Si hace poco hablábamos del nuevo sistema centralizado de gestión de contraseñas que traerá Windows 8, ahora ya tenemos nuevas informaciones sobre la seguridad del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Windows 8 incluirá un sistema de contraseña basado en gestos táctiles sobre imágenes. En otras palabras, un sistema en el que la contraseña podría ser trazar en la pantalla un círculo alrededor de la una cara de determinada persona o unir con una línea las caras de dos amigos.

El sistema de contraseña fotográfica de Windows 8

Este sistema de seguridad basado en los gestos táctiles sobre imágenes está pensando, sobre todo, en la versión de Windows 8 para los dispositivos móviles.

Las contraseñas comenzaron a usarse con el inicio del uso de los ordenadores y han ido evolucionando a medida que Internet se ha ido volviendo cada vez más complejo. Sin embargo, el sistema de password y PIN que se usa hoy sigue siendo, básicamente, el mismo desde hace años. Con contraseñas más o menos complejas, que requieren sólo de números o de una extensa combinación de números y letras, el mecanismo de funcionamiento es el mismo en la mayoría de los casos.

Pero en los últimos tiempos, con la popularización de los dispositivos portátiles como smartphones y tablets, y gracias a las pantallas táctiles, ha surgido un nuevo sistema de contraseñas. Un sistema en el que el desbloqueo del dispositivo se realiza mediante un sencillo gesto sobre la pantalla táctil, por ejemplo, trazando una línea en forma de L o una diagonal, un trazado que sólo conoce el usuario y sirve de contraseña que permite el acceso al dispositivo.

Patron de desbloqueo de un dispositivo Android

Este tipo de sistema de seguridad es el que Microsoft quiere implementar en Windows 8.  La idea es crear un sistema sencillo y seguro que simplifique el acceso de los usuarios a Windows 8 y a sus cuentas. El desafío es conjugar la simpleza con la seguirdad.

En materia de seguridad, la ventaja que posee el tradicional PIN es que es una secuencia fácil de memorizar. Su problema, es que su vulnerabilidad deriva de que los usuarios tienden a elegir secuencias o muy simples (1234), o a elegir números relacionados con su vida personal (fecha de nacimiento, cumpleaños, etc.), los cuales peuden ser fáciles de deducir.

La idea de Microsoft es que el sistema de seguridad de Windows 8 para los dispositivos móviles sea más eficaz. Un sistema en el que se elija la cantidad de pasos a seguir para desbloquear el dispositivo. Una secuencia con fotografías que elige el usuario y en el que, por ejemplo, primero se deba trazar una línea sobre el horizonte, luego unir las narices de varios amigos, hacer una cruz sobre la cara del jefe, etc.

La crítica que ya se le  ha hecho al sistema de seguridad de contraseña fotográfica de Windows 8 es que a pesar ser muy original y vistosos y parecer muy seguro, es más un juguete que un avance en seguridad ya que en realidad es muy vulnerable, pues alguien puede grabar, con otro dispositivo, desde cierta distancia pero de forma precisa, los movimientos que hace el usuario en la pantalla, analizarlos luego con el software adecuado y así descubrir la contraseña.

Password en Windows 8Habrá que esperar a que la contraseña fotográfica de Windows 8 sea una realidad y los usuarios comiencen a probarla para saber si se trata de una mejor real en la seguridad de los dispositivos o sólo de un aplicación vistosa que simplemente permite personalizar el acceso al sistema operativo.

Lo que es indiscutible es que con las contraseñas, los PIN y los diferentes sistema de seguridad, está de por medio toda la información personal de los usuarios, desde cuestiones relativamente banales, como la actividad en las redes sociales, hasta el acceso a  documentos de trabajo e información sobre cuentas bancarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.