Si quieres tener Spotify en tu dispositivo móvil pero en tu localización la conexión no es la mejor y además no quieres que ocupe mucho espacio, puedes probar a descargar e instalar su versión Spotify Lite. Ambas aplicaciones son oficiales y tiene sus propias similitudes y diferencias que vamos a pasar a relatar a continuación.

spotify auriculares Comparativa entre Spotify Lite y Spotify: similitudes y diferencias

La versión ligera de Spotify es una opción reducida del cliente estándar de Spotify, que ocupa menos espacio sin sacrificar «experiencia Spotify». Es una variante útil, ligera y apta para cualquier dispositivo incluso de gama baja. Sin embargo, no podrás utilizar todas las funciones de la versión estándar. Para saber si te compensa cambiarte a la versión Lite, vamos a comparar las diferencias entre una aplicación y otra. No te preocupes, puedes tener las dos instaladas al mismo tiempo en tu dispositivo si quieres comparar.

Diferencias entre Spotify Life y Spotify

La primera de las diferencias, la más básica y notoria al momento de la instalación de la aplicación en nuestro smarthpone, la encontramos en el tamaño de la aplicación. Esta es una de las razones por las que Spotify se decidió a lanzar esta versión Lite que puede ser instalada en dispositivos con menos capacidad o de menor gama. La aplicación completa está en torno a los 100 MB de peso, la versión Lite apenas ocupa 10 MB. Es decir, una décima parte que su hermana mayor. Este es un cambio importante y que se nota en la memoria de los dispositivos móviles, sobre todo en los menos potentes.

Lo que no cambia mucho es la propia interfaz de navegación de Spotify a la que ya estamos acostumbrados. El diseño es prácticamente el mismo y las funciones que tendrás en el menú no son diferentes. En Spotify puedes navegar entre las pestañas de Inicio, Búsqueda y Biblioteca, mientras que en Lite estas pestañas son también tres: Inicio, Búsqueda y Favoritos. Muy parecido a lo que ofrece la versión completa y con las mismas ventajas de las características de Spotify. Veremos prácticamente lo mismo. Además, te mostrará recomendaciones basadas en la música que has escuchado y las listas de reproducción o los álbumes que hayas escuchado recientemente.

Spotify Lite

Donde más cambios encontrarás es en los ajustes de Configuración. En la versión completa puedes modificar aspectos tales como el ahorro de datos, la calidad del audio, la integración con herramientas u opciones sociales. En Lite únicamente podrás comprobar la cantidad de datos gastada y el espacio que ocupa la aplicación. Además puedes establecer un límite mensual de datos móviles, para no pasarte de gasto. Se reducen drásticamente las opciones de personalización de nuestra aplicación de Spotify y simplemente funcionará tal y como se te presenta en el momento de la descarga.

Modo aleatorio sin listas

En Lite las canciones se reproducen en modo aleatorio. Tú eliges el artista, el álbum o la playlist que quieras escuchar y sólo se te permiten seis saltos de canción cada hora. No puedes crear ni modificar listas de reproducción.

Tampoco podremos confeccionar listas de reproducción, más allá de tener recopiladas en la pestaña de favoritos aquellos temas que hayamos marcado con un corazón para que se encuentren en esta zona del menú. A diferencia de la versión completa en la que podemos crear desde nuestro smartphone las listas que queramos, añadir y eliminar canciones de las mismas.

SpotifyLite

Otra de las reducciones de funcionalidad de Spotify en su versión Lite la encontramos a la hora de enviar audio de nuestro smartphone a otro dispositivo. Ya sea un altavoz, un Chromecast o el televisor, son funciones que sí encontramos en la versión completa y que han sido recortadas de esta opción Lite de menores prestaciones. Spotify Lite está enfocada y optimizada sobre todo para funcionar en todas las condiciones de red.

Es una opción muy interesante si no tienes altas expectativas más allá de escuchar un rato de música en lugares donde el 4G no es frecuente. O si en tu zona proliferan las conexiones 2G o 3G y quieres ahorrar tanto en espacio en la memoria como en consumo de datos.

Se trata de una estrategia de Spotify para lanzarse a mercados lejos de Europa y Estados Unidos, donde ya está muy extendido su uso, y poder llegar así a zonas con peores conexiones.

Ahorra espacio y consumo

En definitiva, si tienes que estar pendiente de tu consumo o del espacio de almacenamiento, es buena idea. También lo es si sólo quieres escuchar la música que ofrece Spotify sin acceder a todas las opciones de personalización. Spotify Lite puede ser una buena opción sobre todo si tu conexión no es la mejor. Pero si quieres disfrutar de las funcionalidades clásicas, ecualizar tu música, crear listas de reproducción y aprovechar la oferta completa de la experiencia Spotify, la versión original será la que debas elegir.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.