Cada vez son más las aplicaciones para dispositivos Android que incorporan desarrollos de realidad aumentada en sus mecánicas. No lo vamos a negar, el hecho de situar personajes y escenarios en los entornos que pisamos a diario resulta muy atractivo. Chachi es una app desarrollada en Barcelona que nos sumerge en un universo repleto de color y simpáticos monigotes. A través de diferentes minijuegos de habilidad competiremos con decenas de usuarios por obtener la puntuación más alta. Y ojo porque si estamos rápidos podemos conseguir premios monetarios que podremos transferir a una cuenta de Paypal. Eso sí, antes de nada debemos asegurarnos de que nuestro smartphone es compatible con la tecnología AR.

chachi-app
Fuente: Chachi Team

Una vez registrados en Chachi ya estaremos preparados para formar parte de este particular mundo. Bueno, casi mejor decir que este universo pasará a mimetizarse con la habitación o calle en la que nos encontremos. Para observar cada rincón del lugar virtual básicamente deberemos ir girando nuestro dispositivo Android en la dirección deseada. Como primer punto positivo, nuestra experiencia en lo que a fluidez se refiere ha sido bastante buena. Entre las dependencias principales encontraremos el modo arcade, la modalidad torneo o la casa de nuestro Chachi. Por otro lado, también visualizaremos un ranking de puntuaciones en el que comprobar nuestra posición y los premios conseguidos.

chachi-android-app-torneo

Varios minijuegos para desbloquear

Desde el modo arcade de Chachi podemos ir accediendo a numerosos juegos con los que practicar y obtener ‘luxes’. Esta es la moneda virtual que incorpora el juego y que necesitaremos para desbloquear recompensas o acceder a los torneos. El sistema de control en cada uno de estos minijuegos no presenta dificultad y suele estar basado en tocar sobre elementos. Por ejemplo, en uno de los niveles deberemos interceptar a Chachi tantas veces como podamos durante unos segundos determinados. Sin embargo, esto no será tan sencillo como parece puesto que el personaje se moverá por el escenario con velocidad. Nuestra misión consistirá en mover el smartphone a toda prisa y seguir el rastro del protagonista para tocarlo reiteradamente. Si pulsamos sobre un Chachi de color dorado la puntuación se multiplicará.

chachi-android-app

Otros de los minijuegos consistirán en destruir toda la basura que se acerca a nuestro personaje en un fondo marino. Esta modalidad resulta mucho más estresante puesto que la contaminación se irá incrementando con el paso de los segundos. Cuando algún objeto impacte contra nuestro Chachi perderemos un vida de las tres con las que contamos. Al conquistar este nivel, accederemos a otra mecánica en la que tendremos que ir recogiendo basura de la calle para situarla sobre un contenedor correspondiente. No hemos tardado en darnos cuenta de que el medio ambiente tiene importancia en el desarrollo narrativo de la app.

Un modo torneo que cuida el planeta

Para acceder al modo torneo deberemos disponer de al menos 500 luxes. Sin embargo, cada día recibiremos tres pases diarios que podremos canjear por partidas. En esta modalidad deberemos demostrar lo aprendido en el modo arcade. Y es que habrá que pulsar tantas veces como podamos sobre Chachi para intentar aspirar al premio en metálico del día. No será sencillo puesto que los demás usuarios supondrán una ardua competencia para nuestros intereses.

chachi-android

En caso de resultar agraciados, siempre podremos consultar nuestro saldo en la cartera que encontraremos en la casa de Chachi. A partir de 20 euros, ya estaremos en condiciones de traspasar el saldo a una cuenta de Paypal. Pero atención, porque aquí viene la explicación de la temática medioambiental en algunos minijuegos. Contaremos con la posibilidad de donar parte de nuestros premios a una ONG seleccionada mensualmente. Con ello, aportaremos nuestro granito de arena para preservar el planeta de los problemas derivados de la contaminación.

Chachi es la gamificación de lo social

Sin duda la iniciativa de este equipo de desarrollo español es más que interesante. Chachi ha evolucionado hasta convertirse en un conjunto de minijuegos atractivos. El hecho de poder jugar de manera tan intuitiva mediante realidad aumentada nos ha brindado buenos ratos de diversión. Por otro lado, resulta muy gratificante saber que no solo podemos aspirar a un premio económico en beneficio propio. En este caso podemos convertir nuestro entretenimiento en una ayuda para el planeta que habitamos. Colaborar en el cuidado del entorno real resulta imprescindible. No siempre se puede vivir en mundos virtuales.

Chachi para Android [APK] | Descargar

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.