Tras la última comparativa que realizamos en septiembre de 2016, llega el momento de realizar nuestro nuevo análisis semestral con los cuatro navegadores para Android más utilizados del momento: Google Chrome, Mozilla Firefox, UC Browser y Opera. Como en anteriores ocasiones vanmos a analizar el consumo de memoria RAM, la velocidad de apertura de cada aplicación y la compatibilidad de cada uno de ellos.

Un año más, y para contrastar el presente análisis con las comparativas anteriores, el dispositivo de pruebas sigue siendo el mismo, un Google Nexus 7 (2013) con Android 6.0.1, mientras que las versiones de cada navegador son Google Chrome 56.0.2924.87, Firefox 52.0, Opera 42.6.2246.114522 y UC Browser 11.2.5.932,  siendo estas las versiones más actualizadas hasta la fecha publicadas a través de su canal estable. Los factores a tener en cuenta son: Espacio en memoria ocupado por la aplicación tras su instalación, el tiempo de apertura tras sucesivas iteraciones, la memoria RAM consumida en ejecución, el rendimiento a partir de diversos benchmarks y un factor subjetivo pero igualmente importante como es su usabilidad. Quedan fuera de la comparativa las capacidades intrínsecas de cada uno de ellos, ya este tipo de datos pueden consultarse fácilmente en la propia web de cada desarrollador.

Comparativa navegadores Android

Espacio en memoria

La cantidad de espacio ocupado por una aplicación es un importantísimo valor a tener en cuenta dadas las limitadas carencias de muchos dispositivos en este aspecto. Vamos a tener en cuenta tanto el tamaño de su APK antes de la instalación como de la app tras hacerlo, así como la cantidad de datos almacenados tras realizar exactamente todas las pruebas del presente test habiendo realizado antes una instalación limpia de cada uno de ellos.

  • Google Chrome: 78.76MB App + 23MB de datos (44.83MB su APK)
  • Opera Browser: 78.07MB + 1.82MB de datos (59.42MB su APK)
  • Mozilla Firefox: 53.04 + 24MB de datos (32.23MB su APK)
  • UC Browser: 63.74MB + 22.27MB de datos (17.29MB su APK)

Ganador: Salvo Chrome, todos han inflado el espacio ocupado en memoria levemente, aunque aún con este aumento, Firefox sigue siendo con diferencia el más liviano. Dato curioso: Opera Browser apenas llega a los 2MB de datos temporales almacenados.

Tiempo de apertura

Otro factor importante que debemos tener en consideración es el lapso de tiempo que pasa mientras una aplicación se abre. Para poder comparar este factor de medida hemos vuelto a optar por la app gratuita para Android de DiscoMark, que permite medir el tiempo que tarda en abrirse un conjunto de apps realizando una media de varias iteraciones de . Esta vez hemos optado por realizar 25 ciclos de apertura para poder tener un valor lo más cercano posible a la realidad, donde los contenidos que consultamos están residentes en memoria. Este ha sido el resultado:

Google Chrome: 0.469s

Opera Browser: 0.506s

Mozilla Firefox: 0.326s

UC Browser: 0.553s

Ganador: En este caso, Firefox ha sido la que más rápido responde a una apertura en frío. Al contraro que sucedía en el último análisis que realizamos hace seis meses, hemos probado a cerrar los servicios en ejecución instaurados por Chrome en el sistema para utilizar la misma vara de medir en todos ellos, para así eliminar el factor de «jugar en casa» al integrar muchas de las funciones de forma residente en el sistema.

RAM consumida

No es lo mismo la cantidad de espacio ocupada por una app que lo que ocupan los procesos en ejecuión asociados junto con la memoria caché que se genera para el óptimo funcionamiento de la aplicación en cuestión. La presente observación se ha realizado a partir de los datos extraídos desde el propio gestor de apps incluído en Android y respetando los mismos elementos abiertos en cada uno de ellos. En concreto, abriremos el navegador con tres pestañas concretas: el home de Uptodown, Wikipedia y una página en blanco con el buscador de Google inmediatamente después de realizar un arranque limpio de la máquina. Además, para contrastar dicha información, vamos a utilizar la útil app Simple System Monitor que permite mantener una ventana abierta en tiempo real mientras realizamos dichas aperturas.

  • Google Chrome: 87+36=123MB en memoria | 136+45=181MB en ejecución
  • Mozilla Firefox: 32MB en memoria | 203MB en ejecución
  • Opera: 0MB en memoria | 81+150+83+51+68+49+31=512MB en ejecución
  • UC Browser: 45+48=93MB en memoria | 194+50+50=294MB en ejecución

Ganador: Curiosos y reveladores resultados al haber realizado un análisis más profundo que en ocasiones anteriores. Hemos contrastado, por un lado la cantidad de RAM ocupada cuando se encuentra desplegado el navegador, así como cuando lo cerramos para ver qué elementos deja residente. El caso de Opera es especialmente interesante. Cuando lo abrimos, la aplicación abre diferentes procesos para cada pestaña, haciendo que el peso total sea considerable, aunque añadiendo así un enorme peso a la estabilidad, ya que si por ejemplo una de ellas se cierra por error no se llevará por delante toda la aplicación en ejecución. Eso sí, una vez cerrado el navegador, los remanentes en memoria son prácticamente nulos al contrario de lo que sucede por ejemplo con Chrome, que deja solapados unos considerables 123MB en memoria. En tal caso, y obteniendo una valoración media, nos quedamos también con Firefox por engordar menos en cada uno de los escenarios.

