre todo si lo vamos a utilizar en dispositivos de gama media-alta, por no hablar de los problemas de compatibilidad con el hardware que pueden surgir. Para solventar este tipo de inconvenientes existe b2groid.

firefox-os-2

Se trata de una APK que ocupa 64MB y que una vez instalada permitirá cambiar el launcher por una versión adaptada de Gaia, el mencionado sistema de menús de Firefox OS. Para activarlo tendremos que dejar pulsado el botón Home y marcar Firefox OS como lanzador predeterminado, o bien acceder a Ajustes > Inicio. Tras unos segundos de carga tendremos delante la nueva pantalla de bloqueo y el nuevo escritorio, así como el nuevo botón inferior y sistema de notificaciones, así como su propia versión de Firefox/Gecko, marcador telefónico, listín de contactos e incluso el Marketplace de Mozilla desde el que podemos descargar las mencionadas apps en HTML5. Hemos probado un par de ellas y, aunque el rendimiento no está muy optimizado, han funcionado perfectamente.

De esta forma podremos utilizar Firefox OS sin necesidad de desinstalar nuestra versión actual de Android y pudiendo regresar a la misma en cualquier momento. Eso sí, el proyecto b2gdroid está muy verde y de momento es compatible con pocos dispositivos. De hecho, solo ha funcionado en uno de los tres smartphones en los que lo hemos probado. Tras no pasar de una pantalla en blanco en sendos Nexus 4 y 5, arrancó perfectamente en un Motorola Moto X.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.