El mundo de la emulación no se detiene. Si hace unos días hablamos del impresionante emulador de Wii U Cemu, hoy le toca el turno a Citra, un emulador totalmente funcional de Nintendo 3DS para Windows y Mac capaz de correr juegos al 100% y escalar los gráficos 3D para mostrar resoluciones mucho mayores que la original de la consola de Nintendo.

Este proyecto Open Source lanzó su primera versión pública en 2015 como un software experimental que no incluía ni frontend y había que operar desde línea de comandos. En tan solo dos años Citra es capaz de correr muchísimos títulos del catálogo a 60fps y resoluciones 400×200 de la pantalla original. Este brutal salto hace que ciertos juegos, en caso de que las texturas y modelos sean lo suficientemente definidos de serie, parezcan otros totalmente diferentes. Jugar a The Legend of Zelda: Link Between Worlds o Super Mario 3D Land a pantalla completa con un gamepad de Xbox 360 es una experiencia cuanto menos, reveladora.

En cuanto al tema de las dos pantallas, el emulador permite varios modos de visualización adaptado a cada juego. Podremos tanto visualizar ambas pantallas al mismo tiempo como mostrar una sola y alternar con una tecla entre ambas, aunque el mejor sistema pasa por utilizar en pantalla completa la superior y dejar la inferior a su pequeña resolución original en una esquina por si la necesitamos. El control táctil se resuelve recurriendo al ratón para realizar las pulsaciones directamente en pantalla.

A la hora de cargar las ROMs, éstas deben estar desencriptadas, por lo que no acepta dumps directamente de backups en formato 3DS o 3DZ. En Internet pueden encontrarse fácilmente herramientas para tal propósito. A nivel de requerimientos, los únicos verdaderamente indispensables son utilizar un sistema operativo de 64-bit (en caso de Windows, de 7 para arriba) y una tarjeta gráfica que soporte OpenGL 3.3 o superior.

Citra en Uptodown | Descargar

Más información | Web oficial

Sponsored content

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here