Recientemente anunciamos el lanzamiento de la nueva versión de Bluestacks, cuya principal novedad es el hecho de ser pionera a la hora de correr sobre Android Nougat, pudiendo además descargarla a través de Uptodown. Gracias a esto, y dado el interés que ha suscitado dicha publicación, hemos podido conversar con Yuriy Yarovoy, director de marketing de Bluestacks, para que nos explicase cuáles son los puntos fuertes de esta nueva versión.

bluestacks beta screenshot 2 Bluestacks a fondo: hablamos con su director de marketing

Pioneros al usar Android Nougat en PC

Como ya vimos en nuestras primeras pruebas con la beta, existe una mejora tangible a la hora de correr juegos en esta versión, que con la llegada de la final desembocará en un aumento en la velocidad y rendimiento de hasta el 25% en algunos títulos, amén de una mejora en el consumo de recursos del sistema. Yuriy nos resumió muy bien la principal mejora.

«Hay varios beneficios al trabajar con Nougat. El más obvio es la compatibilidad. Cada vez hay más desarrolladores que han dejado atrás Android Kit-Kat como requimiento mínimo del sistema para correr sus títutos, como es el caso de Netmarble o Square Enix, cuyos juegos además tienen un mayor peso a nivel gráfico y hacen un uso más intenso de las librerías en Android 5.0 Lollipop o superior. Nuestro sistema HyperG graphics engine que hemos desarrollado aprovecha las API más avanzadas usadas para juegos en Android y las hace entenderse con las librerías gráficas utilizadas por Windows, creando así una simulación más acertada que nuestros competidores.»

Un modelo de negocio donde todos salen ganando

Como no queríamos replicar en la entrevista lo mismo que ya hemos masticado en las últimas semanas, intentamos que nos expusieran cuál es la forma de trabajar a la hora de dar soporte a un mayor número de juegos; o si se centran en mejorar la simulación de Android antes que centrarse en títulos concretos de éxito. La respuesta es una mezcla de ambos:

«Es un proceso de dos fases. Primero mejoramos la compatibilidad de la plataforma en general, lo que hace que muchos juegos se tornen compatibles por el mero hecho de mejorar la simulación del sistema. Por otro lado, echamos un ojo a los juegos más exitosos del mundo. Por suerte, tenemos un enorme equipo de investigación a lo largo de todo el mundo capaz de cubrir cuáles son las necesidades de cada mercado, centrándonos de forma primaria en los juegos estrella. Eso sí, en los últimos meses nos hemos centrado en títulos más hardcore en detrimento de los casuales, ya que son los jugadores más exigentes son los que buscan utilizar Bluestacks para jugar. Lineage 2 Revolution de Netmarble es un gran juego, pero puede acabar con la batería de un terminal en 10 minutos. El uso de nuestro software es la clave para poder disfrutar mucho más de su juego preferido.»

bluestacks beta screenshot 7 Bluestacks a fondo: hablamos con su director de marketing

Hasta ahí estamos todos de acuerdo, y cada vez me queda más claro que Yuriy Yarovoy sabe de lo que habla cuando intenta demostrarme que Bluestacks es una herramienta descentralizada que aboga exclusivamente por otorgar una mejor experiencia de juego. Intento rascar más en profundidad para entender la dimensión del proyecto, por lo que le pregunto si colaboran directamente con los estudios a la hora de dar soporte a los juegos:

«Es una combinación de varios factores. Trabajamos con los estudios de desarrollo estrechamente, aunque no puedo dar detalles del cómo y el cuánto. Lo que está claro es que los desarrolladores ven un gran valor en nuestra plataforma como una via más para jugar a sus juegos. Factores como el tiempo medio por jugador o el ratio de retención es incluso un 50% mayor que lo que se suele dar en dispositivos móviles. Por dar un ejempo.» 

bluestacks beta screenshot 1 Bluestacks a fondo: hablamos con su director de marketing

No me da nombres concretos, pero está claro que los desarrolladores, al ver estos números, estarán más que abiertos a colaborar con ellos de cara a mejorar la compatibilidad de sus títulos. De hecho, para que todos puedan hacerse una idea de la dimensión de su producto, de entre los datos de vértigo que pudo compartir conmigo destaco uno de ellos: En tan solo un día, los usuarios de Taiwan utilizaron Bluestacks 1.3 millones de horas.

El futuro: unificación de plataformas

Hablamos de muchos otros juegos, como los hitos de Supercell o los juegos que cada vez salen más a menudo de occidente, como es el caso del MOBA Arena of Valor. Incluso defendió que el usuario intente por todos los medios jugar a su juego favorito aunque haya limitaciones geográficas instauradas por Google Play o el App Store de Apple. Aunque actualmente la lista de juegos que aparecen en el menú de inicio de Bluestacks redirige a la tienda de Google, parece que no se casan con nadie.

«Aunque el PC sufre un estancamiento a nivel de ventas, fijándonos solo en el segmento relacionado con los videojuegos sigue produciéndose un enorme crecimiento en el número de jugadores en dicha plataforma. Queremos que cuando los usuarios usen Bluestacks, no piensen que están jugando a un videojuego de móvil en su PC. Simplemente estén sentados frente a un videojuego que les gusta independientemente del sistema o máquina sobre la que corre. Al final lo que estás haciendo es jugar. Si pensamos por ejemplo en el mercado chino, hay que tener en cuenta que allí no está Google Play. Hay cientos de marketplaces, cada una con su propio sistema de distribución de apps. A nosotros no nos importa la plataforma desde donde obtengas el juego, sino que lo juegues. Nosotros respetamos cualquier fuente de descarga y no vamos a poner ninguna traba al respecto. No es nuestro discurso.»

En cuanto al lanzamiento de la versión final de Bluestacks 4 (no quiso confirmar ese nombre), todavía no existe una fecha de lanzamiento aproximada. La beta existente no es compatible con procesadores AMD y necesita que esté activado el soporte VT de virtualización para procesadores Intel, amén de requerir una máquina relativamente potente para correr títulos de envergadura. Recordemos que motores como Unreal Engine son el pan de cada día en los juegos que salen últimamente en Android.

Bluestacks no es un proyecto precisamente pequeño. Con varias rondas de financiación por parte de importantes gigantes empresariales a lo largo de su vida, en diciembre de 2017 alcanzaron los 250 millones de usuarios, postulándose como la principal herramienta para correr aplicaciones Android en PC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.