Preservar la salud de nuestro equipo no es tarea difícil si disponemos de las herramientas adecuadas, aunque siempre es mejor recurrir a un «todo en uno» como este Emsisoft Emergency Kit, que reúne en una sola suite un scanner de búsqueda de malware, herramientas de desinfección, limpiador de registro, gestor drivers y analizador de puertos entre otras muchas características. Y lo mejor, es un programa portable y podemos llevarlo donde queramos en cualquier unidad USB.

Al ejecutar en comando start.exe que se encuentra dentro de la carpeta de ruta que hayamos elegido durante la instalación, accederemos al menú principal que nos llevará a los diferentes módulos de los que consta Emergency Kit. Además, copiando el contenido de dicha carpeta en una unidad externa USB podremos arrancarlo desde cualquier otro equipo aunque no lo hayamos instalado previamente.

Emergency-Kit-1

Emergency Kit Scanner

El analizador básico para sondear una unidad de disco en busca de todo tipo de software malicioso, desde virus y troyanos hasta spyware, adware o dialers. Antes de comenzar el proceso podremos elegir el grado de búsqueda, pudiendo simplemente analizar el sistema de arranque del equipo o sondear todos los archivos de una unidad. Una vez completado el proceso, podremos eliminar o poner en cuarentena los archivos infectados.

Emergency-Kit-2

Command Line Scanner

Se trata de una variante del Kit Scanner antes mencionado pero sin interfaz gráfico, por lo que tendremos que lanzarlo desde la línea de comandos utilizando una serie de parámetros para calibrar el tipo de análisis que queremos realizar. Este método es ideal para utilizarlo en equipos infectados arrancándolos sin tener que pasar por el barroco funcionamiento de interno de Windows, más proclive a verse afectado por el software malicioso.

Para utilizarlo tendríamos que acceder a la línea de comandos (cmd.exe en el apartado ejecutar de Windows) y escribir:

a2cmd.exe /f="c:\" /m /t /c /a /q="c:\quarantine\"

HiJackFree

Esta herramienta, heredera de la mítica HiJackThis, nos permitirá realizar varias modificaciones manuales en ciertos aspectos de configuración del sistema operativo para protegernos de determinados tipos de malware. Sus principales opciones son:

Emergency-Kit-3

  • Gestión de procesos: Podremos ver todos los procesos en ejecución, así como detenerlos, eliminarlos o reiniciarlos.
  • Gestión de puertos: Nos ofrece un listado con todos los puertos que se encuentran en escucha en un momento determinado y el programa que está utilizándolo, por lo que podremos controlar en todo momento qué software está accediendo a la red.
  • Gestión de elementos al inicio de Windows: Podremos elegir qué programas queremos que se inicien al arrancar el sistema operativo, además de marcarnos los que son sospechosos. También podremos modificar entradas del registro, opción que queda reservada para los usuarios expertos que sepan su funcionamiento interno.
  • Gestión de los servicios de Windows: Los servicios también son una serie de elementos de software en forma de drivers y controladores que se ejecutan al iniciar Windows, y que también puede ser un buen lugar donde el software malicioso podría hospedarse. Desde aquí podremos detener y eliminar aquellos servicios que consideremos «sospechosos» en base a su nombre y descripción.
  • Otros elementos: También reservado a usuarios avanzados, podremos editar los controladores ActiveX en ejecución, los complementos de navegador que tengamos activos y el archivo de Hosts que almacena Windows para vetar diferentes direcciones IP.

BlitzBlank

Suele ocurrir que muchas acciones que queremos realizar no pueden ser ejecutadas hasta que no reiniciamos Windows. Un ejemplo común de esto es cuando queremos borrar un archivo o carpeta y no podemos porque se nos avisa que está siendo utilizado en ese momento. Con esta herramienta podremos «programar» acciones que serán realizadas de forma automática al reiniciar el sistema operativo.

Emergency-Kit-4

Su método de uso es muy simple y se basa en programar el comando concreto que necesitemos a través de una serie de desplegables, eligiendo el tipo de elemento a manipular, la ruta donde se encuentra y la acción concreta a realizar (borrar, mover o copiar).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.