Tu dispositivo móvil, además de tener un receptor de Wi-Fi, también puede actuar como punto de acceso, es decir, como emisor de señal Wi-Fi. En este tutorial te vamos a enseñar cómo crear un punto de acceso Wi-Fi con tu smartphone en sencillos pasos y, también, sus muchas utilidades cotidianas.

Con las actuales tarifas de datos, y siempre que no abusemos de su uso, esta forma de compartir Wi-Fi es muy útil. Nos puede venir bien si nos vamos de vacaciones y a otra persona se le ha agotado su plan mensual de datos; o si nuestra tarifa es amplia y la del otro está a punto de acabarse. Una forma de compartir Internet para que todos podáis navegar sin problemas.

punto acceso wifi

¿Para qué usar un punto de acceso WiFi?

También es muy recomendable saber crear un punto de acceso Wi-Fi con nuestro smartphone si vamos a viajar con nuestro portátil y el lugar al que vamos no tiene Wi-Fi. Tanto si tenemos que trabajar como si queremos navegar con el PC y no encontramos una red a la que conectarnos, nuestro dispositivo móvil puede ser la salvación.

Publicidad

También en el caso de que nos quedemos sin Wi-Fi en casa. Si la red se cae pero los datos móviles de nuestro dispositivo funcionan, podremos fabricar nuestro propio punto de acceso Wi-Fi desde el smartphone para seguir navegando. Eso sí, recuerda que no debes abusar en exceso del consumo de datos, porque lo que consumas se restará de la tarifa móvil del smartphone desde el que estés compartiendo Internet. En definitiva, una herramienta muy útil que tenemos incorporada en nuestros dispositivos y cuya activación es muy sencilla.

punto de acceso Wi-Fi

Cómo crear un punto de acceso WiFi

¿Cómo compartir Wi-Fi? Pues en pocos pasos. Es probable que tu dispositivo, en el menú que se abre cuando deslizas hacia abajo la parte superior de la pantalla, ya te ofrezca la opción de Zona Wi-Fi, pero tanto si no lo hace como si quieres configurarlo por primera vez o cambiar las condiciones de la conexión, te vamos a guiar por el menú de ajustes en pocos pasos para que puedas activar la Zona Wi-Fi.

Abrimos el menú de nuestro smartphone y buscamos Ajustes. Cuando hagamos clic en el icono de Ajustes se nos abrirá otro menú, en el que tendremos que buscar las opciones de Wi-Fi e Internet. Una vez dentro, veremos varias opciones, como por ejemplo si estamos conectados a una red Wi-Fi, si tenemos el modo avión activado o las herramientas de VPN y DNS privado. Nosotros nos vamos a fijar en la opción de Zona Wi-Fi / Compartir conexión. Hacemos clic y accedemos a otro submenú con las herramientas que pone nuestro dispositivo al alcance para que compartamos Internet.

Ajustes Zona Wi-Fi

En este listado encontrarás varias formas de compartir tu conexión, como por ejemplo por USB o por Bluetooth, pero la opción que nos interesa y en la que debes hacer clic es la de Punto de acceso Wi-Fi. La conexión compartida, a través de USB o Bluetooth, puede ser más compleja, mientras que la ocasión de crear una Zona Wi-Fi nos permitirá compartir al instante nuestros datos móviles.

compartir wifi

Una vez pinches en Punto de acceso Wi-Fi encontrarás todas las herramientas necesarias para modificar, personalizar y activar tu dispositivo como punto de acceso Wi-Fi Le podrás cambiar el nombre, para que tú o la persona a la que des permiso para conectarse lo encuentre rápido, como si se tratase de una red Wi-Fi pública o la de tu propia casa

También podrás elegir el modo de proteger tu red, para que no accedan a ella intrusos. Puedes elegir si la Seguridad se llevará a cabo a través de un protocolo de encriptación o si no quieres añadir seguridad y que tu red sea abierta.

Contraseña y nombre de red

Configura los límites

Además podrás añadir una contraseña, que deberás proporcionar a la otra persona para que pueda acceder, pues su modo de conexión se realizará igual que si estuviera entrando en el Wi-Fi de su casa. Elegirás también el ancho de banda del punto de acceso y, por último, una opción para desactivar el punto de acceso automáticamente, en el caso de que después de cinco minutos tras la activación, ningún dispositivo se haya conectado. También podrás bloquear el máximo de datos que puede consumir la otra persona cuando esté conectado a tu red.

Ajustes WIFI

Una vez configurada la red, puedes activar el punto de acceso y tu smartphone empezará a funcionar como un punto de acceso Wi-Fi. Se te avisará cada vez que un dispositivo se conecte y, desde ese momento, podrás compartir Wi-Fi con tu propio ordenador, con otro dispositivo o con el de otra persona.

Para desactivarlo es tan sencillo como repetir los pasos que has seguido para llegar al menú de Punto de acceso Wi-Fi y pulsar para desactivarlo. Desde este momento tu móvil dejará de emitir, hasta que decidas volver a utilizar esta útil herramienta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.