Hace unos días nos encontramos con agoreras noticias para algunas de las redes sociales con más tablas en su campo. Según el último informe de la firma GlobalWebIndex, las redes sociales locales han perdido un enorme porcentaje de sus usuarios activos. En España, sin ir más lejos, Tuenti ha perdido el 58% de su público en tan solo 6 meses; síntomas inequívocos de que algo está cambiando entre los navegantes, quienes optan cada vez más por otro modelos modelos. Facebook podría seguir esta tendencia.

Estos datos fidedignos son la antesala de las primeras estimaciones a medio plazo que no pueden resultar más tremendistas. Un grupo de investigadores de la universidad de Princeton han aplicado un modelo estadístico clásico propio de los estudios de epidemias a la propia evolución de Facebook, donde se compara el número de usuarios activos con el de los posibles infectados, ya infectados y recuperados del proceso: el llamado modelo SIR.

Los resultados vaticinan un enorme descenso entre los usuarios de Facebook a partir de 2015, llegando a perder en dos años el 80% de sus usuarios. Lo escalofriante del asunto es que en el estudio se realiza una acertada comparativa con la evolución de MySpace, la cual ha encajado perfectamente dentro de los cálculos del modelo y la tendencia parece que vuelve a repetirse (Aquí el PDF con el informe del estudio).

Facebook-Fin-screenshot

El informe de GlobalWebIndex precisamente revela un descenso del 3% de usuarios de Facebook, que contrasta con el crecimiento del 2, 6 y 9% de Twitter, Google Plus y Linkedin, respectivamente. Los que se llevan la palma en crecimiento son Instagram (23%) y Reddit (13%). Las redes minimalistas y livianas están de moda, siendo la punta de lanza durante todos estos años Tumblr y sus más de 45 millones de usuarios.

Precisamente Tumblr es una buena explicación a los cambios que está sufriendo el sector. Cuando ésta fue comprada por Yahoo en mayo de 2013, alcanzó un pico de tráfico mensual de 47 millones de usuarios, cifra que no ha sido superada desde entonces. ¿Los usuarios abandonan las redes sociales cuando estas alcanzan un uso multitudinario? Sin ir más lejos, una nueva tendencia entre los adolescentes norteamericanos está haciendo que trasladen su actividad a Instagram para así «huir» de todos sus familiares en Facebook. No es casualidad se presentara hace unos meses la posibilidad de enviar en Instagram mensajes privados. ¡Todo encaja!

Facebook-Fin-screenshot-2

Quizás el caso de Tuenti y el resto de redes sociales locales es la conjunción de una serie de factores además del propio hastío de los usuarios. Por un lado está la proliferación de dispositivos móviles e incontables propuestas de mensajería mucho más dinámicas y cómodas como LINE, Vine o servicios localizados de interés profundos y ricos como Pinterest; pero por el otro está la propia madurez del sector objetivo.

Si bien Tuenti ha sido una red eminentemente adolescente, las generaciones que lo descubrieron ya han madurado y migrado hacia otros servicios más punteros y publicitados. No ha existido reemplazo generacional ni continuidad, y eso es algo que tal vez le ocurra a Facebook si no preserva su frescura y sensación de novedad, aún cuando su público objetivo es mucho más amplio que el de la red española. De momento, la renovación de Facebook Messenger ha sido todo un éxito reavivando el mercado móvil y encauzando su estrategia hacia este tipo de dispositivos.

El futuro de las redes sociales parece que gira en torno a dos principios: minimalismo y portabilidad. No hay más que echar un vistazo al enorme descenso en las descargas de Android en Uptodown a lo largo de 2013 para confirmar lo primero, y los casos de éxito mencionados durante el texto confirman la predilección por servicios claros y muy especializados. Habrá que ver si los grandes del sector saben adaptarse a los nuevos tiempos.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.