Seguro que en más de una ocasión tu tranquilidad en casa se ha visto interrumpida por la sombra de tu madre o padre acercándose con el teléfono móvil en la mano. Su cara denota desidia y desconcierto y sí, una vez más el smartphone tiene todas las papeletas para acabar lanzado por la ventana por contar con funciones que, según tus padres, solo entiende la gente joven.

Y es aquí cuando piensas que bendito momento en el que le regalaste ese terminal Android para que pudiesen administrar cantidades ingentes de grupos familiares de Whatsapp, manejar su cuenta de Facebook desde cualquier lugar o fotografiarte en momentos insospechados porque tu tía de Fuentealbilla lleva años sin saber de ti y quiere presumir de sobrino en las tertulias vecinales. Desde que cambiaron su indestructible Nokia 3310, tú eres su mejor técnico de confianza y tendrás que lidiar con alguno de estos proble… ¡Niño, arréglame el móvil!

El escritorio que solo enamoraría a Picasso

Es ahora cuando tu madre está intentando encontrar el icono de Facebook y lo acaba de confundir con el de Linkedin. El ‘a que voy yo y lo encuentro’ se desmonta cuando se trata de buscar aplicaciones en medio de un escritorio más parecido a un cuadro cubista.

mantener-movil-limpio
Ilustración: Sara Caravaca

Existen aplicaciones como Rootless Pixel 2 Launcher o  Lawnchair mediante las que podremos organizar el escritorio del smartphone para que los iconos aparezcan ordenados con la limpieza y el minimalismo del launcher oficial de la interfaz Google Pixel.

De este modo, todas las aplicaciones quedarán ordenadas en cajones y será mucho más fácil crear determinados compartimentos virtuales en los que añadir los iconos de las aplicaciones que más use nuestra madre.

El padre que pasa las fotos a CDs

Ahí está tu padre buscando entre los cajones ese cable USB enrollado con la brida de fábrica que le permita pasar las fotos del móvil al ordenador. Lo ha encontrado y ahora tiene entre sus manos esa tarrina de DVDs Verbatim que hace las veces de álbum familiar digital. Se dispone a pasar las 2564 fotos de la galería de su móvil a discos para liberar espacio. Es tu momento de frenarlo.

mantener movil limpio 7 Niño, arréglame el móvil: consejos para mantener 'limpio' tu smartphone
Ilustración: Sara Caravaca

Como buen hijo o hija le asesoras y le cuentas que hay nuevas herramientas para alojar las fotografías en la nube. Google Photos ofrece numerosas características para poder ordenar las instantáneas de la galería de manera online. Podemos incluso modificar la fecha sobre diferentes grupos de imágenes para disponer de diferentes álbumes segmentados a nuestro gusto.

Esta aplicación también nos permite, incluso, reconocer las caras de las personas que aparecen para buscar fotografías en las que aparezca un rostro en concreto. De este modo, tus padres podrán indexar rápidamente las instantáneas en las que aparece tu primo Julio o aquellas en las que la abuela Margarita plasmaba su mejor sonrisa.

Esto tiene menos memoria que un disquete

Ahora que tu padre está subiendo las imágenes a Google Photos, es probable que ya no vuelva más diciéndote que la alerta de ‘memoria interna llena’ ha vuelto a hacer acto de presencia en su barra de notificaciones.

Para asegurarnos de que esto no ocurra, debemos optimizar el sistema de almacenamiento que tiene Whatsapp con los vídeos e imágenes que compartimos. La aplicación de mensajería acumula incluso de manera duplicada todos estos ficheros, llenando la memoria de nuestro dispositivo. Por ello, resulta interesante instalar una herramienta de limpieza automática como Cleaner for WhatsApp que nos elimine información que no necesitamos.

Para mayor comodidad, cabe destacar que las nuevas versiones de Whatsapp ya incorporan una utilidad mediante la que podemos liberar espacio. Gracias a “Storage usage” podremos gestionar cómo almacenan nuestros chats la información y con ello optimizar los recursos de nuestro móvil sin instalar aplicaciones extra.

Añadir 500 contactos a mano nunca fue una opción

El momento más temido ha llegado. Tu madre se acerca con esa libretilla multiusos que tiene desde los 90 y el lápiz del Ikea desgastado, con la intención de que le ayudes a pasar los contactos al móvil. Una vez más ha perdido todos los números y hoy es tu oportunidad para hacer una copia de seguridad implacable que haga mandar la libreta al contenedor azul.

mantener movil limpio 8 Niño, arréglame el móvil: consejos para mantener 'limpio' tu smartphone

Gracias a Google Contacts podremos migrar todos los números de nuestra tarjeta SIM a una cuenta de Google para tener siempre todos los contactos almacenados en la nube. De este modo, tan solo tendremos que tener sincronizado el dispositivo con la ‘Google Account’ en cuestión y jamás volveremos a perder ningún teléfono.

Actualmente Google Contacts se ha actualizado para detectar y unificar, bajo una misma cuenta, aquellos contactos duplicados de manera automática.

Se me ha abierto ‘algo raro’ y yo no le he dado a nada

Y para poner fin a este recopilatorio de problemas comunes, todo un clásico. Tu padre tiene la barra de notificaciones más poblada que Benidorm en verano y todo es fruto de sus continuos clics ‘involuntarios’ al bloatware del terminal.

mantener movil limpio 6 Niño, arréglame el móvil: consejos para mantener 'limpio' tu smartphone

Podemos solucionar este drama eliminando todas estas aplicaciones instaladas de fábrica por las marcas en los diferentes dispositivos. Para ello, casas como Huawei ya incorporan en Ajustes > Aplicaciones la posibilidad de ir deshabilitando aquellas herramientas que no consideremos necesarias como HiCare, el teclado SwiftKey o Phone Clone.

También existen posibilidades algo más complejas para eliminar el bloatware sin necesidad de tener el teléfono rooteado, basadas en instalar drivers ADB e iniciar el shell a través de la consola de comandos.

Gracias a todas estas utilidades, tus padres ahora tienen sus smartphones limpios y optimizados para sacar todo el partido a las posibilidades del universo Android. En aprender a gestionar de la mejor manera posibl….. ¡Niño, instálame algo para ver los resultados del Mundial de Rusia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.