¿De verdad crees que cuando borras tu historial de búsqueda no queda rastro de tus datos de navegación? Como ya hemos explicado anteriormente, Google almacena durante años nuestro historial de navegación e incluso la hora o lugar desde el que realizamos la conexión. Ahora ha habilitado un nuevo servicio que permite, además de descargar todo el historial de búsquedas almacenado, comprobar otros curiosos datos como nuestro grado de actividad de búsquedas por hora del día o día de la semana, así como el total de las mismas.

A continuación se muestran los datos del que suscribe, estando almacenados por Google desde noviembre de 2012 las más de 50.000 búsquedas que he realizado. Desde el calendario de actividad podemos ver todas las búsquedas de un día concreto, ya sean páginas web, imágenes o vídeos de YouTube.

historial-google-estadisticas

Pero lo interesante viene más adelante. Desde el menú desplegable en el icono superior derecho del engranaje podemos acceder a un apartado para descargar todo el historial en nuestra cuenta de Google Drive. Al hacerlo, recibiremos pocos instantes después un correo en nuestra cuenta de Gmail con dicho enlace y todo el historial dividido en trozos de archivos JSON, que pueden leerse como archivos de texto plano con un editor de texto extendido.

historial-google-cuenta

Las otras opciones que nos interesan del menú son la de ‘Eliminar elementos’, que nos permitirá, ahora sí, erradicar completamente nuestro historial de búsqueda, incluidos los datos almacenados por Google (ojos que no ven…). Por otro lado, en el apartado Configuración > Más ajustes podremos elegir qué datos queremos que Google almacene a partir de ahora. La idea es que esa información sirve para ofrecer una experiencia de navegación personalizada a muchos niveles. Queda en manos de cada uno decidir si ese servicio extra merece la pena más que toda la información asociada a nuestros hábitos online.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.