El sistema de archivos de nuestro dispositivo Android es para muchos un misterio, pues no sabemos a ciencia cierta cuánto espacio ocupa cada cosa entre elementos del sistema, contenido multimedia y archivos temporales generados por las aplicaciones. DiskUsage es una app gratuita que nos muestra de forma visual el espacio ocupado por cada servicio o aplicación del sistema de forma esquematizada.

Cuando arranquemos la aplicación realizará un escaneo del contenido de la memoria del smartphone, ya sea interna o desde una tarjeta SD. Tras unos segundos, podremos navegar por la gráfica, conformado por sucesivas columnas que subdividen cada bloque de contenido en diferentes apartados para conocer con exactitud qué ocupa cada cosa. La siguiente imagen habla por sí sola.

diskusage-1

La columna de más a la izquierda indica el tamaño total de la memoria interna, la siguiente realiza el primer desglose, separando el espacio ocupado por las aplicaciones, el de los archivos multimedia, el utilizado por el sistema y el libre. A partir de aquí tendríamos que hacer zoom para volver a ver la división del apartado de apps.

diskusage-2

Al ampliar, nos topamos con el nombre y espacio ocupado por cada aplicación instalada, que a su vez se divide en el tamaño de la APK en sí, el de la caché y el de datos almacenados por el programa para su buen funcionamiento. Una característica de visualización importante de DiskUsage es que ordena los bloques de mayor a menor tamaño, por lo que en la parte superior de cada columna veremos las apps que ocupan más espacio y detectaremos si hay algún programa o servicio que esté más ‘inflado’ de la cuenta.

DiskUsage no es la única aplicación que utiliza este sistema de visualización, ya que el programa freeware para Windows WinDirStat realiza un proceso similar, solo que en este caso, cada bloque se corresponde con una subcarpeta del árbol de directorios de la unidad que estemos analizando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.