Cuando colgamos fotografías propias en Internet acaban perdiendo nuestra marca de autor ya que, la mayoría de las veces, cuando alguien se ‘apropia’ de una imagen que encuentra por la red no hace mención al propietario -por desconocimiento o no- de estas. Si queremos que nuestras fotografías siempre se relacionen con nuestro nombre para darnos a conocer o, simplemente, para que no se hagan pasar por el dueño de nuestro trabajo, la solución es añadir una marca de agua para proteger nuestras imágenes digitales por parte de usuarios no autorizados.

marca de agua fotografias

Si nos dedicamos al campo de la fotografía -ya sea de manera profesional o como hobby- puede que nos hayamos sorprendido alguna vez descubriendo una imagen hecha por nosotros colgada en algún blog, página o medio digital. Por esto, lo mejor es que todas las fotografías que compartamos en la red cuenten con nuestra marca de identidad posicionada en un lugar donde no puedan borrarla ni recortarla para apropiarse de ellas. Para evitar estas situaciones, presentamos cuatro herramientas con las que se podrán añadir marcas de agua de manera sencilla, para los que no se manejen con este tipo de programas, o un poco más complicada para los que han subido al nivel profesional.

Image Watermarks 

Este programa ha sido diseñado para añadir marcas de agua y que todos sepan de dónde provienen las fotografías que ven en la red, ya sea de una persona o de una empresa al reconocer el logotipo. Image Watermarks es una herramienta muy fácil de utilizar para cualquier usuario ya que podrán establecer la marca de agua en sus fotografías con un par de clics.

En esta aplicación podrás decidir si quieres añadir tu identidad a través de un texto o una imagen, añadiendo tu nombre o un logotipo que se corresponda contigo. Una vez que sepas cómo identificarte en tus fotografías, podrás decidir el nivel de transparencia, la posición, el color y el tipo de fuente -en el caso del texto- de tus marcas de agua.

El único inconveniente de este programa es que, al ser una versión de prueba, no se pueden aplicar las marcas de agua por lotes de fotografías, por lo que si quieres añadir estas a toda tu galería, te llevará bastante tiempo.

Descarga Water Marks en Uptodown | http://image-watermarks.uptodown.com/

Watermarks Image

Otro programa para proteger el copyright de tus imágenes es Watermarks Image que, aunque tenga casi el mismo nombre que la herramienta anterior, esta sí es gratuita y capaz de añadir la marca de agua a un número ilimitado de fotografías simultáneamente, sin importar que tengan diferente tamaño. De esta forma, ya no tendrás que perder el tiempo añadiendo tu firma o logotipo en las imágenes para asegurarte de que nadie las usa sin tu permiso.

Watermarks Image también presenta las dos opciones de marca de agua: texto o imagen. Sólo hay que escoger la carpeta de origen y elegir los diferentes parámetros para la inclusión de la marca de agua (transparencia, color, tipografía y tamaño de la fuente) y las opciones de redimensión.

Descarga Water Marks Image en Uptodown | http://watermark-image.uptodown.com/

Photoscape

Con la conocida suite de edición de imágenes Photoscape también podemos crear nuestras propias marcas de agua y de distintas maneras: mediante un texto, colocando una imagen o mezclando el texto con las imágenes predeterminadas del programa. Si decidimos añadir nuestro nombre en las fotografías, sólo tendremos que abrir las que queramos -eso sí, de forma individual ya que no soporta la edición por lotes- y escribir nuestro texto con la fuente, color, opacidad y sombra que queramos para colocarlo en el sitio que más nos guste de la fotografía. Tendremos un resultado parecido a este:

efectos photoscape

Si además queremos añadirle un sticker, podremos confeccionar nuestra propia marca agua, sólo tendremos que seguir los mismos pasos anteriores para  el texto y componerlo con las imágenes predeterminadas que queramos que le acompañen. Una vez posicionada tu marca de agua, sólo habrá que guardar la fotografía para que esta se mantenga. Este paso es recomendable para los que quieran añadir una marca de agua en un caso puntual, si desean utilizar en más ocasiones su logo, lo mejor es crearlo primero y guardarlo como una imagen independiente y añadirla como tal a nuestras fotografías, en las que también podremos decidir su opacidad, tamaño y posicionamiento.

Descarga Photoscape en Uptodown | http://photoscape.uptodown.com/

Photoshop Lightroom

Esta, quizás, es la opción más complicada para los que no se manejan demasiado con los programas de edición fotográfica, pero también es el que consigue el resultado más profesional de la manera más rápida. Aunque este programa ha sido diseñado como una suite de retoque fotográfico, incluye la opción de marcar nuestras fotografías.

Las marcas de agua en Lightroom se incorporan desde el menú de exportación que permite ajustar varias opciones antes de realizar los cambios en nuestras fotografías, entre ellas, la función de marca de agua. Para añadirlas, sólo deberá estar marcada esta casilla y tu marca de agua -que deberá estar cargada- se aplicará en todas las fotos que hayas seleccionado para exportar.

ScreenShot069

Al igual que en las demás herramientas, Lightroom posibilita añadir una marca de agua con un texto simple, pudiendo elegir la fuente, el estilo, la alineación, la sombra y por supuesto la opacidad. La diferencia con el resto de programas es que la marca de agua no podrá moverse una vez insertada en la imagen, ya que se exportará así directamente, por lo que debemos elegir desde estos controles dónde queremos que se sitúe exactamente mediante los milímetros que separarán nuestra marca de agua de todos los márgenes de la fotografía.

Con las marcas de agua de tipo gráfico ocurrirá lo mismo, lo único que tenemos que tener en cuenta es que nuestra marca de agua -ya sea una firma creada con Photoshop o un logo- deberá estar guardada en formato PNG o cualquier otro que soporte las transparencias, ya que si nuestra marca de agua se ha creado sobre un fondo blanco y se ha guardado en JPEG, la imagen aparecerá como marca de agua al completo, incluyendo el fondo. Para que esto no ocurra, nuestra marca de agua deberá editarse anteriormente con cualquier programa de edición de imágenes que permita convertir o crear lienzos en PNG.

Descarga Photoshop Lightroom en Uptodown
Versión para Windows | http://adobe-photoshop-lightroom.uptodown.com/
Versión para Mac | http://adobe-photoshop-lightroom.uptodown.com/mac

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.