Pasamos en Internet una media de siete horas al día, por lo que elegir el mejor navegador es una prioridad. Chrome es el navegador más utilizado en Android, algo que no es de extrañar pues Google lo preinstala en todos los dispositivos con su sistema operativo. Microsoft Edge es la apuesta de los de Redmond para convencer a los usuarios de que existen grandes alternativas a la propuesta de Google tal y como ya han demostrado con su cliente de escritorio.

Edge vs Chrome

Ambos navegadores son distintos en términos de diseño, pero tienen opciones de configurac¡ón y funciones muy similares, aunque al final lo que importa realmente en este tipo de aplicaciones es su rendimiento, ¿no? Pues vamos a ver cómo se comparan en diferentes aspectos.

Interfaz y funciones de navegación

Este punto es completamente subjetivo, pues lo que para unos puede ser una ventaja, para otros puede ser una herramienta o función inservible. Dicho esto, el diseño es uno de los principales atractivos de Chrome, no solo por su interfaz sencilla e intuitiva, sino porque esta es idéntica a la que tiene la versión de escritorio.

El navegador de Microsoft también sigue una línea minimalista y además te facilita la navegación con su herramienta Edge Collections, que permite agrupar páginas web de un tema del que te estés documentando, que sirvan para planificar un viaje o una compra, y nombrarlas a tu gusto.

opciones edge Microsoft Edge vs Google Chrome en 2022: comparativa y benchmark en Android
Interfaz de Edge.

Siguiendo con las opciones enfocadas en la productividad, Edge también ofrece la función «Leer en voz alta» que, una vez se activa lee por completo la página web que tengas abierta en ese momento.

Hay otra función en la que empatan los dos navegadores y es que ambos permiten convertir páginas web en aplicaciones y crear un acceso directo en el teléfono.

En cuanto a las opciones de transmisión (por ejemplo enviar contenido del teléfono al televisor), Edge usa los protocolos Miracast y DNLA y Chrome usa los dispositivos Chromecast conectados a la misma red inalámbrica que el teléfono.

opciones Chrome Microsoft Edge vs Google Chrome en 2022: comparativa y benchmark en Android
Interfaz de Chrome.

Un área en la que Chrome tiene ventajas es su conexión con todo el ecosistema de Google, es decir, con apps como Gmail, Google Calendar, Google Docs y Google Maps. Si dependes de ese ecosistema, cambiar a cualquier otro navegador puede ser un desafío.

Accesibilidad entre dispositivos

Chrome está presente en prácticamente todos los sistemas operativos. En el caso de las Chromebooks y Android el navegador llega siempre de forma predeterminada, pero también podemos utilizarlo en iOS, iPadOS, Windows, Linux y MacOS. Tus cuentas y todo su contenido se sincronizarán (si así lo quieres) en todos los dispositivos donde inicies sesión.

Edge está disponible en Windows de forma predeterminada y se puede instalar y ejecutar en MacOS, iOS, iPadOS y Android. Por el momento lo único que le falta es contar con soporte de Linux y aunque no se puede instalar la versión de escritorio en Chrome OS, se puede instalar la versión de Android. Si lo asocias a tu cuenta de Microsoft podrás mantener la sesión abierta entre la versión de Android y la de Windows, así como enviar contenidos para leerlos después en otro dispositivo.

En Uptodown puedes encontrar la versión para Windows de Edge y de Chrome además de las aplicaciones para Android de los dos navegadores e incluso las versiones para ordenadores Mac de Edge y de Chrome.

Privacidad y seguridad

El ganador de este apartado es sin duda Edge, pero no solo porque tiene más opciones de configuración de privacidad que Chrome como el bloqueador de rastreadores, sino porque también estas son más sencillas de activar.

Privacidad Edge Microsoft Edge vs Google Chrome en 2022: comparativa y benchmark en Android
Opciones de privacidad en Edge.

Edge permite elegir hasta tres niveles de prevención de seguimiento y utiliza Microsoft Defender Smartscreen contra las descargas y sitios web maliciosos. Chrome tan solo bloquea las cookies de terceros y te informa de posibles sitios web peligrosos, descargas y extensiones.

Espacio que ocupan en la memoria

El tamaño que ocupa una aplicación es algo que no se debe pasar por alto, especialmente en dispositivos más básicos cuya ROM suele ser limitada. Para medir el espacio que ocupan ambos navegadores hemos tenido en cuenta el tamaño de la APK antes de la instalación y el de la app una vez instalada.