Rendimiento

Más allá del tiempo de apertura, la carga de cada sitio web y el uso de la tecnología y estándares utilizamos es un buen medidor de rendimiento para un navegador. Vamos a usar de nuevo los benchmarks de JetStream y Kraken para el rendimiento con JavaScript y HTML5Test para ya os imagináis qué.

JetStream (más puntuación es mejor)

  • Google Chrome: 19.934+/- 0.56813
  • Mozilla Firefox: 17.229 +/- 1.4746
  • Opera Browser: 19.958 +/- 0.54009
  • UC Browser: No finaliza

Kraken:

  • Google Chrome: 9132.9ms +/- 4.7%
  • Mozilla Firefox: 10182.5ms +/- 2.9%
  • Opera Browser: 8602.3ms +/- 1.5%
  • UC Browser: 11696ms +/- 0.7%

HTML5Test:

  • Google Chrome: 518 puntos
  • Mozilla Firefox: 477 puntos
  • Opera Browser: 506 puntos
  • UC Browser: 346 puntos

Ganador: Números aparte, Firefox ha tenido un par de bloqueos con JetStream, mientras que UC Browser directamente ha tenido serias dificultades para finalizar los análisis al atascarse en algunos de los pasos y prácticamente está a la cola en todos los tests. En cambio, Opera y Chrome han salido idemnes de la prueba y podemos considerarlos los más compatibles del grupo.

Apariencia e interfaz

Pasamos al escabroso factor totalmente subjetivo y que no nos permite realizar ninguna afirmación por preferencia porque para gustos, colores. De todas formas, procedemos a echar un vistazo a cada aplicación con prácticamente las mismas sensaciones que hace seis meses al no haberse realizado ningún cambio sustanciar en este aspecto:

  • Google Chrome: Imbatible a nivel visual, principalmente porque es el que más familiar se nos antoja al seguir las mismas líneas que sus variantes de escritorio. Robusto, sobrio y sin filigranas. Por algo el sistema operativo es suyo y se puede llevar el Scatergories cuando quiera.

comparativa-navegadores-android-chrome

  • Opera Browser: Minimalismo sin dejar de lado funcionalidad. Opera Browser sabe diferenciar entre una experiencia clara y sin interferencias y un contenido enriquecido de marcadores y elementos recomendados.

comparativa-navegadores-android-opera

  • Firefox: También en la línea de Chrome en cuanto a su concreción, ofreciendo además un plus en usabilidad para determinadas funcionalidades como es el caso de la gestión de pestañas abiertas (y privadas).

comparativa-navegadores-firefox

  • UC Browser: Simple y eficiente como él solo pero con un lastre que le impide estar al nivel de sus competidores al incluir DEMASIADOS complementos innecesarios en forma de barras de navegación, sitios recomendados, su propia tienda de apps integrada, marcadores patrocinados y otros tantos elementos que, si bien son opcionales, deberían venir desactivados por defecto.

comparativa-navegadores-android-uc-browser

Ganador: Nos mojamos para decir que Google Chrome es el que nos proporciona mejores sensaciones a la hora de navegar y acceder a los controles básicos para gestionar varias pestañas, favoritos y su panel de opciones, principalmente por la mencionada familiaridad del sistema.

Conclusiones

Igual que en anteriores comparativas el liderato estaba muy disputado, esta vez nos hemos topado con que Mozilla Firefox está un paso por delante tanto a nivel de velocidad como de optimización en el consumo de recursos. Opera sigue en su mundo paralelo donde el mejor producto sigue siendo su versión Mini, mientras que UC Browser es un producto meramente residual que sigue manteniendo un terrible barroquismo en contenidos innecesarios. Chrome es el único que anda verdaderamente a la zaga, aunque le queda bastante recorrido a falta de que veamos el supuesto gran salto de la inminente versión 57 en el canal estable y su prometida reducción en el consumo de memoria..

2 COMENTARIOS

  1. ¿Podrian hacer la prueba con esos 4 web browsers, pero llamando paginas web con contenido multimedia? He intentado entrar a algunos para probar y no funcionan. No sé si es culpa del browser o quizas del aparato. Prueben con ‘rojadirecta.com’. Es la que mas difícil fue de acceder.

  2. Se agradece el análisis que han realizado de estos navegadores, muy bueno, otra cosa que me preocupa es quien se entera y a quien le venden esa información. Por algo Chrome es el que debe estar a la vanguardia. (De algo tienen que vivir).
    Adiós UC Browser

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.