Los asistentes virtuales ya no resultan una pantomima y están verdaderamente integrados en nuestro día a día gracias a unos sistema de reconocimiento de voz cada vez más eficiantes y una mayor integración con servicios externos. En la actualidad hay varias empresas que se intentan disputar el pastel en este terreno inhóspito que a lo largo de 2017 se ha instaurado como una útil funcionalidad para cualquier nivel de usuario. Android es una de las plataformas donde más influencia tienen estos servicios, por lo que vamos a enumerar algunos de los más importantes asistentes virtuales y remarcar sus aspectos más relevantes.

Tal y como muestran estos datos de Google Trends, a nivel de repercusión mediática está todo más que disputado entre los cuatro actores principales: Assistant, Alexa, Cortana y Bixby. Otros se han quedado en el camino, como el recientemente abandonado Facebook M, pero es que no todos tienen una base de conocimientos como la que guardan Google, Amazon, Microsoft y, en menor medida, Samsung.

Google Assistant

Empezamos por el más conocido y «asequible». El asistente virtual de Google que nació de las cenizas de Google Now se encuentra integrado en el propio sistema operativo de Google (concretamente en la aplicación de Google del sistema), de forma que cualquier terminal Android con Android 6.0 o superior podrá hacer uso del mismo. Lo mejor de todo es que a lo largo del 2017 se ha localizado a muchos otros idiomas, incluido el castellano.

En cuanto a sus funcionalidades, no hay más que pararse un momento a pensar en todos los servicios que ofrece Google para comprender su alcance. Desde consultas indexadas por su buscador y tan concretas como preguntar cuál es el reparto principal de una película hasta consultas que cruzan la información que nosotros mismos proveemos como la reserva de unas entradas o el camino más corto para llegar a casa. El grado de humanización del sistema es tal que prácticamente podremos realizar cualquier pregunta con un lenguaje natural sin que la respuesta esté fuera de lugar. Otra cosa es que tengamos ganas de estar todo el día hablándole al móvil.

  • Idiomas:  Inglés, español, portugués, italiano, hindi, japonés y coreano.
  • Requierimientos: Android 6.0 o superior.
  • Descargar APK

google assistant featured Estos son los mejores asistentes virtuales que puedes encontrar en Android

Amazon Alexa

Amazon ha ido por libre encontrando su propio nicho gracias a una integración con dispositivos externos más cercanos a la domótica que al asistente virtual móvil propiamente dicho, aunque al final ese acabe siendo el camino por el que todos vayan. Es por eso que para usarlo necesitaremos un hardware externo como la familia Amazon Echo, amén de otras tantas firmas que se están sumando al carro para que se integre con sistemas de iluminación, televisores o sistemas de climatización. Es más, en el CES 2018 acaba de anunciarse la llegada de Amazon Alexa a Windows 10, terreno donde Cortana tiene todas las de perder al tener muchas menos funcionalidades. Su aplicación para Android está restringida por países donde existe soporte oficial, pero podemos instalarla vía APK sin ningún tipo de limitación si queremos echar un vistazo.

¿Pero qué hace realmente Amazon Alexa? Pues a grandes rasgos, todo lo bueno de un asistente estándar que filtra y humaniza búsquedas indexadas sumado a la interacción con muchos de los servicios propios de Amazon (su tienda, su plataforma de música…) junto con la posibilidad de interactuar con elementos físicos como la iluminación o calefacción del hogar. Evidentemente para estos neceseres necesitaremos comprar dispositivos específicos compatibles con el sistema, pero dada la brutal integración de este asistente virtual en muchísimos hogares, cada vez sea más asequible. Eso sí, mientras no incluyan otros idiomas mal andamos, ya que de momento solo entiende inglés, alemán y japonés, aunque están trabajando en su proceso de internacionalización.

  • Idiomas: Inglés
  • Requierimientos: Android 5.0, Amazon Echo o hardware externo similar.
  • Descargar APK

Cortana

No vamos a negar que Microsoft lo está haciendo muy bien al trasladar sus servicios a la plataforma Android ahora que ya no está Windows Mobile entre nosotros. El asistente virtual nacido al cobijo de Windows 10 dio el salto a dispositivos móviles hace ya varios meses, aunque su forma de versión «preliminar» y los pocos intentos de la compañía por intentar buscarle un hueco en un mercado copado por Google no hicieran mucho por su expansión. Por suerte, poco a poco se van dando grandes pasos, su integración con el propio launcher de Microsoft, o acuerdos intesperados como su inserción en el usadísimo CM Launcher de Cheetah Mobile.

Aunque la cuota de mercado nunca jugó a su favor, la comunicación entre el PC y nuestro terminal móvil sigue siendo un as en la manga que solo Microsoft sabe utilizar. Las aplicaciones nativas de Windows son la mejor excusa para recurrir a Cortana, y una posible salida a la duplicidad de calendarios, cuentas de correo y agendas que solemos llevar para delante los que cargamos con la dicotomía Windows/Android en nuestras vidas. Eso sí, a ver si se ponen las pilas y localizan la app a otros idiomas. De momento, el español se queda fuera en su app para Android hasta nuevo aviso.

  • Idiomas: Inglés (en app).
  • Requierimientos: Android 4.4 o superior
  • Descargar APK

Bixby

La cuota de mercado de los terminales Samsung es enorme tal y como demostró nuestro informe 2017 sobre el uso de aplicaciones Android, en el que afirmamos que un 38% de los visitantes de Uptodown utilizan dispositivos de la marca. Es por eso que tiene todo el sentido del mundo el crear un asistente propio, estrenado junto al lanzamiento de la línea Galaxy S8. ¿Y el otro punto a favor? Que ya está también en español tarde o temprano llegará en castellano.

Bixby se ampara en las apps de Samsung para ofrecer un paquete básico de funciones de búsqueda, consulta e interacción con nuestros propios contenidos, ya sean contactos, geolocalización por mapas o fotogafías.. Además, ya comienzan a surgir dispositivos externos que también lo integrarán. En el CES 2018 se ha presentado una nueva línea de televisores que harán uso del asistente, amén de otros tantos apartatos del hogar que están por venir.

  • Idiomas: Inglés, español coreano y chino.
  • Requierimientos: Android 4.4 o superior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.