Nuestros discos duros son hijos adoptivos a los que debemos cuidar por el bien de nuestros datos guardados. Aunque existen excepciones para todo, hemos de tener en cuenta que un disco duro tiene un tiempo de vida limitado, por lo que no está de más echar números para ver si nuestra unidad ha superado ya su ciclo de vida útil. Para averiguar el número de horas que lleva funcionando nuestra unidad podemos utilizar programas como CrystalDiskInfo.

En el caso de los discos magnéticos HDD, existen diversos estudios al respecto en los que se cifran algunos periodos clave en la vida de nuestro dispositivo. Aunque cada fabricante defiende una durabilidad diferente para sus productos, de media un disco duro suele tener un tiempo de vida de entre 5 a 7 años, aunque depende del tiempo que lo usemos, ya que no es lo mismo utilizarlo unas pocas horas al día que tenerlo encendido durante largos periodos. Por eso, el mejor sistema de medición es a través de las horas usadas.

Ciclo de vida Disco Duro

En tiempo neto, un disco duro tiene una vida útil de 20.000 horas, por lo que si lo tuviéramos encendido constantemente, duraría poco más de dos años. El otro dato a tener en cuenta es que la mayor tasa de fallos se encuentra en dos franjas, durante el primer año de funcionamiento y a partir del quinto.

Con la llegada de los discos de estado sólido SSD ha aumentado considerablemente el tiempo de vida de las unidades, aunque todavía hay mucha letra pequeña al respecto al ser una tecnología que prácticamente está todavía en pañales. La vida de un disco Flash dependerá de la cantidad de uso que le demos, la cantidad de información que tenga almacenada y evidentemente la propia calidad de la unidad, existiendo actualmente un abismo entre los discos SSD estándar y los de uso en servidores. Aún así, y aunque se estima un ciclo de más de 10 años de vida, muchos usuarios han visto mermada su velocidad de lectura y escritura a los dos años tan solo.

CrystalDiskInfo-disco-duro

Ahora que os hemos metido miedo, ¿a que tenéis curiosidad por saber cuántas horas lleva trabajando el vuestro? CrystalDiskInfo es una aplicación gratuita con la que podremos saber exactamente el número de horas que lleva funcionando, además de conocer otros datos como el número de sectores reubicados o el tiempo de arranque, valores que servirán como baremo para decirnos si nuestra unidad se encuentra en mal estado. En caso de tener un disco SSD, y como ya mencionamos en nuestro anterior artículo sobre desfragmentación de discos, podremos recurrir al programa SSD Life, también gratuito.

41 COMENTARIOS

  1. Tengo un Disco Seagate de 120gb con 86.000h, 0 fallos y el ruido normal, y tiene unas tasas de transferencia de 60mb/s, osea que rinde igual como si fuera nuevo XD.
    Duran depende del trato que les des, si lo cuidas pueden ser indestructibles.

    • A ver, a ver, eso depende de varios factores, es cierto que un HD bien cuidado, dura más lógicamente, pero también depende de factores externos a ti, como la calidad del fabricante (No diré marcas, pero recordaré algunas partidas de HD que, a mismo fabricante, modelo y capacidad (solo se diferenciaban por la versión de firmware), las primeras eran estupendas y esas en concreto, empezaron a tener fallos mecánicos y de lógica y tuvieron que ser rápidamente reemplazadas). Si el propio fabricante cambia (y lo hacen para ahorrar costes) su forma de producción / montaje (en entornos no puros, etc) el resultado puede ser un HD con una vida realmente corta. Luego también depende (como ya he dicho) del cuidado que le des, un HD en un PC bien refrigerado, tendrá una temperatura de funcionamiento menor y se sobrecalentará menos (importante para evitar pérdida de datos, reducción de vida útil…). Si todo va bien, un HD dura más de 20.000 horas, fijo, pero tiene que darse todo ese cúmulo de circunstancias, que no siempre se dan. Yo tuve un Seagate Medallist de 6,4GB que era indestructible, le hice mil perrerías y siempre respondió bien, lo jubilé (sin tener ni un solo problema) porque su capacidad ya se quedaba obsoleta, pero no he tenido disco duro mejor. De hecho, una conocidísima empresa de reparación de HDs, hace relativamente poco, dijo que, para ellos los mejores discos duros eran los WD, pero que, los discos duros más fáciles de reparar, eran los Seagate.

