Bluestacks ahora soporta Android Nougat

Hemos analizado la nueva versión de Bluestacks, que supone un paso de gigante para la emulación y virtualización de Android en PC al correr sobre Android 7.0 Nougat.

No hay muchas dudas en el hecho de que Bluestacks es el emulador más conocido (y seguramente utilizado) de Android para PC. En sus sucesivas actualizaciones siempre ha primado la robustez a la hora de emular que un aumento en su lista de compatibilidad, cosa que ahora se afianza más con la llegada de su nueva versión, que hemos tenido la suerte de probar antes de su lanzamiento oficial. Bluestacks se adelanta a todos lanzando la primera beta de su nueva versión 4.0, la primera que corre sobre Android Nougat. Vamos a comentar algunas de sus novedades y exponer las pruebas de campo que hemos realizado.

bluestacks beta screenshot 2 Bluestacks ahora soporta Android Nougat

Novedades de Bluestacks + N

La mayoría de emuladores de Android siguen recurriendo a Android Kit Kat para funcionar, y muy pocos, como es el caso de MEMU, ofrecen modos experimentales que a lo sumo, corren Lollipop. Bluestacks adelanta a todos con la virtualización de Android 7.0 Nougat, lo que se traduce, además de en una mejor gestión de memoria y una mayor compatibilidad con el catálogo de Android, cosa que hemos podido poner de manifiesto en nuestros análisis expuestos a continuación. Por dar un ejemplo, Tiny Pixel Farm es un pequeño videojuego que acaba de publicarse y que requiere Android 5.0 para correr. Pues bien, solo hemos logrado hacerlo funcionar en PC con Bluestacks. Así de fácil.

Más allá de esto tenemos una interfaz prácticamente igual a la que ya conocíamos, con una capa sobre la emulación «pura» en forma de marketplace con buscador que redirige a Google Play. Eso sí, siempre podemos instalar las aplicaciones directamente mediante sus archivos APK. El resto de funciones se mantienen intactas, con la genial idea de que muchos de los juegos incluyan un mapeo de los controles de teclado por defecto, evitándonos la engorrosa tarea de hacerlo nosotros mismos. Buceando un poco por los menús seguimos pudiendo realizar ciertos ajustes tanto de hardware como estéticos. La publicidad sigue ahí, obviamente, aunque no entorpece la experiencia ni mucho menos y siempre podemos pasar por caja para eliminarla.

bluestacks beta screenshot 1 Bluestacks ahora soporta Android Nougat

Análisis de rendimiento en Bluestacks

La mejor forma de comprobar si todos estos cambios son ciertos es sobre el terreno. Por eso, vamos a probar en las mismas condiciones cómo se comporta la nueva beta de Bluestacks (4.0.1.98) con respecto a su anterior versión estable (3.55.70), y de paso compararemos el consumo de recursos con respecto a Nox App Player (6.0.2.0), el cuál consideramos principal rival a batir.

Para el análisis hemos utilizado varios juegos, aunque vamos a centrarnos en uno en concreto: Lineage 2 Revolution, por ser uno de los títulos más jugados a través de un emulador de Android dada su naturaleza como MMORPG con altas dosis de farmeo. Además, al tratarse de un videojuego online masivo que hace uso del motor Unreal Engine 4, podremos comprobar cómo se maneja el software para gestionar el uso de recursos del sistema. Los resultados expuestos se efectúan en términos relativos dadas las obvias variaciones numéricas que dependerán del hardware utilizado por cada usuario, aunque para que la información resulte fácilmente digerible para el lector, se ha utilizado el propio medidor de recursos del sistema de Windows 10 para realizar la comparativa.

bluestacks beta screenshot 7 Bluestacks ahora soporta Android Nougat

A nivel de uso de la CPU, la beta reduce de media un 8% el consumo de la CPU con respecto a Bluestacks 3, aunque aumenta algo más de 100MB la carga en memoria, cosa apreciable tanto en el juego en cuestión como en otros tantos que hemos probado. Usando el motor de renderizado OpenGL no se notan cambios apreciables en ni en consumo ni rendimiento, donde el título es capaz de mantener los 60FPS de forma prácticamente estable. Nox, por su parte, consume de media un 5% más de CPU, además de pedirle un pequeño esfuerzo extra a la GPU, pasando de un 10 a un 15% de carga.

Hemos encontrado un hecho curioso al probar el juego Rules of Survival. Si bien en sendas versiones de Bluestacks hemos podido analizarlo perfectamente, no ha sido posible hacer lo propio en Nox, donde el juego nos escupió un mensaje en el menú de inicio informándonos de que el título no es compatible con emuladores de Android. Curiosas cuanto menos las restricciones individuales que hemos encontrado y que no podemos afirmar si se tratan de acuerdos particulares con estudios o una emulación capaz de esquivar esta detección. En este casi sí que hemos notado una mejora en la tasa de fotogramas entre la beta y el cliente estable, manteniéndose los números vistos en pruebas anteriores.

bluestacks beta screenshot 5 Bluestacks ahora soporta Android Nougat

Bluestacks en números

Bluestacks se ha convertido en un gigante empresarial desde su fundación hace ya siete años. Actualmente cuenta con 130 trabajadores repartidos por todo el mundo, existiendo sedes en Beijing, Delhi, Londres, Tokio, Seúl y Ciudad Ho Chi Mihn.

Solo en Uptodown acumula más de 14 millones de descargas y está, desde hace años, entre los diez programas más descargados de la plataforma Windows. La compañía anunció que en diciembre de 2017 superaron los 250 millones de usuarios acumulados, cifra astronómica y que no hace más que crecer dado el incesante auge de la plataforma Android.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.