Se cumplen 25 años desde el lanzamiento de la versión shareware del primer DOOM. Seguro que Carmack y Romero no se imaginaban ni remotamente que un cuarto de siglo después seguiríamos hablando de su juego, con una nueva entrega para el horizonte desarrollada por la todavía existente id Software y un homenaje en forma de pack de niveles para el original por parte de uno de ellos. A día de hoy existen mil formas y ports con los que disfrutar de las entregas clásicas, así que vamos a explicar cómo jugar a DOOM, DOOM 2 y Sigil, el nuevo capítulo creado por John Romero, en dispositivos Android.

¿Qué necesito para jugar a DOOM en Android?

Aunque DOOM y DOOM 2 siguen siendo juegos comerciales, su motor fue liberado en 1997, y de hecho, gracias a eso han existido a lo largo de los años todo tipo de ports para distintas plataformas capaces de hacer correr el juego original en dispositivos modernos, desde un PC hasta una calculadora de bolsillo.

Doom 1 en Android

Dicho lo cual, si quieres jugar a la versión completa de DOOM necesitarás disponer de los archivos originales del juego. Actualmente está disponible en tiendas como Steam o GOG, y suelen estar de oferta a un precio irrisorio cada cierto tiempo. Aún así, existen alternativas para poder jugar sin disponer del juego, ya que la versión shareware, que incluía los nueve mapas del primer capítulo, puede descargarse de forma gratuita.

¿Qué es Freedoom?

Dado que el motor del juego fue liberado de forma gratuita, un grupo de aficionados se puso manos a la obra y creó su propia versión libre y gratuita del juego cambiando los gráficos, sonidos y mapas por unos de factura propia. Así nació Freedoom, cuya versión para Android puede descargarse de forma totalmente gratuita. Pero aquí es donde entra en juego todo lo mencionado anteriormente.

Los archivos principales de DOOM se guardan en archivos WAD, un formato de archivo que alberga todos los recursos necesarios para lanzar el juego, y que los intérpretes modernos para correr el título en dispositivos actuales entienden y procesan. Por tanto, si extraemos los archivos WAD del DOOM original, ya sean de las versiones shareware o completas, podremos jugarlos.

Freedoom selector de WAD

Cómo instalar DOOM en Android

Una vez instalado Freedoom en Android, veremos que ya están disponibles los archivos FREEDOM1.WAD y FREEDOOM2.WAD, las mencionadas versiones «apócrifas» del juego original. Si elegimos una de ellas y pulsamos el botón Launch podremos jugarlas, pero vamos a explicar cómo instalar los WAD originales:

  • Una vez que tengamos los archivos localizados (en Uptodown está disponible la versión Shareware), necesitaremos un explorador de archivos para copiarlos en la ruta /storage/emulated/0/Freedoom/config/. DOOM1.WAD es la versión shareware, DOOM.WAD el de la primera entrega y DOOM2.WAD la segunda.
  • En cuanto las copiemos, y tras reiniciar la aplicación, veremos en el menú principal todos los archivos WAD compatibles para iniciar el juego. Pulsando sobre uno de los anteriores podremos acceder al juego en cuestión

Freedoom Sigil

Lo que la última versión 0.4 de FreeDoom incluye es SIGIL.WAD, el pack de niveles con un capítulo extra para el primer DOOM que John Romero ha puesto a disposición de los usuarios de forma totalmente gratuita. En este caso, al tratarse de un pack de niveles, se comporta como un MOD y no como un juego stand alone por lo que es necesario DOOM1.WAD o FREEDOM1.WAD para hacerlo funcionar. Para ejecutarlo, haremos lo siguiente:

  • Elegimos en Freedoom uno de los dos WAD mencionados.
  • Pulsamos en el botón Addons y marcamos SIGIL.WAD, que ya viene preinstalado con la app.
  • Pulsamos OK, le damos a Launch y cuando elijamos el capítulo de inicio veremos a SIGIL listado el último.

Sigil en Android

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.