    • Hola, pues confirmo tambien, tengo discos duros de 2005-2007 que han trabajado hasta un año sin parar, eMule, Kazaa, Vuzee…, con pausas muy cortas, asi año tras año, y siguen funcionando hasta hoy en dia 2020 con un Pentium 4.
      Hay que ser realistas, hablamos de una epoca en cuando todo se hacia con consciencia,hoy en dia nos quieren «vender la moto» y los SSD son todavia lejos de lo que prometen.

  2. La vida util depende de varios factores. La calidad del HD influye mucho. Pero dudo de las 20.000 hs de esta nota, me parece muy poco. La imagen publicada de un disco Maxtor tiene casi el doble. El disco de mi PC tiene casi 30.000 hs, tambien otras PCs con las que trabajo y creo que tienen vida para rato.

  3. Esas cifras son una estimación media, también decían que los DVD podían guardar los datos durante 25 años y la mayoría no llega ni a la mitad (y eso mimándolos mucho) o, el caso opuesto, recuerdo que decían que la lente de un lector de CD no pasaría de las 15000 horas (en su día) y yo he tenido lectores que han pasado (y por mucho) esa cifra.
    Hay factores que no se han mencionado y que también influyen.

  4. yo tengo varios discos duros entre ellos tengo uno de 640 gigas de un viejo pc lo formatee y le instale un nuevo software y ya lleva un par de años luego tengo otro ya mas viejo de 80 gigas que estaba 24/7 encendido y estaba super petado a fotos, videos y juegos etc y sigue genial es depende del cuidado que le des. muchas veces se les acorta la vida util por los apagones o por la fuente de alimentacion defectuosa etc

  5. Buen post, claramente esas cifras se basan en los usos más comunes y condiciones en las que usualmente se encuentra un disco duro. Sin embargo, como lo han mencionado interfieren otras variables aparte de las horas de uso como la temperatura y el tipo de tareas que realiza el usuario, no es lo mismo una persona que enciende su máquina por 2 horas y solo utiliza el navegador al usuario que en esas dos horas instala y desinstala programas, juega en línea y realiza más de una tarea.

  6. Yo me compre un disco duro en una tienda de mi ciudad, pero me dijeron que tenia horas de uso es una mara que dice western digital de 320GB sata 7200rpm pero tiene 63.205 horas de uso dice estado de saludo en riesgo y sale color amarillo y el único punto amarillo en la parte de abajo dice: N° de sectores pendientes, entonces no se que hacer será llevarlo que me lo cambien porque en el administrador de tareas me esta llegando mucho el disco al 100% y se pega

  7. hola , yo tengo un disco de 640 g marca toshiba en un portatil tiene 98.070 horas de uso y 10600 de encendido me marca en crystaldisk estado bueno y 42 grados de temperatura y marcha bn con win 7 professio. no dicen en muchos videos que la duracion maxima de un disco duro y entonces ?

    • Todo es muy variable. Aquí dan datos, PROMEDIOS tomados de alguna encuesta basada en la información que aportan empresas de servidores que usan discos duros todo el día, todos los días y generalmente dicen que en 5 años, es cuando más se dañan. No significa que todos duren ese tiempo exactamente, algunos dioses como el tuyo duran tanto xD como también otros duran apenas 2 días y por alguna razón se descomponen.

  8. SSD (SOLID STATE DRIVE) Unidad de estado solido, venga que no es difícil decirlo bien xD

    Ahora por el resto de cosas no tengo nada que decir, más que mi unidad de disco duro tiene 30mil horas, espero no me falle, tampoco la estoy usando a sobremanera ya, solo para almacenar datos estáticos de poca importancia, como programas.

    Yo creo que cuando más la mal traté fue entre las 8mil y 15mil horas, con gigas y gigas de archivos de juegos, sistemas operativos, uno que otro virus fácil de quitar… Le tengo amor, es mi primer amor ajaja :c

  9. Siempre estos estudios se guían por estadisticas y publicaciones de fabricantes, pero como bien se dijo existen excepciones. Tengo un disco duro WD de 150 GB que toda via da bastante batalla, cuántas horas de uso? mas de 35 mil horas, la maquina esta encendida todo el dia, evidentemente este disco ya es solo un disco meramente de almacenamiento, tengo un ssd para el sistema operativo y otro para software secundario.

  10. Creo que esta nota esta erronea… 20 horas’???? para mi eso es un disco joven aun. paso a comentar mi experiencia. hace 20 años tengo un cyber con 50 maquinas gamers… Mi cyber esta abierto las 24 hrs. tengo muchisimos discos con mas de 170.000 mil horas…. repito MUCHISIMOS y la verdad andan genial !!! actualmente son todos discos de 1 teravite comprados en el 2009 marca hitachi. muy rara ves se me rompen…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.