Las presiones por parte de la industria cultural hicieron que Google pusiera en marcha un filtro de búsqueda para intentar reducir la piratería en Internet. Ahora, el buscador estrella ha eliminado a la red BitTorrent y su cliente uTorrent de la lista negra. Los dos servicios de intercambio de archivos P2P, censurados desde el principio por el filtro antipiratería de la empresa, ya aparecen como resultados sugeridos por el autocompletado del motor de búsqueda de Google e Instant.

google elimina utorrent del filtro antipiratería

El filtrado de Google contiene docenas de términos relacionados con la piratería, esto significa que cuando un usuario escribe las primeras letras de cualquiera de las palabras censuradas, el autocompletado del buscador no sugiere los resultados, aunque sí muestra sus sitios web una vez realizada la búsqueda.

Este «desbloqueo» de BitTorrent y uTorrent supone un fuerte aumento en el tráfico de búsquedas y una ventaja frente a otros servicios P2P, ya que, mientras tanto, los usuarios de Google que busquen términos como The Pirate Bay o RapidShare seguirán sin ver ninguna sugerencia antes de escribir la palabra completa, existiendo un fuerte descenso en las búsquedas de estos términos.

En los últimos meses, BitTorrent ha insistido mucho en que su empresa no está relacionada con la piratería, durante la campaña «Does BitTorrent equal piracy?» el CEO de la empresa, Eric Klinker, destacó que «no apoyan a la piratería y no ofrecen ningún contenido infractor. Quizás este esfuerzo por desligarse de la palabra pitatería ha dado sus frutos y ha convencido a Google. Lo que sí ha resultado es un aumento de visitantes tanto en BitTorrent como uTorrent gracias a las sugerencias del autocompletado.

Búsqueda de ‘BitTorrent’ en Google (Fuente: TorrentFreak)

bittorrent-google-search

Google no ha revelado nunca las pautas que sigue para incluir o no un término en su lista negra, pero es la primera vez que elimina palabras de su filtro antipiratería; ni siquiera Megaupload –fuera de servicio desde enero de 2012– ha conseguido salir de esta lista.

Descarga BitTorrent en Uptodown
Versión para Windows| http://bittorrent.uptodown.com/
Versión para Mac | http://bittorrent.uptodown.com/mac

Descarga uTorrent en Uptodown
Versión para Windows | http://utorrent.uptodown.com/
Versión para Mac | http://utorrent.uptodown.com/mac

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.