Si pasamos gran parte del día enganchados a nuestro smartphone, ¿por qué no utilizarlo directamente como plataforma de aprendizaje si queremos aprender a programar? Esta cuestión es lo primero que leemos al abrir la app Dcoder, Mobile Coding Platform, una interesante herramienta que nos propone aprender a programar en diversos lenguajes de programación a partir de una serie de desafíos en los que debemos escribir código directamente desde el dispositivo.

decoder-screenshot-1

Hay que dejar clara una cosa, y es que la aplicación no nos va a enseñar desde cero. Antes de empezar a programar en un lenguaje debemos empaparnos de nociones básicas de metodología de programación y algoritmia, generalidades que posteriormente podremos aplicar a cualquier lenguaje específico que queramos aprender. Lo que está claro es que, aunque haya que clavar los codos un buen número de horas para comprender estos aspectos teóricos, está más que claro que la mejor forma de aprender es practicando, y ahí entra en juego este Dcoder.

La aplicación permite trabajar en un completo editor de código capaz de detectar la sintaxis de un gran número de lenguajes de programación: Java, C++, C#, Php, Ruby y Phyton y Objetive-C. Aunque podremos picar código sin ton ni son (e incluso compilar y ejecutar nuestros programas), el meollo de la cuestión en Dcoder está en resolver la gran lista de problemas que se nos plantean como si de un examen o prueba de conocimientos se tratase.

dcoder-screenshots-1

Los desafíos están divididos en categorías por orden de dificultad, y cada uno de ellos nos propone un enunciado junto con una lista inamovible de parámetros de entrada y formato de salida. A partir del código de un ‘Hello World’ tendremos que desarrollar el algoritmo hasta dar con la solución. Lo interesante es que el propio programa detectará si la solución es correcta tras la compilación y ejecución, otorgándonos una puntuación en un intento por gamificar el proceso de aprendizaje. Desde la propia aplicación podremos acceder a un ranking mundial organizado por la mayor puntuación que los usuarios han conseguido.

Dcoder Mobile Coding Platform screenshots 2

Decoder, Mobile Coding Platform es una interesante aplicación que, tal y como reza el principio del texto, resulta muy útil si queremos aprovechar el tiempo con nuestro dispositivo Android al ser nuestro único compañero durante muchos momentos del día. Si queremos aprender a programar un lenguaje concreto es una más que válida forma de desarrollar y reforzar nuestros conocimientos.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.