Usamos WhatsApp en nuestro smartphone para comunicarnos con todo el mundo: familia, negocios o incluso desconocidos. Podemos enviar mensajes a nuestros contactos y muchas veces queremos decir lo mismo a todos sin tener que estar repitiendo el mismo mensaje varias veces. Para anunciar un nacimiento o para invitar a tu cumpleaños puedes usar las listas de difusión de WhatsApp.

WhatsApp recientemente tomó medidas para luchar contra el envío masivo de mensajes, problema especialmente grave en países como La India, donde esta práctica está generando enormes niveles de desinformación y una cantidad diaria de mensajes desmesurada. Las listas de difusión son una forma elegante de luchar contra ese tipo de prácticas, permitiendo enviar un mensaje de forma individual a un grupo de contactos sin que se efectúe de forma intrusiva. O lo que es lo mismo, no sirve para enviar spam a grupos multitudinarios.

¿Qué son las listas de difusión en WhatsApp?

La creación de listas de difusión de WhatsApp es una función que nos permite enviar mensajes a nuestros contactos de forma masiva. No tienes que copiar y pegar el mensaje en cada chat ni crear un grupo. Además, todas las conversaciones serán individuales y nadie más sabrá a cuántas personas has enviado el mensaje o a qué otras personas has enviado el mensaje. Ninguno de los destinatarios sabrá quiénes son el resto de usuarios a los que se ha mandado el mismo contenido y ni siquiera sabrá que pertenece a una lista de difusión.

Listas de difusión en WhatsApp

Limites de uso

Puedes usar las listas de difusión para un uso personal. Puedes utilizarlas para mandar fotografías de tu hijo a tus suegros y a tus padres, por ejemplo. Pero no podrás usar las listas de difusión para enviar spam ni podrás abusar de las listas de difusión, porque WhatsApp se dará cuenta y no podrás seguir usando el servicio de mensajería: bloqueará tu cuenta y tu aplicación.

“El uso excesivo de las listas de difusión podrían ocasionar que los usuarios reporten tus mensajes. Si recibimos varios reportes de una cuenta, bloquearemos esa cuenta”, indican desde la web de FAQ de la propia app.

Spam en WhatsApp

Cómo crear y usar una lista de difusión

Las listas de difusión de WhatsApp se pueden crear en solo unos minutos, con un máximo de 256 contactos de tu agenda. Podrás añadir tantos como quieras o necesites. Pero ten en cuenta que se abrirá un chat individual en tu smartphone por cada respuesta que recibas al mensaje enviado en la lista de difusión. Podrías tener doscientas conversaciones a la vez y tu aplicación sería un caos.

Para crear una lista de difusión sigue estos pasos:

  • Pulsa en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de tu smartphone. Pulsa sobre la opción “Nueva difusión” y elige todos los contactos de tu agenda que quieres añadir a la lista. Tendrás que ir añadiendo una a una a cada persona. Una vez hayas acabado de elegir a todos tus contactos, pulsa en “Crear”.

Cómo crear listas de difusión en WhatsApp - 1

  • Se abrirá una conversación en tu lista de chats en la que tendrás a todos tus contactos disponibles. Es solo una conversación, pero todos te leerán de forma individual. Puedes acceder a ella, cambiar el nombre para reconocerla fácilmente y enviar los mensajes que quieras. Todos recibirán los mensajes de forma individual.

Cómo crear listas de difusión en WhatsApp - 2

  • Si te responden, se abrirá una ventana de chat individual con una conversación con cada una de las personas que recibieron tu mensaje.

Cómo modificar la lista de difusión

Si quieres añadir a alguien más en la lista de difusión o eliminar a alguien una vez creada, podrás hacerlo. Solo entra en la lista, pulsa en el botón de los tres puntos que aparecerá en la parte superior derecha y ve a “Info de la lista”. Accederás a las opciones.

Como en cualquier grupo de WhatsApp, añade a cualquier contacto desde el signo “+” para que entre a formar parte de tu público. Si quieres eliminar a alguien, será aún más sencillo. Consulta los contactos de la lista de difusión, mantén pulsado su nombre y haz clic sobre “eliminar”. Desaparecerá inmediatamente y no recibirá nada más.

Cómo crear listas de difusión en WhatsApp - 3

Cómo eliminar la lista de difusión

Si no te hace falta nunca más, puedes eliminarla. Para ello, tendrás que hacer una pulsación larga en la lista de difusión desde la ventana principal de WhatsApp y pulsa sobre la papelera. Confirma que quieres eliminar la lista de difusión y desaparecerá.

Cómo crear listas de difusión en WhatsApp - 4

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.