Las suites de diseño más conocidas suelen ser caras: Corel, Adobe, Autodesk… marcas de renombre que para muchos no tienen reemplazo, pero nada más lejos de la realidad, ya que existen programas freeware para trabajar en campos del diseño gráfico de casi cualquier ámbito, desde retoque fotográfico hasta modelado 3D, pasando por utilidades centradas en el pixel art o el dibujo utilizando tabletas gráficas. Estas son 10 de las mejores herramientas gratuitas para el diseño gráfico que podemos encontrar.

Paint.NET (Windows)

Una de las herramientas gratuitas de edición de imágenes más robustas y prácticas que podemos encontrar. Su interfaz es ideal tanto para realizar retoques a imágenes como utilizarlo como editor para gráficos en pixel art. Es capaz de trabajar con capas, e incluye todas las herramientas básicas que otras suites de diseño gráfico poseen. Uno de nuestros programas de cabecera.

PaintNet captura 2 10 herramientas gratuitas de diseño gráfico

GIMP (Windows, Linux, Mac OS)

La icónica alternativa freeware a Photoshop y estandarte en su campo para sistemas operativos basados en Linux. Con casi dos décadas a sus espaldas de constante actualización, la herramienta cuenta con un sinfín de características: pinceles, herramientas de recorte inteligente, capas, macros, soporte de archivos PSD de Photoshop… si superamos la barrera que supone el ligero cambio de interfaz con respecto al software de Adobe, tenemos otro imprescindible.

Tutorial logo 3d 1 10 herramientas gratuitas de diseño gráfico

Blender (Windows, Linux, Mac OS)

En el campo de las 3D, Blender es el que manda. Permite, modelar, crear sistemas de iluminación, renderizar y animar gráficos tridimensionales. Con una enorme comunidad de usuarios detrás, existen cientos de tutoriales y ejemplos en la red para adentrarnos en esta profunda herramienta gratuita multiplataforma. Aún con sus enormes posibilidades, también es apta para novatos, como demuestra este tutorial que hicimos para crear logotipos en 3D.

Tutorial logo 3d 5 10 herramientas gratuitas de diseño gráfico

Inkscape (Windows, Linux, Mac OS)

Posiblemente, el mejor editor freeware de gráficos vectoriales SVG que podemos encontrar. Comparte la mayoría de funciones con otros programas comerciales como Illustrator, Freehand o la suite CorelDraw, permitiendo el dibujado de todo tipo de formas, trayectorias, inserciones de texto, transformaciones y gradientes.

InkScape-screenshot

Sculptris (Windows, Mac OS)

En este caso, Sculptris se centra en un ámbito concreto del la creación de gráficos 3D, el del modelado. La herramienta está planteada para que a partir de figuras geométricas básicas creemos complejas figuras como si estuviéramos modelando con arcilla. Permite colorear posteriormente las figuras con colores o texturas subidas por nosotros, así como exportar nuestras creaciones en formato .obj o Zbrush.

Sculptris-screenshot

Photoscape (Windows, Mac OS)

Si no somos tan «manitas» en esto de la edición de imágenes y queremos un editor simple que haga el trabajo por nosotros, Photoscape es una opción ideal. Además de servir como catalogador y visor de imágenes, permite realizarles todo tipo de modificaciones y retoques básicos en cuanto a los niveles de color, brillo y contraste, además de incluir incontables filtros y plantillas para realizar composiciones varias.

PhotoScape-screenshot

Infogr.am (Web)

Las herramientas web están a la orden del día, pudiendo trabajar con programas de edición de imágenes sin salir del navegador. Una de las tareas más engorrosas y que más tiempo puede llevarnos es la creación de diagramas e infografías para ilustrar todo tipo de proyectos. Por suerte, existen asistentes como Infogr.am, que nos proporciona una serie de plantillas básicas sobre las que trabajar. También podemos encontrar otras alternativas similares en Easel.ly y Visual.ly.

Infogram-screenshot

IcoFX (Windows, Mac OS)

Con IcoFX matamos dos pájaros de un tiro. Inicialmente, el cometido de la herramienta es, como su nombre indica, el de la creación y edición de iconos, pero gracias a su interfaz planteada para trabajar con imágenes de poca resolución, es un programa ideal para crear gráficos pixel-art. Aunque recientemente el programa ha pasado a ser de pago, la versión Portable, aunque correspondiente a una versión anterior, es completamente funcional.

IcoFX-screenshot

MyPaint (Windows, Mac OS)

Esta herramienta está orientada al dibujo utilizando tabletas digitalizadoras, por lo que sus herramientas de pinceles son sensibles a la presión y dispone de un gran abanico de posibilidades de personalización de los mismos. Las técnicas de pintura digital pretende hacer la experiencia de dibujado lo más «creíble» posible, hasta el punto de poder ocultar toda la interfaz de herramientas y dejar solo el lienzo sobre el que pintamos.

MyPaint-screenshot

Sweet Home 3D (Windows, Linux, Mac OS)

Aunque el diseño de interiores y heramientas profesionales CAD darían para una lista entera de programas aparte, Sweet Home 3D se merece estar aquí gracias a sus enormes posibilidades y facilidad de uso a la hora de crear entornos tridimensionales. Permite importar modelos y texturas, así como renderizar capturas a diferentes formatos de imagen.

Sweet Home 3D screenshot 10 herramientas gratuitas de diseño gráfico

16 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena:

    Muy buena recopilación si señor, me quedé sorprendido de algunos …

    Ah! con el tiempo he estado buscando una alternativa funcional al Photoshop y lo encontré en el KRITA http://www.krita.org

    Para futuras referencias no estaría mal incluirlo quizás. A mi en principio me solucionó el eterno problema de migrar desde windows a linux sin la sensación de que algo te faltaba o en windows era mejor !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.