La fotografía, gracias a los teléfonos móviles, es algo cada vez más normal en nuestras vidas. Hacer fotos requería hace no mucho llevar una aparato relativamente grande encima, pero ahora cualquier smartphone puede sacar instantáneas y compartirlas con miles de personas en un santiamén. El único problema es que no son fotos realmente buenas en la mayoría de casos, ya sea por falta de experiencia o porque no se conoce bien el dispositivo, así que vamos a ponerle una solución explicando cómo hacer fotografías dignas de un profesional usando nuestro teléfono móvil.

fotografia

Lo primero e imprescindible es lo más obvio: conocer tu teléfono. Lo sentimos, pero no cualquier dispositivo es capaz de hacer fotografías espectaculares. Cualquier smartphone relativamente actual podrá sacar instantáneas dignas de subir a las redes sociales y de enseñar a los amigos, pero siempre con condiciones de luz favorables. Así que salvo que tengáis un HTC One, un iPhone 5, un Lumia por encima del 900 o un Samsung Galaxy S IV, lo más seguro es que si hacéis fotos en ambientes oscuros, estas sean terribles. Menos mal que existe el flash, que no es lo más recomendable si se quieren sacar fotos con colores naturales, pero bueno.

Del mismo modo que hay que saber qué teléfono se usa, hay que saber cómo es la aplicación para hacer fotografías: si tiene modo HDR, si tiene diferentes niveles de exposición, etc. No es lo mismo hace una foto con un Android que con un iPhone, del mismo modo que tampoco es lo mismo hacerlas con un Samsung Galaxy S IV y su software dedicado que con un Nexus 4 con el software básico de Android.

Publicidad

Los móviles Android quizá van un poco a la vanguardia en este sentido, porque muchos incluyen buenos programas adaptados a sus capacidades. Los iPhone en general tienen lentes geniales y apps muy buenas, pero estas suelen ser de pago. Sea como fuere, hay cosas a tener cuenta en ambos casos.

samsung-foto-app

El empleo de HDR (High Dynamic Range, que en español es «alto rango dinámico») es una opción que se recomienda usar en determinados casos para obtener mejores fotografías. Con este sistema de captura conseguiremos un mayor contraste en las fotos, resaltando detalles que no apreciaríamos en una foto normal. Por tanto, para retratos con luz natural, escenas oscuras o paisajes con poco contraste es una gran idea utilizar el HDR.

Otra cuestión a tener en consideración es el zoom digital, y debemos evitar utilizarlo. Es un zoom que aplican los teléfonos móviles es completamente artificial que amplía la imagen destrozando su nitidez, y teniendo en cuenta que las lentes de los teléfonos no son nada del otro mundo, suelen sacar un ruido o pixelación enorme. Esto sería diferente si el zoom fuera óptico, pero en smartphones no es el caso.

Por último, hay que tener en cuenta una regla de composición de escenas muy básica que tanto algunas herramientas de serie como aplicaciones al estilo de Instagram integran como una opción: la regla de los tercios. Es fácil entenderla: los objetos importantes de la composición debe estar en la intersección de las líneas para conseguir una armonía en la imagen final. Ahora bien, como todas las reglas, a veces es bueno romperlas para conseguir nuevas efectos diferentes.

regla-tercios

Teniendo en cuenta todos estos consejos, el resto del trabajo depende del tratamiento que se dé a las fotografías, y por suerte, los teléfonos móviles permiten hacerlas tanto durante su ejecución como después. Aunque lo primero es lo primero: cuanto más rápido se pueda pasar de usar el teléfono a echar la foto, mejor. En iPhone, es tan fácil como deslizar la pantalla de bloqueo hacia arriba. Y en Android se puede hacer algo similar, pero desde aquí recomendamos un widget genial: QikCam. Con él, es posible poner un widget que, al pulsarlo, lanza una foto automáticamente, sin entrar en la app. Para fotos que hay que echar a todas prisas, viene de miedo.

Descarga QikCam para Android en Uptodown | http://qikcam.uptodown.com/android

camera-360

Hay un montón de apps destinadas a esto y cada uno tendrá su preferencia. En el mundo de iPhone, la mayoría aceptables son de pago, pero existe una gratuita que permite modificar de forma rápida cualquier foto una vez hecha: Photoshop Express. Sí, el Photoshop para iPhone.

En Android, pasa tres cuartos de lo mismo, pero siempre hay versiones un poco más limitadas o con publicidad que se pueden bajar gratis y que están muy bien. El mejor ejemplo de ello sería Camera360 Ultimate.

Descarga Adobe Photoshop Express en Uptodown
Versión para iPhone | photoshopcom-mobile.uptodown.com/iphone

Descarga Camera360 Ultimate en Uptodown
Versión para Android | camera360-ultimate.uptodown.com/android

tilt-shift

En fotografía, hay un efecto muy utilizado y que sienta genial a los paisajes urbanos, esos con muchos edificios, coches y personitas en ellos: el tilt-shift. Si no os suena el nombre, os sonará el resultado: confiere a las fotos un aspecto de miniatura de juguete. Hay aplicaciones geniales para conseguir el efecto. En iPhone existe Miniatures (cuya versión completa es de pago) y en Android está Awesome Miniature es una de las mejores apps para conseguir efecto tilt-shift sin pasar por el ordenador.

Descarga Miniatures en Uptodown
Versión para iPhone | miniatures-tilt-shift-time-lapse-videos.uptodown.com/iphone

Descarga Awesome Miniature en Uptodown
Versión para Android | http://awesome-miniature-tilt-shift.uptodown.com/android

En último lugar, siempre hay opciones muy locas para mejorar de forma también estrafalaria las capacidades del teléfono móvil. ¿Quieres fotografía profesional con tu teléfono? Hay trípodes y hasta objetivos con montura para iPhone, pero claro: olvídate de que entre en tu bolsillo. Si os atrevéis con ellos, adelante, hay muchos fotógrafos famosos por hacer florituras con teléfonos móviles.

Ahora bien, la fotografía no es algo que solo dependa de la herramienta, sino que depende mucho más de uno mismo. Así que lo mejor es hacer muchas fotos, que para hacerlas buenas primero hay que hacerlas malas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.