A pesar de que las compañías telefónicas cada vez ofrecen tarifas de navegación con mayor cantidad de gigas, el extenso uso que hacemos de diversas aplicaciones puede llevarnos a quedarnos sin megas a lo largo del mes. Por ello, la mayoría de herramientas ya incorporan algunas funciones con las que podemos ahorrar datos durante el empleo cotidiano de nuestro dispositivo Android. Os explicamos cómo hacerlo de manera muy sencilla.

safe data featured Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android

Instagram es una de las apps que más datos consume

Instagram banner Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android

Si hablamos de una red social que se base principalmente en la interacción con fotografías y vídeos, esa es Instagram. La proliferación de efectos que podemos añadir a los Stories, así como el aumento de la duración y cantidad de vídeos y fotografías que subimos a nuestras publicaciones, hacen que, si no disponemos de una red WiFi, tengamos que consumir bastantes datos para visualizar y compartir los contenidos.

Si no queremos llevarnos un susto y ver como Instagram acaba con nuestra reserva de gigas, tan solo tenemos que entrar en Configuración > Cuenta > Uso de datos del móvil y activar la pestaña que nos aparece. De este modo, la app no cargará ciertos elementos si no estamos conectados a una red WiFi.

instagram data Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android
Infografía: Sara Caravaca

Escucha música sin preocuparte por tus megas

spotify banner Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android

Si eres de los que siempre va con sus auriculares puestos y Spotify abierto, también puedes activar algunas funciones dentro de la propia plataforma de música para no tener que estar pendiente de los datos que consume cada canción que reproduces.

Para ello, tendrás que acceder a Tu biblioteca > Configuración > Calidad de la música. Una vez aquí podremos seleccionar una calidad inferior de streaming para que cada canción se reproduzca haciendo uso de menos kbps. Por otro lado, también podremos desactivar la pestaña Descargar por la red móvil para que solo se almacenen temas musicales en modo offline si estamos conectados a una red WiFi.

spotify data Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android
Infografía: Sara Caravaca

Cabe destacar que solo podrás almacenar listas y canciones en tu dispositivo si dispones de cuenta Premium de Spotify. Quizás te salga rentable hacerte con una de estas licencias mensuales para ahorrar exponencialmente datos móviles durante la reproducción. Y si no, haced caso de alguno de nuestros trucos para dominar Spotify.

280 caracteres… y muchos megas

twitter banner Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android

Twitter es otra de las redes sociales que puede mermar la cantidad de megas que tenemos disponibles en nuestra tarifa.  Y es que, son muchos los vídeos y fotografías de alta calidad que podemos encontrarnos en nuestro ‘timeline’.

Para gestionar los gigas que utiliza la red de microblogging tenemos que adentrarnos en Configuración y privacidad > General > Uso de datos. Es en esta zona de la interfaz donde podremos marcar que los vídeos solo se reproduzcan automáticamente con una red WiFi o que la sincronización de datos no se ejecute con tanta frecuencia en segundo plano.

twitter data Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android
Infografía: Sara Caravaca

Disminuye los datos en Facebook

facebook banner Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android

Si inviertes tiempo a diario en navegar por todas las posibilidades que ofrece el universo Facebook, también tendrás que tener cuidado con la inversión de datos que realizas al pulsar sobre las diferentes publicaciones y perfiles.

Encontraremos el mecanismo para economizar megas en esta red social accediendo a Configuración y privacidad >  Ahorro de datos.  En este apartado observaremos la pestaña que debemos activar para que Facebook reduzca el tamaño de las fotografías y limite la reproducción automática de vídeos.

facebook data Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android
Infografía: Sara Caravaca

Controla la descarga de contenidos en Whatsapp

whatsapp banner Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android

Son muchos los grupos y conversaciones de Whatsapp en los que se comparten pesados vídeos y numerosas fotografías a cada minuto. Por ello, debemos tener cuidado si no queremos que todo este contenido se descargue en la memoria de nuestro smartphone de manera automática.

Para ello, tenemos que entrar en Ajustes > Datos y almacenamiento > Descarga automática. Una vez aquí, podremos diseccionar los archivos que deseamos que se descarguen con nuestros datos móviles y los que queremos que solo lo hagan a través de una red WiFi. Un aspecto que debemos tener en cuenta es que los mensajes de voz siempre se descargan automáticamente para mejorar la experiencia del usuario.

whatsapp data Cómo ahorrar datos en tus principales aplicaciones de Android
Infografía: Sara Caravaca

Si acostumbras a realizar llamadas de voz a través de Whatsapp, también puedes activar una pestaña para disminuir el uso de datos cuando llamas haciendo uso de datos móviles en Ajustes > Datos y almacenamiento > Descarga automática > Ajustes de llamadas > Disminuir uso de datos.

Versiones lite mucho más ligeras

Muchas de las aplicaciones anteriormente mencionadas han ido desarrollando versiones lite con el objetivo de ofrecer sus servicios haciendo menos uso de datos y memoria RAM. Por ello, siempre podemos descargar Facebook, Instagram, Spotify o Twitter a través de estas interfaces más livianas para reducir la inversión de recursos por parte de nuestro dispositivo Android.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.