Poco antes de la presentación oficial de Nintendo Switch se confirmó el hecho de que la compañía dejaba de producir nuevas unidades de Wii U. Esto, unido a la ausencia de retrocompatibilidad en la nueva consola hacen que los últimos progresos de Cemu sean una noticia bienvenida por todos. Desde que fuera lanzada su primera build pública en octubre de 2015, este emulador de Wii U para Windows ha ido mejorando con cada nueva versión hasta ser capaz de correr juegos a resoluciones más allá de los 1080p y 60fps.

Por sorprendente que parezca, los requisitos de hardware para correrlo no son excesivos. En la web oficial se recomienda no se especifica un procesador mínimo para funcionar, aunque se requieren un mínimo de 4GB de RAM y una tarjeta gráfica con soporte para OpenGL 4.0. El que suscribe confirma que con un procesador i5 4770 sin necesidad de overclock se pueden alcanzar los 1080p/60fps en los juegos soportados.

En cuanto a la variedad del catálogo, se están refinando determinados juegos para que resulten 100% jugables en vez de aumentar sin ton ni son la lista de compatibilidad arrastrando glitches de todos los colores. Puntas de lanza como Super Mario 3D World, Captain Toad: Treasure Tracker, The Legend of Zelda: Windwaker HD, Super Smash Bros Wii U, Xenoblade Chronicles X o Mario Kart 8 son totalmente funcionales y es fácil encontrar material audiovisual de usuarios que los han logrado correr a 4K sin excesivos problemas de rendimiento.

En cuanto a las posibilidades de configuración. Cemu es relativamente parco en opciones. Más allá de poner el juego en ventana o pantalla completa y elegir si queremos aplicar sincronización vertical, poco podremos manipular en el ámbito gráfico. Aún así, desde el propio emulador podemos elegir uno entre los diferentes presets para optimizar el rendimiento de determinados juegos a resoluciones específicas. Aunque Wii U funcionase a 720p, hay muchos juegos cuyos sprites y texturas tiene diferentes tamaños pensados para emitirse en pantallas de mayor resolución. De ahí que los resultados sean tan impresionantes al emular determinados juegos.

En cuanto al control, es posible mapear tanto el teclado como un gamepad externo (uno de Xbox va a las mil maravillas) y hacerlo pasar tanto por el Wii U Controller como por un Pro o un classic. De momento, la emulación de la pantalla táctil queda pendiente para posteriormente, pero odos los juegos descritos anteriormente pueden jugarse al 100% sin recurrir a esta funcionalidad. Aún así, esta es la parte “fácil” del sistema de control que será resuelta más pronto que tarde.

Cemu en Uptodown | Descargar

Más información | Web oficial

Sponsored content
  • No lo se rick parece falso

    • Rick

      No lo se rickelme aparente ser fraudulento