Ya hemos hablado muchas veces de los problemas a la hora de filtrarse contenido fraudulento en la tienda de aplicaciones de Google. Aunque durante el 2013 se han realizado muchos esfuerzos en eliminar miles de programas de dudosa proveniencia, todavía hay muchas aplicaciones que pueden comprometer la seguridad de nuestro smartphone o tablet. Os damos algunos ejemplos y consejos para preveniros.

Ejemplos de juegos fraudulentos

Hasta hace poco, rondaban por Google Play algunos juegos del misterioso estudio «Strong Heart». ¿Grand Theft Auto Chinatown Wars? Juraríamos que sería cosa de Rockstar Games. ¿Eternity Warriors III? Más delito todavía, ya que esa saga pertenece a Glu Mobile y para rematar este suplantador apareció incluso antes de que se publicara el orginal. No hay más que echar un vistazo a los comentarios negativos de cada app para comprobar que lo único que hacen estos programas es intentar colarnos algún tipo de malware, desde aplicaciones adicionales sin nuestro consentimiento hasta todo tipo de triquiñuelas como la de los SMS Premium. Todo un sumidero de maldad digital para despistados.

Google-Play-peligro-1

Ahora un caso todavía más difícil de ver. Durante los últimos meses hemos visto muchos juegos desarrollados por el estudio «EA Swiss Limited», incluyéndose entre sus aplicaciones sagas tan conocidas como Los Sims o Need for Speed. Si hacemos una búsqueda más exhaustiva nos daremos cuenta de que el verdadero nombre de la división de juegos móviles de Electronic Arts se llama realmente EA Swiss Sarl. En este caso, hasta el nombre falso de la compañía nos puede inducir al error. Los casos son incontables y no hay más que darse una vuelta por Google Play en busca de algún juego de éxito. Siguiendo con el ejemplo, probad a buscar «Need for Speed» en Google Play: ¡Docenas de «fakes»!

Cómo evitar engaños

Lo primero es lo más evidente: aplicar el sentido común. Está claro que no podemos deducir cual aplicación es fidedigna y cual no tan solo mirando su nombre e icono en la tienda, pero accediendo a su ficha y echando un vistazo a los comentarios y valoraciones posiblemente encontremos indicios que nos adviertan.

Si no, siempre podemos recurrir a fuentes alternativas para descargar software que sean seguras. Como ya hemos dicho muchas veces, es posible instalar apps desde fuera de la tienda oficial de Google a partir de archivos contenedores con extensión .APK. En Uptodown hospedamos miles de aplicaciones revisadas y albergadas en nuestros servidores, además de poseer una aplicación oficial para descargarlas directamente desde el smartphone.

Uptodown web screenshots ¡Cuidado con las aplicaciones fraudulentas en Google Play!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.