  • Google Chrome: 152MB App (109MB su APK)
  • Microsoft Edge: 315MB App (104MB su APK)

En este caso Edge ha duplicado su tamaño una vez instalado mientras que Chrome apenas ha crecido 40 MB, algo que puede estar relacionado con la integración del navegador con el sistema operativo.

Consumo de RAM

Aunque Google hizo mejoras con Chrome acelerando el arranque en Android para reducir así el consumo de memoria, este sigue siendo un navegador que tira mucho, pero mucho, de la RAM de los dispositivos. En este caso Edge tiene una ventaja significativa al utilizar menos recursos.

Para medir la RAM utilizada por cada uno de los navegadores hemos echado mano de una útil aplicación llamada Simple System Monitor. Esta app funciona en segundo plano y permite abrir una ventana emergente mientras pones a prueba los navegadores. Nuevamente abres el home de Uptodown, una página con el inicio de Wikipedia y otra con YouTube sin loguearnos.

Edge usó 334 MB de RAM con tres páginas cargadas, mientras que Chrome usó 547 MB, lo que es una enorme diferencia, especialmente en el caso de usarlo en sistemas con memoria limitada.

Rendimiento

Hemos enfrentado en tres tests sintéticos a ambos navegadores para comprobar cómo se comporta cada uno y cómo se comparan entre sí. Las pruebas que hemos llevado a cabo miden el rendimiento de distintos protocolos y sistemas de renderizado de tecnologías como HTML5.

Hemos realizado el testeo con las últimas versiones estables de ambos navegadores y se han repetido todos los test dos veces para comprobar las posibles variaciones y sin ninguna otra pestaña abierta más que la del propio benchmark.

Vamos a ver los resultados:

MotionMark

Este banco de pruebas desarrollado por el equipo de WebKit se centra en el rendimiento de los gráficos del navegador. Para realizar la medición, MotionMark dibuja múltiples objetos como un nodo SVG o elementos HTML con estilos CSS.

En este test el ganador ha sido Edge con 104,09 puntos frente a los 95,88 de Chrome, por lo que el navegador de Microsoft demuestra ser mejor a la hora de renderizar páginas web.

Motionmark con Chrome y Microsoft Edge
A la izquierda, resultados de Edge. A la derecha, resultados de Chrome.

JetStream2

JetStream2 es uno de los benchmarks para navegadores más completos gracias al que puedes conocer datos como la latencia y el rendimiento. Cada uno de los 64 subtests que ejecuta mide con nota individual cómo de rápido se inicia el software o la velocidad a la que ejecuta código.

JetStream ofrece una nota global (a mayor puntuación mejor rendimiento) con el resultado medio de los tests, así como cómo la nota de cada test por separado. En este caso Chrome ha sido quien ha llevado la delantera con 48,705 puntos frente a los 19,499 de Edge.

JetStream2 con Microsoft Edge y Chrome
A la izquierda, resultados de Edge. A la derecha, resultados de Chrome.

Speedometer

Por último, hemos enfrentado ambos navegadores a este test que mide la responsividad ante cualquier acción ejecutada por un usuario. El test lanza 480 tareas en total para medir el tiempo que el navegador tarda en ejecutar cada una de ellas.

En este caso Edge se posiciona por delante de Chrome nuevamente. El navegador de Microsoft obtuvo 40,9 puntos frente a los 13,2 de su rival y como una puntuación más alta significa un mejor rendimiento, volvemos a tener a Edge de ganador.

Speedometer benchmark Edge vs Chrome
A la izquierda, resultados de Edge. A la derecha, resultados de Chrome.

Después de pasar por el banco de pruebas ambos navegadores, Edge queda por encima en dos de las tres categorías. Sin embargo, no solo se trata solo de velocidad sino también de rendimiento y ahí Chrome, a pesar de hacer más uso de RAM, se ha proclamado vencedor.

Conclusión

Tras comparar ambos navegadores en igualdad de condiciones hemos visto que los dos sobresalen en distintos aspectos y que también flaquean en otros. Sin embargo, hay algunos como el diseño que son subjetivos, incluso el almacenamiento que ocupan será importante dependiendo del dispositivo en el que los usemos.

Dicho esto, y si bien hay que tener todo en cuenta a la hora de elegir el navegador adecuado, ambos son herramientas excelentes para la mayoría de usuarios.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.