Un problema muy común entre los usuarios de Android de gama media es que se les agota rápidamente el espacio en el terminal y, como consecuencia, no pueden instalar aplicaciones ni actualizar las ya existentes además de empeorar el rendimiento del dispositivo. Esto ocurre por la acumulación de archivos basura al no desinstalar apps correctamente ni hacer limpieza de archivos temporales. Te presentamos algunas aplicaciones con las que podrás evitar que esto ocurra y mantener limpio tu smartphone.

CCleaner

Esta es quizás la más popular y la que seguramente conozcas por su versión de escritorio; ya hablamos de la adaptación para Android anteriormente pero te recordamos que, entre sus principales características de eliminación de archivos temporales, CCleaner vacía la caché, el historial del navegador o el registro de llamadas para deshacerse de los datos inservibles que ocupan espacio pero, además, también permite eliminar manualmente la basura que generan servicios como Facebook, Twitter o Whatsapp.

CCleaner-Android

Otra funcinalidad de CCleaner es su Administrador de aplicaciones; es cierto que esta opción ya viene integrada en los ajustes de nuestro teléfono Android por defecto pero desde la app resulta más asequible. El usuario verá directamente todas sus aplicaciones junto al tamaño total que ocupan y sólo tendrá que marcar aquellas que desea desinstalar, incluidas algunos servicios bloqueados por Android.

Clean Master

También hicimos un análisis de esta app en el blog. Básicamente, Clean Master tiene las mismas características que el programa anterior encargándose de limpiar la caché y los archivos basura para mejorar el rendimiento del dispositivo. Sus herramientas se dividen en cuatro bloques: Archivos basura, Privacidad, Gestor de aplicaciones y Optimizador de memoria. Esta última característica es la que hace destacar a Clean Master ya que, además de liberar espacio en el teléfono con las otras tres herramientas, puede liberar memoria RAM cerrando servicios en ejecución, algo que, por contra, hay que realizar con sumo cuidado y con conocimiento de lo que se está haciendo.

clean master android

Clean Master también ofrece un pequeño widget de limpieza rápida donde podremos ver la memoria usada y libre, ofreciendo un método de eliminación basura exprés sin que tengas que entrar en cada una de sus opciones.

All-in-One Toolbox

Este programa puede que sea el más completo de todos ya que ofrece hasta 14 pequeñas herramientas dedicadas a mejorar el rendimiento y el buen estado de tu dispositivo. All-in-One Toolbox se divide en tres apartados en las que podrás acceder a la información del dispositivo -como la memoria RAM, ROM y la SD, el uso de la CPU y el estado de la batería- los procesos abiertos que podrás cerrar con su task-killer y las funciones de optimización.

all in one toolbox

Entre estas utilidades encontramos la limpieza de caché, del historial de navegación, llamadas y SMS, la eliminación de archivos basura de la tarjeta de memoria, un gestor de archivos y aplicaciones para pasarlas del teléfono a la SD, un instalador y desinstalador simultáneo de programas y, en caso de tener rooteado el teléfono, una herramienta para controlar qué apps se inician al arrancar Android.

SD Maid

Hasta ahora hemos hablado de optimizar nuestro Android pero no de cómo limpiar la tarjeta de memoria que también acumula datos inútiles. Aunque esta característica se encuentra entre las utilidades de All-in-One Toolbox, SD Maid se dedica exclusivamente a ello. Si has tenido varios teléfonos y has usado la misma tarjeta de memoria puedes encontrarte infinidad de carpetas con nombres de aplicaciones que ya no tienes instaladas y borrarlas manualmente desde el gestor de archivos del terminal pero ¿y esas carpetas con nombres extraños que no sabes si debes borrar? Para eso sirve SD Maid: examina exhaustivamente toda la tarjeta de memoria con el objetivo de encontrar carpetas vacías, obsoletas y datos basura para ayudarnos a borrarlas con un simple clic.

sd maid

Además, esta aplicación dispone de otras funciones adicionales como un visor general de la información del teléfono, un explorador de archivos, un buscador, un rastreador de ficheros excesivamente pesados y un control de aplicaciones para mostrar las que se encuentren ocultas y viceversa. Pero, sin duda, las dos utilidades más interesantes son el Buscador de cadáveres y el Limpiador del sistema que borrarán tanto la basura de la tarjeta como archivos temporales o thumbnails de imágenes inservibles que estorban en nuestra memoria externa.

App Cache Cleaner

Por último, otro interesante programa es App Cache Cleaner que, como su nombre indica, se encarga de mejorar el rendimiento del Android eliminando los datos ‘cacheados’ que almacena cada aplicación y que agotan el espacio del teléfono. Su funcionamiento es muy básico y se resume en cargar la lista de utilidades instaladas para mostrar cuáles están en ejecución y cuánta memoria consumen para que pulses el botón de ‘Limpiar todo’.

app cache clean

El pequeño detalle que la hace realmente útil es que puedes programar que se ejecute cada cierto tiempo de manera automática y nunca tengas que preocuparte de si te has acordado de pasarle la escoba a tu smartphone.

Si necesitas más consejos para liberar espacio en tu teléfono, aquí te contamos otros cuantos.

2 COMENTARIOS

  1. Si es de telcel si!!! Pero apesar se borrar las apps con acceso root quedan residuos.. por eso es mejor cambiar la rom ヽ(^。^)ノ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.